Así es el nuevo «bus – tranvía», oscuro y turco que recorre las calles de Zaragoza: explicamos por qué circula

Este vehículo, fabricado por una empresa turca, recorre las calles de la ciudad desde hace pocos días para sorpresa de muchos ciudadanos

Bus Zaragoza Turquía
El bus negro que recorre las calles de Zaragoza durante las últimas horas.

 

Lleva pocas horas circulando por la ciudad de Zaragoza y ya está llamando la atención de miles de ciudadanos. Ha circulado la mayor parte del tiempo en el recorrido de la línea 35 (sin admitir a viajeros) para sorpresa de los usuarios, que incluso ven como el vehículo se detiene en las paradas del bus urbano.

Se trata de un autobús negro y azul, de una empresa turca (Karsan), siendo articulado y que tiene capacidad para poder transportar a 135 viajeros, 60 menos que el tranvía (en condiciones de una ocupación cómoda de los convoyes). Puede parecerse a un tranvía, dado que es bastante más largo que el resto de autobuses convencionales que vemos en las calles de Zaragoza. Asimismo, dispone de tres puertas de bajada y una de subida, es decir, cuatro en total, algo que pese a que es normal en otras ciudades, todavía es más raro de ver en la capital aragonesa.

De momento, son conductores de Avanza los que están a los «mandos» de dicho vehículo, acompañados de otros trabajadores de la concesionaria, quienes están comprobando la calidad del nuevo vehículo. Sin embargo ¿qué hace en Zaragoza dando vueltas durante toda la jornada?

Bus de Turquía en Zaragoza.
El nuevo bus negro de Zaragoza que no para de dar vueltas, en la calle Violante de Hungría.

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Se trata de un nuevo bus que se testa en las calles de Zaragoza

Zaragoza es un auténtico banco de pruebas. Aquí se testan diferentes productos, también vehículos, y los resultados obtenidos pueden extrapolarse al resto de España, corrigiendo errores y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales del sector.

En este caso, el nuevo bus llega a la ciudad para comprobar su funcionamiento en las calles de Zaragoza. Es algo habitual, ya que estos vehículos se ofrecen a las ciudades por parte de las empresas fabricadoras y, si los autobuses gustan, puedan pasar a formar parte de la flota en el futuro. Por lo tanto, la ciudad podría recibir este modelo de buses en los próximos meses, aunque todo dependerá de la llegada de ayudas europeas, ya que la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, supeditó, en una entrevista reciente, la renovación de los buses a la llegada de capital procedente de Europa.

Cabe destacar que, con anterioridad, ya se han probado en las calles de Zaragoza nuevos vehículos, como el Mercedes Benz eCitaro, que estuvo incluso admitiendo a viajeros en la línea 38. Las pruebas fueron satisfactorias, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza decidió comprar, gracias a los fondos europeos Next Generation, 25 buses de 12 metros y 15 articulados de 18. En total, 40 nuevos vehículos que serán diferentes a los nuevos que recientemente han llegado, los famosos ieTram de Irizar, y que llegarán durante los próximos meses a nuestras calles.

Más sobre el autobús articulado que se parece a un tranvía y sobre la empresa Karsan

El autobús es de piso bajo, categoría M3 y su potencia máxima puede alcanzar los 500 kW. La velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y su autonomía llega a los 400 kilómetros en única carga.

En el interior existen cargadores USB, pantallas de televisión para ofrecer información a los viajeros y avances en seguridad para que la conducción del profesional al volante sea mayor. La capacidad del bus es de 135 plazas, la mayoría de pie, mientras que 52 van sentadas.

La empresa Karsan fue fundada hace 58 años en la ciudad turca de Bursa. La compañía ha dado un giro a su estrategia, ya que ha pasado de depender de la fabricación de coches para diversas marcas europeas a especializarse en suministrar a grandes ciudades de autobuses urbanos o metropolitanos. Además, también fabrica taxis, patrullas y ambulancias.

Un giro que ha sido más intenso cuando desde el año 2018, momento en el que compró una empresa italiana de autobuses, lo que ha propiciado un gran crecimiento, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Ahora son muchas las ciudades españolas que se están interesando por esta marca de autobuses. De hecho, Sevilla a través de Tussam (la empresa pública que se ocupa del transporte por autobús en la capital hispalense) ha adjudicado a este fabricante el suministro de varios autobuses eléctricos que prestarán servicio en el casco antiguo. A orillas del Guadalquivir serán mini vehículos, capaces de recorrer las calles más estrechas de la ciudad y con capacidad para 20 personas.

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