La borrasca Juan regará de lluvia y nieve Aragón de norte a sur: zonas donde podrían caer 20 centímetros de nieve y qué pasara en Zaragoza capital

Llega Juan, una borrasca que traerá mucha nieve y precipitaciones generalizadas en Zaragoza y al resto de Aragón: esta es la previsión del tiempo

zaragoza borrasca juan 19 enero 2024
La entrada al Parque Grande Labordeta en un día de lluvia, en Zaragoza.

 

De unas temperaturas anormalmente más altas para la época del año (Zaragoza ha rozado los 20 grados, a punto de igualar la temperatura más alta para enero desde que hay registros) con la borrasca Irene barriendo España, a Juan, otra baja que, en este caso, nos va a traer un importante cambio en el tiempo en la jornada del viernes, 19 de enero, y para los siguientes días, recordándonos que el invierno sigue con nosotros y al que todavía le quedan muchos cartuchos.

Se trata de la décima borrasca de alto impacto de la temporada, la cual promete dejar importantes acumulados de lluvia en Aragón, en apenas 24 horas, precipitaciones que serán muy generosas en las zonas donde más se necesitan (del valle del Ebro hacia la Ibérica y el sur de la región).

Los cambios se notarán ya desde primera hora del viernes con una acusada bajada de temperaturas; también con lluvias, hasta la madrugada del viernes al sábado y, posteriormente con frío, sobre todo por las noches, con mercurios marcando temperaturas negativas.

Sin dudarlo, la nieve será la protagonista, puesto que la cota de nieve podrá descender puntualmente hasta los 300 y 400 metros, por lo que deja a la capital aragonesa otra vez al límite para ver, al menos, algunos copos.

La previsión del tiempo para la jornada del viernes, 19 de enero de 2024, en Zaragoza

La AEMET prevé que las precipitaciones abracen a la ciudad durante todo el día. Serán moderadas en las horas centrales del día con acumulados de lluvia, durante toda la jornada, que podrían ser de 20 litros por metro cuadrado.

¿Nevará en la ciudad? La AEMET y algunas previsiones apuntan a que podrían verse copos durante la tarde, a medida que vayan bajando los termómetros y arreciando las precipitaciones, entre las 16:00 y 19:00 horas. Sin embargo, en el caso de caer, sería nieve húmeda y las posibilidades de que cuaje son ínfimas.

Las temperaturas irán de más a menos, ya que las mínimas se registrarán a última hora de la jornada del viernes, por lo que a primera hora «disfrutaremos» de temperaturas más agradables, entre 7 y 5 grados de temperatura, mientras que cerca de la medianoche el termómetro ya rozará los 0 grados.

El cierzo comenzará a soplar a últimas horas de la jornada con rachas moderadas, lo que posibilitará que los cielos queden despejados y las precipitaciones remitan, precisamente cuando más frío hará y con una cota de nieve más baja.

previsión tiempo zaragoza 19 enero 2024
Previsión por horas en Zaragoza, según la AEMET, para este 19 de enero de 2024.
Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

 

Durante la jornada del sábado, el sol será el protagonista, con el viento aflojando a mediodía y una temperatura mínima el sábado de entre 0 y -2 grados. Las temperaturas mínimas se esperan de -3 grados para la mañana del domingo, con las máximas ascendiendo a los 8 grados. Los cielos también estarán despejados durante el último día de la semana.

Previsión para Aragón para la jornada del viernes, 19 de enero de 2024

El cambio del tiempo en el resto de Aragón se producirá desde primeras horas del viernes, cuando las precipitaciones entren por la Ibérica, la zona más expuesta a las precipitaciones que se registrarán durante este día.

De hecho, la zona más próxima a Guadalajara y Soria será la que más posibilidades de ver nieve tendrá, por altitud. La AEMET ha establecido el aviso naranja en toda la Ibérica de Zaragoza por acumulaciones de nieve de 20 centímetros en la cota 600-700 «aunque podría nevar en cualquier punto».

La cota de nieve bajará a los 400 metros a última hora de la jornada, por lo que podrá nevar en cualquier punto de las comarcas zaragozanas de Tarazona y el Moncayo (incluso en su extremo más cercano a la Ribera del Ebro), Calatayud, Daroca, Aranda, Belchite, Cariñena, Valdejalón y, en las de Teruel, en las Cuencas Mineras, Jiloca, Sierra de Albarracín o Comunidad de Teruel. Será más complicado ver nevar cuando más al norte y este nos desplacemos.

En el Pirineo, las precipitaciones, al ser una borrasca de sur-suroeste, serán más débiles y menos probables. Aún así podrá nevar en La Jacetania y, especialmente, el Alto Gállego.

En cuanto a acumulados de lluvia o nieve, se esperan cerca de 40 litros por metro cuadrado en la Ibérica de Teruel y Zaragoza, 20 grados en el este de Huesca, Teruel y Zaragoza y entre 5 y 10 en el Pirineo.

nieve 19 enero 2024
Posibles acumulaciones de nieve en España para el 19 de enero, con Zaragoza en el límite.
Fiesta Parque Atracciones Zaragoza