Borrasca Ciarán en Aragón: lluvias de 150 litros, riadas, nieve y vientos casi huracanados

Todo Aragón en aviso meteorológico por lluvias y viento para las próximas horas: la borrasca Ciarán afectará a la península con mucha fuerza

Borrasca Ciarán en Aragón
Paseo de la Independencia de Zaragoza en una tarde otoñal y lluviosa.

 

La borrasca Ciarán va a dar que hablar, especialmente durante la jornada del jueves, 2 de noviembre, cuando «choque» un frente asociado a esta baja desde el Atlántico y en la península Ibérica. Y, aunque no será España el país más afectado, ya que sus principales consecuencias se notarán en Francia y Reino Unido, su influencia se extenderá, sobre todo, hasta la mitad norte de nuestro país.

Esta ‘súper borrasca‘ dejará, en primer lugar, un fuerte temporal de viento, que mantiene en alerta a casi toda España. Pero también hay avisos por fenómenos costeros, precipitaciones y crecidas «muy fuertes» de los ríos. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro alerta de precipitaciones que pueden superar y alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en el sector más occidental en 12 horas, que provocarán «afecciones» y crecidas «extraordinarias» en los afluentes del Ebro del Pirineo.

Además, una vez pase Ciarán, vendrán más borrascas atlánticas con similares efectos a nuestro país en lo que resta de semana, aunque en este caso la previsión todavía debe afinarse en los próximos días.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

La previsión del tiempo en Aragón para las próximas 48 horas

El día empezará con mucha nubosidad, lloviendo en el Pirineo ya desde la madrugada del miércoles al jueves. Los acumulados de lluvia serán de 60 litros de manera generalizada, con cantidades que podrían superar los 100 y alcanzar, hasta el sábado, los 150 litros por metro cuadrado en cotas altas.

La cota de nieve bajará a los 1200 metros, con precipitaciones abundantes durante toda la jornada en Aragón: primero, cruzará un frente a primera hora de la mañana; a media mañana habrá una tregua y, por la tarde, de nuevo, precipitaciones que abrazarían a toda la región.

No saldría el sol durante toda la jornada y las lluvias podrían llegar a puntos que más déficit de las mismas han registrado, como al Maestrazgo, las Cuencas Mineras o el Bajo Aragón.

Las temperaturas bajarían por la tarde: las mínimas irán de los 10 grados de Zaragoza, a los 4 de Teruel o 7 de Huesca. Las máximas estarían en toda la región, salvo en la Ibérica y Pirineo, entre los 17 y 20 grados.

El viento dará que hablar, ya que se superarán los 100 kilómetros por hora en puntos de la Ibérica de Teruel y Zaragoza. No se descartan, puntualmente, los 120 kilómetros por hora de racha máxima. En Zaragoza estamos en aviso amarillo por rachas que podrían ser de 70 kilómetros hora, que podrían ser superiores en las horas centrales del día.

Durante la jornada del viernes, 3 de noviembre, habría apertura de claros, aunque se pueden registrar precipitaciones, todavía, en toda la región, pero más aisladas. Eso sí, seguirá nevando copiosamente en el Pirineo. Las temperaturas máximas irán a la baja, con 17 grados previstos de máxima en la ciudad de Zaragoza, 12 en Teruel y Huesca capital, apenas 7 en Jaca o 5 en Canfranc.

El sábado entraría una nueva borrasca con vientos, fuertes lluvias y subida de temperaturas.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

La nieve llegará a última hora de la jornada del jueves

Otra de las protagonistas será la nieve, que en los pasados días afectó a las cumbres del Pirineo, pero que en las próximas horas bajará incluso a cotas medias-altas durante la jornada del jueves al viernes nevando.

Caerá de manera abundante en el Pirineo (en cotas muy altas hasta medio metro de espesor) y en menor medida en la Ibérica de Teruel, además del Moncayo. Será, sobre todo, a últimas horas de la jornada del jueves, una vez pasen sucesivos frentes fríos que harán bajar las temperaturas.