Últimos días para solicitar el bono cultural de 400 euros para jóvenes: todos los requisitos

El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el próximo lunes, 31 de octubre: conoce requisitos y cómo gastarlo

 

El Gobierno de España ha lanzado el bono cultural de 400 euros para que los jóvenes que cumplan en el 2022 los 18 años de edad puedan acceder, fácilmente, a la cultura. Es decir, el principal requisito es que todas las personas nacidas en el 2004 puedan disponer de esta cantidad de dinero. Se calcula que en nuestro país viven 500.000 jóvenes en esta edad, que son los beneficiarios del bono.

No obstante, dependiendo de la situación económica o del éxito de la medida, este bono podrá extenderse también durante los próximos años. Es decir, si en el 2005 cumples 18, no te preocupes, puesto que el año que viene igual puedes recibir los 400 euros.

Sin embargo, se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el lunes, 31 de octubre, puesto que se calcula que apenas la mitad de jóvenes han solicitado la ayuda. De hecho, en Aragón la cifra es inferior, rondando el 45 % en la ciudad de Zaragoza, según avanzó la Delegación del Gobierno en Aragón.

Serán 210 los millones de euros los que cueste esta ayuda a las arcas públicas, según el Ministerio de Cultura, que ha destacado desde el inicio que se realiza económicamente un esfuerzo «importante» para el Estado y que se debe hacer un uso responsable del capital subvencionado.

Cómo realizar la solicitud del bono o tarjeta cultural de 400 euros

En primer lugar, debes saber que necesitas contar con un certificado que te permita identificarte, como puede ser Clave PIN o certificado digital. Así, será posible no solo realizar el documento para solicitar el bono, sino que los funcionarios, cuando revisen la solicitud, sepan tu edad.

Tendrás que entrar en este enlace (la página habilitada por el Gobierno de España para la ayuda). Desde el 25 de julio se puede cumplimentar la solicitud, la cual, como comentamos anteriormente, puede solicitarse hasta el próximo día 31.

Además, existe la posibilidad de poder solicitarlo a través de las Oficinas de Correos que hay repartidas por el país.

Requisitos y consideraciones a tener en cuenta

Necesitarás tener la residencia en España o ser solicitante de asilo. Por ejemplo, los jóvenes refugiados ucranianos podrán acceder al bono sin problemas, siempre eso sí que cumplan el requisito de edad mencionado.

Antes de solicitarlo también hay que tener en cuenta otra cosa: si ya tienes los 18 años o los cumples en lo que resta de año. Así:

  • Si naciste en 2004 y has cumplido 18, necesitas un ordenador y una de estas dos opciones: DNI o Certificado Electrónico o Cl@ve PIN.
  • Si todavía no has cumplido 18, necesitarás un ordenador y Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente que debes solicitar, de manera presencial, acompañado de tu madre, padre o tutor legal. Estos últimos también pueden pedirlo a tu nombre.

Posteriormente, tras echar la solicitud, en la web o ampliación móvil del Bono Cultural Joven saldrá el seguimiento de la solicitud: «en revisión», «en subsanación» o «aprobada».

 

En qué se puede gastar el dinero

Es aquí donde más dudas existen por parte de los beneficiarios de los 400 euros. No se podrá gastar todo el dinero en un mismo tipo de cultura, puesto que las ayudas van a repartirse en diferentes sectores, los cuales han salido muy afectados por la crisis del coronavirus y las restricciones vividas.

Asimismo, el dinero únicamente se podrá gastar en los establecimientos o empresas adheridas al sistema, las cuales se conocerán próximamente, y que por otro lado estén operando dentro de España.

Así, los 400 se reparten de la siguiente forma:

Máximo de 200 euros

Se podrán destinar a patrimonio cultural, artes audiovisuales y en vivo. Por ejemplo, un concierto, cine, bibliotecas, museos, exposiciones, festivales o musicales.

Máximo de 100 euros

En este caso, entran los productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas. También en partituras musicales, CD, DVD o videojuegos.

Máximo de 100 euros

En este último apartado, para consumo en línea o digital. Suscripciones, audiovisuales, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa digital, revistas, plataformas de música, etc.

Concierto en Zaragoza durante las pasadas Fiestas del Pilar