Zaragoza pierde 15.000 desplazamientos ciclistas al día, un 18%, tras la prohibición de circular por las aceras
El 6% de los ciclistas circula sólo por la calzada y la mitad de los encuestados cree que el uso del casco debe ser obligatorio
El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado un barómetro realizado el pasado mes de septiembre sobre el uso de la bicicleta en la ciudad. De él se desprenden datos curiosos que 600 zaragozanos de entre 12 y 79 años han respondido sobre la relación que tienen con las bicicletas, si son usuarios o no, su percepción que tienen de la movilidad ciclista y posibles políticas para fomentar este medio de transporte ecológico.
Desde que entró la ordenanza de prohibición de circular por las aceras, los desplazamientos diarios en este medio de transporte se han reducido un 18%, pasando de los 80.000 a los 65.000 al día.
Dicho barómetro refleja que hay más hombres que montan en bicicleta por Zaragoza que mujeres y que ellos en mayoría tienen menos de 40 años.
La mayoría de usuarios tienen un nivel educativo medio-alto y son trabajadores o estudiantes, siendo los vecinos de la Margen Izquierda, Delicias y San José los que más se mueven en bicicleta, mientras los que menos son los residentes en el Casco Histórico (la media de edad de este distrito es alta), barrios rurales (por la inexistencia de carriles bici y la lejanía con el núcleo de la ciudad) y La Almozara.
El barómetro recoge también que casi sesenta mil ciudadanos usan la bicicleta a diario, lo que supone que uno de cada diez zaragozanos se mueve en bici por la ciudad, que un 13% no sabe montar en ella, y que más de la mitad de los habitantes de Zaragoza tienen una y además la guardan mayoritariamente en el trastero.
La mayoría de ciclistas utilizaban antes el autobús, el coche privado o se desplazaban a pie.
Frecuencia de uso de la bicicleta en Zaragoza
El 49.7% de los encuestados afirman usar la bicicleta con frecuencia, lo que supondría alrededor de 270.000 zaragozanos.
En concreto, casi un 11% dice usarla todos los días o casi y un 14.3% asegura usarla al menos una vez por semana. Un 10.8% la usa alguna vez al mes y un 12.5% asegura no saber montar, mientras que los que no se montan en una bicicleta a pesar de saber circular en ella ascienden al 37.7% de los 600 encuestados.
Un 8.7% la usa sólo los fines de semana por motivos de ocio.
¿Para qué se usa la bicicleta en Zaragoza?
Cuando se pregunta por el motivo para utilizar la bicicleta un 22.2% de los usuarios la usa a diaria para ir a trabajar, un 37.7% para acudir al centro de estudios y un 33.8% la utiliza para otros desplazamientos cotidianos.
Dentro del uso de ocio que se le da a la bicicleta, un 28.5% de los usuarios la utiliza para salir a pasear y un 33.2% la usa para hacer deporte.
Ventajas del uso de la bicicleta en la ciudad
Un 17.5% de los encuestados destaca la rapidez en los desplazamientos cortos con motivo para el uso de las dos ruedas. Un 12.8% ve la ecología como el principal motivo para desplazarse en bici. Un 9.3% alude a que la bicicleta es el medio de transporte más económico, mientras que un 5.2% la utiliza por la libertad de desplazamiento que le permite. Un 4.5% hace referencia a la comodidad en el uso de la bicicleta y un 3.5% asegura que es fácil aparcarla.
Además un tercio de los encuestados apuntan motivos de mejora de salud gracias al uso de la bicicleta.
¿Por qué no se utiliza la bicicleta en la ciudad?
No tener bicicleta o tenerla estropeada es el principal motivo por el que los zaragozanos no montan en bicicleta. Un 13% de los zaragozanos dice preferir el coche, un 9% caminar y un 7% dice no tener tiempo para pedalear.
Uno de los datos más llamativos es que el 16% de los encuestados dicen no montar en bicicleta por miedo a la calzada, porque la ciudad no está preparada o porque hay mucho tráfico. El 63% opinan que faltan facilidades y que es un gran inconveniente, además de que hay un exceso de vehículos.
Entre los que montan, el 78% dice darle miedo circular por la calzada y que el 86% afirman circular por los carriles bici.
Además, el 72% respeta los semáforos en rojo, el 94% dice respetar el sentido por el que circula y un 6% asegura no circular nunca por la acera.
Convivencia de ciclistas y peatones
La mayoría de los que critican a los ciclistas opinan que éstos últimos no tienen cuidado, van demasiado rápido, circulan por la acera o son incívicos.
A la pregunta «¿Por qué los conductores no son respetuosos con los ciclistas?» un 30% de los encuestados cree que no respetan las distancias y el 15% afirman que van rápidos.
Sólo una cuarta parte de los usuarios de bicicleta asegura que los coches no reducen la velocidad cuando se acercan.
¿Qué pueden hacer las Administraciones Públicas?
9 de cada 10 encuestados creen que las Administraciones Públicas deberían fomentar bastante o mucho el uso de la bicicleta y el 85% opina en que sería positivo impulsar el uso de la bici en las escuelas.
Además, 8 de cada 10 piensan que las empresas deben incentivar el uso de la bicicleta para llegar al trabajo.
El 60% de los entrevistados ve positivo el progreso ciclista, pero el 40% no le parece del todo bien el impulso que el Ayuntamiento le ha dado.
Más de la mitad de los encuestados cree que el casco debería ser obligatorio si se utiliza una bicicleta.