Renfe incrementa sus conexiones AVE de Zaragoza a Francia de manera notable

Los convoyes de Renfe, que ya compiten con los de la SNCF gala entre Francia y España, incrementan sus conexiones desde Zaragoza

Incremento de las conexiones de Zaragoza a Francia
Tren AVE de Renfe en la estación Delicias de Zaragoza.

 

Renfe está dispuesta a darlo todo en los trenes que comunican Zaragoza con Francia. Tras romperse el acuerdo con la francesa SNCF, ya que con esta operaban los trenes entre España y el país galo, la compañía estatal ferroviaria española decidió, tras un pequeño parón, fletar sus propios trenes y competir en solitario en las conexiones con Francia.

Desde finales del mes de julio, Renfe opera un tren entre Zaragoza y Marsella, que previa parada en las principales ciudades catalanas, «salta» por Figueras a Francia en apenas 2 horas y 45 minutos desde Zaragoza.

Para celebrar la vuelta del tren, que fue «luchado» por las instituciones aragonesas para que parara en Delicias, la empresa pública aplicó importantes descuentos: permitía viajar desde 9 euros entre destinos galos y desde los 19 a ciudades tan turísticas como Montpellier o Marsella.

Ahora, tras dos meses de vuelta de la conexión, Renfe sigue su hoja de ruta marcada y, a la espera de un posible tren a París, incrementa de manera notable los trenes que comunican Zaragoza con Francia.

Así es el incremento de conexiones de Zaragoza a Marsella del AVE

Hasta ahora, solo se fletaba un tren diario durante los fines de semana, por lo que la recuperación de la frecuencia al país vecino se consideró como «progresiva», puesto que los planes desde el inicio eran de que con la llegada del otoño se incrementaran las conexiones.

Así, con la llegada del mes de octubre, el tren de Zaragoza a Marsella y otros destinos intermedios pasará a ser diario, por lo que podremos el día de la semana que deseemos desde el Ebro hasta el Mediterráneo francés.

El tren con destino a Francia parte ya de la Intermodal de Delicias todos los días a las 14:50 horas y tiene una duración de trayecto, a Marsella, de 6h y 40 minutos, por lo que llegará al destino final a las 21:30 horas.

De vuelta, el tren parte de Marsella St. Charles a las 08:03 horas de la mañana, recalando en Delicias a las 14:22 horas. Ambos trenes de ida y de vuelta arrancan y finalizan sus servicios en la estación de Madrid Puerta de Atocha.

Las paradas intermedias que realiza y a las que podemos viajar son Perpignan, Narbonne, Beziers, Montepellier, Nimes, Avignon o Aix en Provence.

Otros destinos de AVE de Renfe de Francia a España

Aunque la capital aragonesa se encuentra conectada de manera directa con Francia a través de este convoy mencionado, también Renfe ofrece otros destinos, pero con trasbordo en la estación barcelonesa de Sants.

Desde Barcelona, haciendo trasbordo, podemos viajar desde Delicias a otros destinos como Lyon o Toulouse. Se puede viajar tanto en los trenes de la operadora estatal española como con la francesa.

Este tren, muy usado por los turistas franceses que visitan Cataluña y el resto de España, tuvo una ocupación media de entre el 80 y el 100 %, según las cifras aportadas por la compañía ferroviaria.

Más de 120.000 personas habrían sacado su billete de España a Francia en apenas dos meses para viajar con Renfe, de los que una cantidad importante (no facilitada aún) se han montado en Delicias.