Cambio drástico en el tiempo: cadena de borrascas a la vista, vientos ábregos y masa de aire cálida que podría dejar récord

Los termómetros zaragozanos podrían alcanzar los 22 grados de máxima la semana que viene, su temperatura más alta desde que hay registros en enero: el tiempo previsto para los próximos días

tiempo zaragoza enero 2024
España con el mapa de temperaturas para la jornada del martes.

 

Tras el «fiasco» de esta semana con una previsión de nevadas que posteriormente no se produjeron (los modelos meteorológicos iban «desinflando» el episodio de lluvias, nieve y frío en España), ahora toca turno de registrar temperaturas anormales para la época en la que estamos.

A estas alturas del año, en el mes de enero, la ciudad de Zaragoza registra unas temperaturas máximas medias de 11 grados; sin embargo, durante los próximos días, estas podrían estar hasta 11 grados por encima de lo normal, ya que las previsiones, a día de hoy, apuntan a que el termómetro podría alcanzar los 22 grados en la jornada del miércoles.

Unos registros bastante elevados, que harían, de cumplirse, que la capital aragonesa alcance la temperatura máxima más alta jamás registrada para un mes de enero (el anterior récord es de 20,6 grados). Si bien es cierto que todavía quedan varios días vista y que las cosas pueden cambiar a peor o mejor, lo que sí es seguro es el importante cambio de tiempo que vamos a vivir: las temperaturas máximas de estos días, de 7 u 8 grados, serán las mínimas que viviremos durante la próxima semana.

Qué tiempo nos espera en Zaragoza para los próximos días

Durante los próximos días, el tiempo vuelve a dar un giro. Dejaremos atrás las mínimas en negativo de finales de la semana comprendida entre el 8 y el 14 de enero para registrar temperaturas más elevadas conforme avance la semana siguiente. Eso sí, a la espera de que dentro de 7 días vuelvan a desplomarse los mercurios, un extremo que se irá confirmando más adelante.

La borrasca Hipólito se va a encargar, en primer lugar, de un impulsar una masa de aire que, para la fecha del año en la que estamos, dejará temperaturas anormalmente altas en todo el país, incluyendo Canarias, donde esperan calima.

El paso de esta baja abrirá la puerta a una sucesión de borrascas, que nos dejará lluvias en todo el país, que en Zaragoza y en el resto de Aragón (excepto en el Pirineo Occidental) serán débiles, pero que garantizarán un ambiente húmedo durante la semana entre el 15 y el 21 de enero.

De igual forma, las temperaturas se dispararán con vientos del suroeste en la península (los ábregos), además de incrementarse la humedad (este viento tiene un gran recorrido por el Atlántico). Así, esperamos máximas en la capital aragonesa que irán de los apenas 10 grados del fin de semana venidero a los 22 del miércoles, según los modelos meteorológicos que marcan temperaturas más extremas (otros dejan la máxima en los 19 o 20 grados). Igualmente, el lunes se marcarían de máxima entre los 17 y 19 grados o se llegaría a los 20 el martes.

El jueves se mantendría el tiempo del inicio de semana, con temperaturas algo más bajas, y ya durante el siguiente fin de semana sí se podrían registrar temperaturas más normales para la época al cambiar el patrón: llega el cierzo, más frío y seco.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

Mapa de temperaturas para el miércoles, 17 de enero, a las 12:00 horas con el litoral mediterráneo y el Valle del Ebro alcanzando temperaturas elevadas:

temperaturas previstas para el miercoles 17 de enero de 2024
Mapa de temperaturas en la península y Baleares para el próximo miércoles 17 de enero de 2024.

Mapa de lluvias hasta el día 21-22 de enero, con acumulados importantes en el oeste de España:

mapa de lluvias España
Precipitación recogida para los próximos días en España.
Fiesta Parque Atracciones Zaragoza