Zaragoza contará con un aparcamiento pionero en Europa para centenares de camiones

La inversión asciende a siete millones de euros y en su etapa de explotación creará hasta 15 puestos de trabajo

Aparcamiento de camioneros en PlaZa Zaragoza.
Aparcamiento de camioneros en PlaZa Zaragoza.

 

La Plataforma Logística de Zaragoza sigue generando nuevos proyectos generadores de riqueza y empleo. A las últimas ampliaciones o implantaciones de empresas que se han presentado desde inicios de año, que suman casi 2000 empleos entre directos e indirectos, hay que sumar otro proyecto presentado recientemente: un aparcamiento pionero en Europa para transportistas.

Este nuevo aparcamiento estará en la avenida Diagonal Plaza, principal vía de acceso al recinto logístico, frente al Hotel Diagonal Plaza. La parcela es de 33.774 metros cuadrados y tiene forma triangular. Su ubicación, en la parte central de PlaZa, es su principal baza, ya que es punto de paso para la mayoría de los transportistas y trabajadores del polígono. Cabe destacar que por esta zona se calcula que pasan, cada día, hasta 30.000 vehículos, la mayoría de ellos de los 16.000 trabajadores del polígono.

No se tratará de un aparcamiento como los que estamos acostumbrados a ver en los polígonos industriales. El que se levantará en la Plataforma contará con una zona de recarga eléctrica para coches, dispensadores de gas, alta seguridad, un edificio para los camioneros y zonas de descanso. Será el más pionero de España y uno de los más importantes (de estas características) de Europa.

Aparcamiento camiones en PlaZa.
Vista aérea de cómo será el aparcamiento.

Trucks Stay invertirá siete millones de euros

Aunque la empresa tiene en la actualidad un centro similar (pero más pequeño) en la localidad barcelonesa de Rubí, el de Zaragoza será el de mayor capacidad e incorporará nuevas funciones.

Trucks Stay será la organización que invierta hasta siete millones de euros en la construcción de esta zona, que además supondrá la contratación de hasta 15 trabajadores.

Se espera que el tráfico de camiones crezca importantemente no solo por las nuevas actividades implantadas en el polígono y en el entorno de Zaragoza (Amazon, BonÀrea en Épila o Saltoki en La Cartuja), sino también por la autopista ferroviaria que comunicará Algeciras y Zaragoza.

En total, el aparcamiento estará compuesto por 320 plazas para vehículos industriales y, además, junto a la zona de estacionamiento se levantarán dos edificios que pondrán a disposición de los trabajadores de la carretera diversos servicios. Entre ellos, una sala de reuniones, restaurante abierto 24 horas, supermercado con bienes de consumo básico, lavandería, taller de reparación, zona de descanso, lavadero de vehículos, baños, duchas y hasta una zona para cambiar neumáticos.

Se tratará, por lo tanto, de un aparcamiento que potencie el descanso y la calidad del trabajo de los camioneros, acostumbrados a pasar largos periodos en la carretera y fuera de sus casas. Una especie de «ciudad» dentro para los profesionales que, trabajen o no en PlaZa, puedan usar las instalaciones.

El parking será de alta seguridad, ya que contará con un circuito cerrado y sensores, entre otros requisitos que están marcados por la normativa nacional para este tipo de instalaciones. Además, para los camiones frigoríficos habrá cargadores eléctricos que permitan que la refrigeración siga funcionando, pero potenciando siempre el ahorro de combustible y evitando emisiones mientras el vehículo se encuentra en el interior del complejo.

De igual forma, esta zona evitará que muchos de los camiones, cabezas tractoras o remolques queden aparcados en el interior del polígono.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza