Amazon elige Zaragoza para estrenar un centro único en España: así cambiará la logística de millones de pedidos
Centro de Amazon en el polígono Centrovía de La Muela, junto al corredor de la A-2.


Amazon vuelve a mirar hacia Aragón para seguir creciendo. La multinacional estadounidense, que tiene especial predilección por Zaragoza para acometer sus inversiones, ha anunciado la apertura en septiembre de un nuevo centro logístico en el polígono Centrovía de La Muela, una instalación que no será un almacén más dentro de su red española.
Se trata del primer Distribution Center (DC) de Amazon en España, un formato que permitirá acelerar las entregas de millones de productos en todo el país y que consolida a Zaragoza como uno de los principales nodos logísticos de la compañía, además de reforzar la presencia en la ciudad y entorno metropolitano.
La instalación, que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros, ocupará más de 30.000 metros cuadrados y prevé crear 600 empleos durante los próximos tres años y cuando esté a pleno rendimiento. Con este proyecto, Amazon suma ya cuatro centros logísticos en la provincia de Zaragoza y refuerza una presencia que también se extiende al ámbito tecnológico con los centros de datos de Amazon Web Services (AWS).
- Amazon elige Zaragoza para estrenar un centro único en España: así cambiará la logística de millones de pedidos
- GranCasa incorpora cinco nuevas tiendas a su cartera comercial: estas son las últimas novedades
- Calendario escolar de Zaragoza del curso 26-27
- Fiestas del Pilar 2026 de Zaragoza
- Programa completo de Fiestas en San José 2026 en Zaragoza
Para aclararnos: ¿qué es un «Distribution Center»? Las claves de un centro que llega a Zaragoza
Aunque desde fuera pueda parecer un centro logístico similar a cualquier otro, la función de ZAZ8 (el código que utiliza la empresa estadounidense para diferenciar a sus centros, como si fueran terminales aéreas) será diferente.
El nuevo «Distribution Center» actuará como una especie de almacén regional inteligente. En lugar de preparar directamente los pedidos para los clientes, almacenará grandes cantidades de los productos con mayor demanda (como artículos de higiene, alimentación infantil o productos básicos del día a día) y los distribuirá de forma continua al resto de centros logísticos que Amazon tiene repartidos por España, especialmente en la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Ese sistema permite que los productos más vendidos estén siempre más cerca del consumidor final. Cuando un cliente realiza un pedido, el centro encargado de preparar el envío ya dispone del inventario necesario, reduciendo tiempos de espera y mejorando la rapidez de las entregas. Es un modelo logístico que Amazon ya utiliza en otros países europeos, pero que hasta ahora no había implantado en España.
La apuesta de Amazon por Aragón no deja de crecer: de Amazon Fresh a los centros de datos
La apertura de ZAZ8 llega pocos meses después de que Amazon anunciara una de las mayores inversiones privadas de la historia reciente de Aragón: 33.700 millones de euros para ampliar la infraestructura de centros de datos de AWS en la comunidad.
Entre la expansión tecnológica y el crecimiento de su red logística, la compañía está convirtiendo Aragón en uno de sus principales polos de actividad en Europa. Además, se está a la espera de que se aporten más detalles de la nueva fábrica de servidores de la compañía, la cual prevé la creación de hasta 1.800 empleos.
Solo en la comunidad ya supera los 1.500 trabajadores y, con la incorporación del nuevo centro de La Muela, esa cifra seguirá creciendo durante los próximos años hasta superar ampliamente los 2.000 sin contar con el futuro crecimiento paulatino de su centro actual en PlaZa y el empleo esperado en los centros de datos.
600 nuevos empleos y perfiles muy variados en el centro ZAZ8
Amazon prevé alcanzar las 600 personas empleadas en este nuevo centro durante los tres primeros años de actividad; especialmente, cuando ZAZ8 llegue a estar a pleno rendimiento en el periodo de tiempo mencionado.
Las vacantes no se limitarán únicamente a puestos de almacén. La empresa incorporará perfiles relacionados con ingeniería, tecnologías de la información, mantenimiento, recursos humanos, seguridad laboral, limpieza, finanzas y operaciones logísticas, además de los equipos encargados de la recepción, clasificación y expedición de mercancías.
La compañía asegura que los salarios de entrada para los puestos operativos en Aragón superan los 1.600 euros mensuales, a los que se suman beneficios como seguro médico, plan de pensiones, ayudas para comidas, formación continua y permisos parentales ampliados.









