El ‘romance’ de Amancio Ortega con Zaragoza no tiene freno: 350 millones encima de la mesa para otra gran inversión

El fundador de la cadena textil más importante de España, Zara, ultima otra inversión de 350 millones de euros en Aragón

Amancio Ortega inversión en renovables
Las energías renovables en Aragón, en el punto de mira de Amancio Ortega.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 

Las energías renovables están en un claro auge en Aragón. Diversas compañías energéticas y fondos de inversión tienen puesta la mirada en estas instalaciones para sacar jugosas rentabilidades en un corto espacio de tiempo.

Solo en los seis primeros meses de este año, la inversión en energías limpias en todo el mundo ha movido un total de 358.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 22 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La región aragonesa es una de las que lleva la delantera en renovables, siendo la primera comunidad autónoma de España en cubrir su consumo energético con paneles solares y molinos de viento repartidos, en muchos casos con polémica, por toda la geografía aragonesa. Esto, a falta del desarrollo total del hidrógeno con el que ya se van dando los primeros pasos.

Ahora, un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en el sector de las renovables en Aragón: Amancio Ortega que, a través de su vehículo de inversión, ultima la mayor operación que ha realizado el multimillonario en el sector: 350 millones de euros.

Cómo invertirá de nuevo Amancio Ortega en Zaragoza

A través de Pontegadea, el vehículo de inversión que utiliza Ortega para rentabilizar su capital, el fundador de Zara, de Inditex, ultima su entrada en el denominado «Proyecto Ebro», con un valor total de 700 millones, con la compra de una participación del 49 % en manos, actualmente, de Repsol. En total, el desembolso es de 350 millones de euros.

Se trata de la mayor operación de renovables que realiza Amancio Ortega en todo el mundo, y pone a Aragón, de nuevo, en el foco de los inversores internacionales que, a través de fondos de inversión y grandes multinacionales, especulan e invierten con las energías limpias en territorio aragonés.

La entrada supone tomar parte de doce proyectos eólicos y dos plantas solares que suman hasta 618 megavatios. Para Repsol, que posee el restante 51 %, supone limitar el endeudamiento total de la operación, en el actual contexto de subidas de tipos de interés y, por ende, evitar un encarecimiento de las condiciones de financiación.

Con la entrada de Ortega, que posee una fortuna de 81.000 millones de euros, se consigue aportar liquidez y que la mitad del proyecto no dependa de financiación bancaria (sujeta a los vaivenes del precio del dinero). Así, la petrolera verá inalterada su rentabilidad prevista inicialmente y mermada por la subida de los tipos de interés dando entrada a otro brazo inversor.

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

El idilio de Amancio Ortega con Zaragoza

Esta nueva inversión de Amancio Ortega, a sus 87 años de edad, supone confirmar el idilio que el empresario gallego tiene con Zaragoza.

El empresario apostó fuerte por la capital aragonesa al implantar en PlaZa el gran centro logístico de Zara, que envía ropa de mujer a todo el mundo desde la capital aragonesa. Posteriormente, ya con su hija Marta Ortega al frente del grupo Inditex, se confirmó la ampliación del centro logístico, la extensión del negocio de devoluciones de Zara desde la ciudad y, a falta de confirmación oficial, las naves de la antigua Universidad Laboral, en Malpica, las ocupará también la textil gallega creando hasta 2000 empleos.

Además, Ortega, de manera indirecta, a través de su filial Enagás Renovables y junto a la Compañía Energética Aragonesa de Renovables, invertirá 180 millones de euros en la instalación de electrolizadores con una potencia de 60 megavatios en la Ribera Baja del Ebro, entre los municipios de El Burgo y Fuentes de Ebro, en una de las inversiones más importantes en hidrógeno a nivel estatal.