El Ayuntamiento prohíbe aparcar coches en la Aljafería

El Ayuntamiento prohíbe aparcar coches en la Aljafería

A partir de diciembre no se podrá aparcar en la Aljafería

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado prohibir el aparcamiento de vehículos dentro del recinto de la Aljafería a partir del mes de diciembre.

La medida se adopta con el objetivo de reducir el deterioro de un edificio que es Patrimonio de la Humanidad y llega tras la ausencia de propuestas para buscar un plan alternativo, así lo ha reconocido responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Teresa Artigas. Reconoce también que es una demanda vecinal que se lleva pidiendo desde hace tiempo.

A partir de diciembre solo podrán acceder al recinto los coches oficiales acreditados y vehículos que realicen labores de carga y descarga. Tanto unos como otros no podrán permanecer en el recinto más de 30 minutos. Los coches oficiales tendrán el acceso por la calle Diputados mientras que los vehículos de carga y descarga entrarán por la avenida de Madrid.

Artigas ha explicado que es una decisión justificada porque se acata una petición popular que llevan demandando desde hace tiempo, que favorece la conservación del patrimonio de la ciudad y que se eliminan así privilegios de los diputados. Ha recordado también que son muchas las formas de acceso a Las Cortes como las distintas líneas de autobús urbano que hay en la zona, las vías ciclistas, la estación Bizi y los nuevos aparcamientos de la calle Diputados.

A pesar de ello, al concejal ha comentado que desde el consistorio están abiertos a buscar, junto a Las Cortes, otras medidas que hagan más sencilla la salida de los coches.

El Ayuntamiento estima que la Aljafería recibe al día 80 vehículos a pesar de que Las Cortes tiene 24 plazas de garaje en un edificio cercano al recinto.

Las Cortes estudian recurrir la decisión del Ayuntamiento

El parlamento aragonés no ha tardado en reprochar la decisión del consistorio zaragozano y dice que va a estudiar si es legal la decisión para poderla recurrir o no. Así lo han debatido en una reunión de la Mesa de las Cortes. Solo IU y Podemos han defendido la decisión del Ayuntamiento.

En el mismo encuentro han barajado otras opciones como la de crear un aparcamiento para los trabajadores y diputados en el entorno entre la avenida Ciudad de Soria y la calle de Braulio Foz. La segunda es la adaptación de alguna de las zonas ajardinadas del recinto como parking.

La solución que se les dio desde el consistorio fue la reserva “en ciertas horas” de varias de las plazas nuevas de aparcamiento que se están creando en la calle Diputados y que Las Cortes rechazó alegando que esta medida molestaría a los vecinos de la zona.