El polen y las alergias en Zaragoza 2018

niveles de polen en zaragoza

12 tipos de pólenes son los mayoritarios en Zaragoza

Con la llegada de la primavera comienza el buen tiempo, el sol, las terrazas y los paseos, pero para un 30% de la población no es la mejor estación del año ya que también empiezan las alergias.

Desde el lunes 19 de marzo de 2018 se realizará en Zaragoza la difusión diaria de los
niveles de contaminación polínica que durarán hasta el 31 de julio.

Estas comunicaciones son importantes para las personas que presentan alergias con cuyas mediciones pueden conocer en todo momento el estado de los distintos polenes.

Esta es una labor que llevan a cabo conjuntamente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) y el Ayuntamiento de la ciudad. Trabajadores del consistorio recogen las muestras de la estación aerobiológica que tiene el COFZ en el centro de la ciudad y los lleva a los técnicos del Colegio de Farmacéuticos con el fin de que los analicen y puedan hacer públicos los resultados.

Esta estación estudia todos los pólenes de la ciudad aunque se suele comunicar la información de los 12 mayoritarios en Zaragoza que son: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo.

Todos los ciudadanos interesados pueden consultar estos niveles de pólenes en la web del Ayuntamiento y en la del Colegio de Farmacéuticos, así como en las redes sociales de ambos bajo el hashtag #PolenZGZ. Esta misma información también se envía a todas las farmacias de la ciudad para que den el mejor servicio posible a los que padecen de alergias. Además, hay un gran cartel informativo en la plaza Aragón que muestra al momento la información y los niveles de polen en el ambiente.

datos de polen del ayuntamiento de zaragoza
Niveles de polen ofrecidos a diario por el Ayuntamiento de Zaragoza

Por qué surgen las alergias estacionales

Las alergias se pueden manifestar a lo largo de la vida. Se desarrollan por un cúmulo de factores como la exposición al alégeno, la ingesta de fármacos o la contaminación del aire.

Es el caso de las ciudades más grandes de España o núcleos urbanos grandes el incremento de alérgicos ha sido de un 30%. Esto sucede por la mezcla de la contaminación con la polinización de especies vegetales muy alergénicas plantadas en los parques y jardines de las zonas urbanas.

Cuando el cuerpo sufre alguna de estas alergias el organismo activa sus mecanismos de protección liberando sustancias como la histamina, el típico lagrimeo ocular, estornudos o secreción nasal. En los casos más graves se presentan otros síntomas como asma o urticaria.

informacion sobre las alergias en zaragoza parque grande

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

Cómo aliviar los síntomas de las alergias

A parte de las recomendaciones médicas de los médicos de cabecera y alergólogos hay sencillas medidas que ayudarán a aliviar los síntomas de las alergias estacionales causadas por las plantas. A continuación desde el blog Cosmética a Prueba nos darán varios consejos para sobrellevar mejor la alergia durante la primavera.

1. Evitar salir a la calle en horas de mayor polinización

El polen se propaga por el aire, por eso se recomienda, que además de tomar los correspondientes medicamentos si es el caso de alergias importantes, se evite salir a la calle en las horas centrales del día, que son los momentos de mayor polinización.

2. Usar gafas de sol

Al hilo del punto anterior es importante usar gafas de sol que eviten el contacto directo del aire con los ojos protegiendo mejor las mucosas y reduciendo la probabilidad de congestión ocular.

3. Cerrar las ventanas de casa

Es importante cerrar las ventanas de casa y si se ventila hacerlo a primera hora o última del día. También se pueden colocar filtros de polen en los aparatos de aire acondicionado para reducir al máximo el contacto con los alérgenos. Esto también es aplicable al coche, cuando se conduce es importante ir con las ventanillas cerradas y nunca abrir el aire que viene de la calle, mejor encender el aire acondicionado.

4. No tender la ropa fuera

6. La ropa, un imán para el polen. Los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas, por lo que una buena medida es ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Así mismo, evita tender la ropa en el exterior, sobre todo al llegar la primavera.

5. Ojo con los jardines y terrazas

Evita barrer terrazas en las que se acumule el polen o cortar el césped, en el caso de los jardines, porque con el movimiento de estas sustancias la exposición a los alérgenos aumenta.

Y recuerda que siempre que los síntomas se agraven debes acudir a un médico o consultarlo con los farmacéuticos para que te administren la medicación necesaria para cada caso.