Alcañiz

Alcañiz acoge cada año el Gran Premio de Motorland

Alcañiz, la capital aragonesa del motor

Alcañiz es un pueblo perteneciente a la provincia de Teruel y a su vez a la comarca del Bajo Aragón. Se sitúa a 380 metros de altitud y tiene censados un total de 17.000 habitantes, incluyendo las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.

Cuenta con un poderoso valor histórico, que se remonta hasta la prehistoria. En este municipio turolense se pueden ver las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, que fueron incluidas en diciembre de 1998 como Patrimonio Mundial con más de 150 figuras.

El pueblo cuenta con un bonito casco histórico, situado a las orillas del río Guadalope. La localidad pertenece a la denominada “ruta del tambor”, nombre que se le da a los pueblos que tiene como protagonistas de sus fiestas de Semana Santa al tambor y al bombo.

Las edificaciones más significativas de esta localidad se sitúan en la plaza de la Iglesia, entre las que destacan la Iglesia Parroquial y la Fuente, situadas junto al Ayuntamiento.

De su gastronomía típica podemos quedarnos con su excelente aceite de oliva del Bajo Aragón, el jamón de Teruel o el melocotón de Calanda, sin olvidarnos de sus más típicas preparaciones, como el cordero a la pastora, las alubias con perdiz o la fritada con caracoles, siempre acompañados con hortalizas y verduras de la tierra.

Durante 23 de abril, día de San Jorge, realizan un espectáculo al aire libre conocido como “El vencimiento del Dragón», donde se interpreta la conquista de Pedro I sobre los musulmanes. El fin de semana anterior o el posterior también realizan un Mercado Medieval.

Entre sus monumentos más destacados podemos hablar de El Castillo de los Calatravos, situado en la Loma de Pui Pinos, al que se puede acceder mediante el camino de roda.
También es llamativa su lonja, realizada con una arquitectura gótica y construida durante el siglo XV, inspirada en lonjas italianas cuatrocentistas.

Alcañiz acoge todos los años un evento internacional que acoge a miles de personas: el Gran Premio de Motorland.

Encuentra Alcañiz en el Mapa

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza