Otro mercado de toda la vida cierra sus puertas e inicia su reconversión en un supermercado que abrirá todos los días de la semana, incluyendo los domingos

Tras muchos meses de rumores, BonÀrea ha deshojado la margarita y ha confirmado que la apertura de una nueva superficie comercial en un espacio «único» para miles de vecinos del Oeste de Zaragoza, quienes están viviendo importantes cambios en su tejido comercial con la llegada de nuevas cadenas y el cierre de grandes negocios de toda la vida.
La empresa de distribución alimentaria catalana seguirá expandiéndose por territorio zaragozano y llegará, como ha hecho Alcampo recientemente, por primera vez, al barrio Oliver de Zaragoza. Y no lo hará en una ubicación cualquiera, ya que además de ocupar el antiguo mercado del barrio, abrirá en el principal eje comercial de la zona, referencia para el distrito y para también muchos habitantes del vecino Miralbueno.
En los últimos meses, los vecinos del barrio han asistido con profunda nostalgia e incertidumbre al cierre del que era el mercado de referencia del barrio, Leyva, situado entre las calles Antonio Leyva y San Benito con accesos desde estas citadas vías al interior de los puestos, que con motivo del cierre han decidido desplazarse bien cerca, bien a otros puntos de la capital aragonesa. Algunos, con motivo del cierre, han abierto en Miguel Artigas o en Antonio Leyva, en locales arrendados o en propiedad, mientras que algunos han optado por marcharse fuera del barrio, como una de sus charcuterías, que ahora se encuentra en el Mercado Teruel, junto a la Puerta del Carmen.
BonÀrea, con centro logístico en Épila, se hace con el mercado Leyva y actualmente reforma el local para adaptarlo
BonÀrea está adaptando lo que hasta hace poco era el mercado Leyva, continuando con trabajos de reforma del espacio que tiene forma de «U», como la mayoría de espacios de este tipo.
De momento, se desconoce la fecha de apertura del nuevo supermercado, que seguirá el modelo de todos los establecimientos de la cadena: abrirá 12 horas ininterrumpidas de lunes a sábado y, además, también lo hará durante las mañanas de los domingos.
En la zona, precisamente, Alcampo abrió una nueva tienda, justo enfrente de donde lo hará próximamente BonÀrea. El local, una antigua frutería, se reconvirtió en nuevo supermercado franquiciado multiplicando las opciones comerciales del barrio, que hasta ahora solo contaba, entre las grandes cadenas, con una tienda de Dia.
La mayoría de los habitantes del barrio se encuentran entre la espada y la pared, puesto que los más mayores tienen grandes recuerdos del mercado y creen, además, que un barrio no puede avanzar social y comercialmente sin contar con un espacio de este tipo. Mientras tanto, otros consideran que la oferta comercial del barrio va a mejorar y, a su vez, aseguran que no será necesario desplazarse a grandes hipermercados o negocios situados en el entorno, o en el distrito de Las Delicias.
Así, se escuchan muchos «ya era hora» en Oliver por parte de quienes ven con buenos ojos la llegada de la empresa catalana, que cuenta con un gran macrocentro logístico y agroalimentario en construcción en Épila, mientras otros creen que es la «puntilla» para el comercio tradicional de la zona.
Cabe destacar que en los últimos meses, además de llegar Carrefour Express y Suma a Miralbueno, se ha producido el cierre de otros emblemáticos negocios como el Bar Lisboa o el Pato Rojo en el entorno de Los Enlaces.