¿Cuánto valdrá el transporte público de Zaragoza en el 2024? Las bonificaciones actuales podrían limitarse en el futuro

Desde septiembre de 2022 se rebajó el precio del transporte público, pero ahora el Gobierno de España estudia «limitar» la bonificación: ¿qué se sabe hasta ahora?

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Un bus eléctrico, en la avenida de Navarra de Zaragoza.

 

El precio del transporte público sigue rebajado en un 50 % para todas aquellas personas que utilicen los abonos multiviaje (Tarjeta Bus) o los que adquieran o renuevan su abono de transporte.

Esta medida, impulsada por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania y su efecto negativo en las materias primas, ha conseguido que la mayoría de las ciudades hayan recuperado los niveles de viajeros previos a la crisis sanitaria.

Sin embargo, Zaragoza es de las pocas capitales españolas que sigue sin lograr recuperar el 100 % de los usuarios que tenía antes de la pandemia. El empeoramiento gradual del servicio del autobús urbano, además de las huelgas recientes, siguen lastrando la cifra de viajeros.

Asimismo, el consistorio zaragozano aprovechó la bonificación para realizar una subida «camuflada» en la bonificación, en función del IPC, que fue del 7,7 %. Así, el billete sencillo pasó a costar 1,50 euros, diez céntimos más, mientras que el viaje con tarjeta subió de 0,76 a 0,82 euros que, tras aplicar la bonificación, se queda en 0,41, frente al 0,38 que podría estar disfrutando la ciudad.

Ahora, a falta de pocas semanas para terminar el 2023, la mayoría de zaragozanos se pregunta si las bonificaciones se extenderán al 2024. ¿Qué pasará con el precio del transporte público de Zaragoza desde el 1 de enero?

 

Las bonificaciones podrían seguir en el 2024, aunque ya se estudia una retirada de las mismas

El Gobierno de España no lo ha anunciado oficialmente, pero todo apunta a que el año comenzará con el transporte público rebajado al 50 %. En recientes declaraciones, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, manifestó su intención de mantener los descuentos durante el 2024.

Para ello, se han destinado diferentes partidas presupuestarias que rondarían los 1440 millones de euros para las bonificaciones, siendo 600 millones los que se destinarán a cubrir la gratuidad de las Cercanías y los servicios de Media Distancia de Renfe.

Con esta aportación de Moncloa se cubre el 30 % de la bonificación, mientras que el 20 % restante queda sufragado por los ayuntamientos y comunidades autónomas, que además pueden, como hace la Comunidad de Madrid, incrementar en diez puntos más el descuento directo, por lo que se llega al 60 % de bonificación.

No obstante, la medida tendría las horas contadas y no se extendería, en principio, a los siguientes ejercicios. Sánchez afirmó que durante el próximo año se trabajará en que la medida sea «estructural», pero solo para «determinados colectivos», lo que encajaría, según los expertos, en ofrecer descuentos únicamente para jóvenes, parados e, incluso, se abre la puerta a descuentos en función de la renta por hogar.

Así, el 2024 se considera un año de «transición», estudiándose limitar la medida, la cual tampoco ha estado exenta de choques entre políticos y administraciones. Primero, por la falta de información por el Gobierno de España, que anunció con tres días de antelación cómo se articularían los descuentos y que, además, obligó a muchas administraciones a modificar presupuestos tres días antes de que estos entraran en vigor. Por otro lado, al coincidir con las pasadas elecciones locales y autonómicos, muchos alcaldes decidieron «subir la apuesta» para igualar o incrementar el descuento ofrecido por el Gobierno para atribuirse la medida como logro político.