Qué hacer con el abono gratuito de Cercanías y Media Distancia de Renfe desde el 1 de enero

Los usuarios que deseen disfrutar de la gratuidad de los servicios de la operadora estatal pública de trenes deberán recargar otro bono

Abonos de 2023 para Cercanías Zaragoza
Estación de Cercanías de Casetas

 

Los usuarios que deseen seguir viajando gratuitamente en los trenes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe, al menos durante los primeros cuatro meses de 2023, tendrán que renovar sus abonos. Los actuales perderán su vigencia de manera automática.

La operadora pública estatal de trenes, que ya actualizó sus condiciones a mediados de diciembre para evitar la «picaresca» de algunos usuarios, ya ha colgado todos los detalles de los próximos abonos cuatrimestrales para todos los núcleos de Cercanías en España.

Desde el 1 de enero al 31 de abril se podrá viajar con los nuevos abonos, que se podrán cargar en las máquinas de las estaciones, taquillas y la aplicación desde la jornada del 29 de diciembre, jueves.

El pago para viajar en Cercanías será de 10 euros, sin límite de zonas tarifarias, en Zaragoza entre Miraflores y Casetas, y durante todos los cuatro meses. Para disfrutar de la gratuidad de los trenes hasta finales de año, se tendrán que realizar diferentes recargas en mayo o septiembre por el mismo importe. Cabe recordar que los abonos gratuitos se extenderán durante todo el 2023.

En el caso de que vayas a recargar el abono de Media Distancia, tendrás que pagar 20 € en los mismos puntos y fechas. En este caso, únicamente para un destino fijado. Por ejemplo, un Zaragoza-Tudela de Navarra, por lo que no se permiten viajes ilimitados por las líneas regionales estatales. Puedes ver todos los destinos en este enlace.

Para los títulos en ambos tipos de trenes será necesario estar registrado en la página web de Renfe.

Recuerda que para la devolución de la fianza tendrás que realizar en los cuatro meses de vigencia del abono 16 viajes, sin importar que sean de ida y vuelta, de solo ida o vuelta.

Devolución de la fianza pagada del anterior abono

Asimismo, Renfe irá, progresivamente, devolviendo la fianza del abono del pasado cuatrimestre. Será desde el 9 de enero para todos los títulos comprados por Internet o máquinas de autoventa, y desde el día 15 para los sacados personalmente en taquilla.

Se recomienda en todo caso no sacar los abonos en taquilla y en metálico, puesto que la devolución no es inmediata y se tendrá que realizar el traslado a la estación para la comprobación de los viajes realizados y posterior devolución del dinero.

En caso de tener un problema con el abono, como por ejemplo pérdida o robo, será necesario presentar en taquilla el ticket de compra para proceder al duplicado. De lo contrario, el abono se perderá y, en el caso de no haber realizado los viajes mencionados, se perderá la fianza cuando expire la vigencia del título.