El fallido proyecto, en el que se preveía la construcción de 151 viviendas, será definitivamente historia tras una larga travesía de dos décadas de abandono urbanístico

Los ‘restos‘ de la crisis inmobiliaria van desapareciendo poco a poco del territorio aragonés. En los últimos años, con la recuperación de la demanda de viviendas, muchas de las urbanizaciones que quedaron sin terminar comienzan a salir al mercado, dejando atrás la despreocupación y el abandono que afeaban a todo tipo de entornos urbanos y rurales.
No solo se trata de casetas prefabricadas destinadas a promover viviendas abandonadas y repartidas en muchas localidades, o de edificios terminados (cerrados u ‘okupados’ en la actualidad) en manos de la SAREB, sino también de ‘esqueletos‘ que se reparten en puntos del área metropolitana de Zaragoza como Utebo, Pinseque, La Muela o Cuarte de Huerva.
Hablamos bloques de viviendas que se quedaron a medio construir, con las obras paralizadas ‘sine die‘, que en muchos casos siguen sin ser habitados y, por supuesto, sin retomar las obras de construcción.
Durante los próximos días, uno de los bloques del entorno de Zaragoza, el ‘esqueleto‘ de Cuarte, comenzará a ser destruido para el alivio de sus vecinos tras casi 20 años de abandono y tras una lucha vecinal que, al fin, ha dado sus frutos.
Las obras de derribo del famoso ‘esqueleto’ de Cuarte de Huerva arrancan este próximo lunes, 19 de enero
El lunes 19 de enero arrancarán las labores de demolición de la estructura de hormigón situada entre la calle Monasterio de Siresa y el Parque Alcalde Jesús Pérez, popularmente conocida como el «esqueleto de Cuarte«. Esta edificación, inacabada desde 2007, ha sido un claro símbolo de la falta de desarrollo urbano en el centro del municipio, en un punto estratégico, junto al bulevar y la sede del Ayuntamiento.
La intervención afectará un área de 25.304 metros cuadrados y un volumen de 74.647 metros cúbicos distribuidos en nueve plantas. Originalmente concebida como parte de un proyecto para construir 151 viviendas, la estructura será demolida en cuatro fases a lo largo de un plazo estimado de dos meses, aunque la duración podría variar dependiendo de los avances técnicos. Desde el consistorio recomiendan a los vecinos informarse de la evolución de los trabajos por los canales oficiales.
Los trabajos se llevarán a cabo utilizando maquinaria especializada para un desmontaje progresivo. Se evitará el uso de técnicas de derribo por impacto para minimizar el impacto sobre los alrededores, incluyendo el Parque Municipal, el Ayuntamiento y el río Huerva, que limita con la edificación. Debido a la proximidad al cauce del río, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido un informe favorable para la realización de los trabajos.
Las labores se realizarán de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 21:00 horas, sin intervenciones los fines de semana. Aunque se implementarán medidas para reducir la emisión de polvo, como sistemas de pulverización de agua, se espera que se generen episodios de partículas en el aire en las zonas cercanas, especialmente en áreas exteriores.
El proyecto también incluye un vallado de seguridad, así como medidas para controlar el polvo, separar los residuos y reciclar materiales, cumpliendo con la normativa ambiental vigente. Para garantizar la seguridad, desde el viernes previo al inicio de las obras, se cerrarán temporalmente el aparcamiento del Barco Pirata, el parque infantil adyacente y el aparcamiento lateral del Ayuntamiento.
Además, se cortará el acceso a la pasarela sobre el río Huerva, por lo que el tráfico deberá desviar por el puente de la calle Constitución durante los primeros días de la obra.
Desde el Ayuntamiento se reconoce que la intervención puede causar algunas molestias temporales a los vecinos, pero se considera un avance positivo que, tras tantos años de inactividad, la empresa propietaria haya decidido intervenir, permitiendo eliminar un elemento que afectaba la estética del entorno, generaba inseguridad y contribuía a la degradación visual de esta localidad de 15.000 habitantes censados (y en constante crecimiento), la segunda mayor más importante del área metropolitana de Zaragoza.