¿Por qué celebramos la Cincomarzada en Zaragoza?

 

La fiesta de la Cincomarzada toma su nombre del alzamiento del pueblo zaragozano frente a la invasión del Ejército carlista, que tuvo lugar en la capital maña el 5 de marzo de 1838.

Unos 2000 soldados del bando carlista dirigidos por el general Juan Cabañero y Esponera, accedieron de madrugada a Zaragoza a través de la Puerta del Carmen y la Puerta Santa Engracia. El objetivo de las tropas era hacerse con esta plaza debido a su posición estratégica, entre Cataluña y el País Vasco, que le permitía a los carlistas tener una conexión directa entre el territorio vasco y el catalán.

 

Historia de la Cincomarzada
Invasión de las tropas carlistas en Zaragoza

 

Los soldados consiguieron entrar en Zaragoza pero no lograron hacerse con la ciudad debido a la rápida y eficaz defensa que los zaragozanos realizaron armados con cuchillos, aperos del campo o armas de caza. A su vez las mujeres lanzaban desde las ventanas muebles, aceite y agua hirviendo, ofensiva que hizo que el ejército carlista se replegara y terminara por huir de la ciudad.

Este hecho motivó la titulación de Zaragoza como «siempre heroica» y la orla de laurel en su escudo de armas. Desde entonces se conmemora ese día bajo el nombre de Cincomarzada.

Como recuerdos de este hito histórico hay dos calles en Zaragoza: la calle Cinco de Marzo en honor a ese día y la calle Capitán Esponera muy próxima a la Puerta del Carmen por donde entró el Ejército carlista.

La Cincomarzada es una de las fiestas locales de Zaragoza a pesar de que durante varios años estuvo prohibida su celebración. Pasada la dictadura de Franco se volvieron a retomar los festejos, y desde entonces los zaragozanos y zaragozanas se reúnen en el Parque del Tío Jorge para celebrar y disfrutar este día festivo con actividades culturales, deportivas y musicales.

Aunque en 2021 no se celebrará la Cincomarzada por el COVID, puedes conocer toda la aquí la programación de la Cincomarzada en años anteriores.

ZaraFest Food tucks comida actuaciones mercadillo las playas zaragoza
ZaraFest Food tucks comida actuaciones mercadillo las playas zaragoza