El Abono Único llega a Zaragoza: qué viajes o destinos permite y qué transportes quedan fuera

El nuevo Abono Único se encuentra ya a la venta y entrará en vigor el próximo lunes, 19 de enero: ¿qué se puede hacer con él desde Zaragoza y cuáles son los destinos?

Abono único desde Zaragoza
Buses interurbanos en la estación de Delicias.

 

El nuevo Abono Único de transporte ya es una realidad. Desde este lunes, 19 de enero, los vecinos de Zaragoza, al igual que el resto de ciudadanos del país, pueden usar este nuevo título que permite realizar viajes ilimitados en los servicios de transporte de titularidad estatal.

La iniciativa nace con la vocación de convertirse en un sistema integrado de movilidad a nivel nacional, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Aunque por el momento el Ayuntamiento de Zaragoza todavía no se ha adherido formalmente a la medida, el objetivo es que tanto las administraciones autonómicas como las locales se sumen progresivamente, ampliando así las opciones disponibles para los usuarios, bien sea a través del consistorio o en el seno del CTAZ.

Este nuevo abono mensual, que ya puede adquirirse a través de los canales oficiales (por ejemplo, la web de Renfe y Alsa) y cargarlo en tarjetas habilitadas (como la Renfe & Tú) para ello, tiene un precio de 30 euros para los menores de 26 años, mientras que el coste para el resto de usuarios asciende a los 60.

A cambio, ofrece acceso sin limitaciones a distintos servicios de transporte que operan en el entorno de la capital aragonesa y sus conexiones con otras localidades provinciales, regionales o nacionales.

 

Qué se puede hacer y qué no desde Zaragoza capital y provincia con el nuevo Abono Único (AU)

Entre los medios incluidos y más cercanos para el usuario se encuentra la red de Cercanías de Zaragoza, la línea C1 de Renfe, que conecta Casetas con Miraflores y vertebra parte del área urbana y el eje Oeste metropolitano de la capital aragonesa. Por lo tanto, sirve para desplazamientos a Utebo y Casetas en trenes de cercanías.

Asimismo, el abono es válido para los trenes de Media Distancia de Renfe, lo que amplía considerablemente las posibilidades de desplazamiento tanto dentro de la comunidad como hacia otros puntos del territorio. En este caso, en todas las líneas regionales de Zaragoza a Pamplona, Logroño, Miranda, Burgos, Huesca-Canfranc, Teruel-Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena (ahora en obras), Madrid-Calatayud (ahora en obras), Lleida, Barcelona y Caspe-Mora la Nova. Todos estos destinos y paradas intermedias.

Por otro lado, se puede viajar ilimitadamente en los autobuses de concesión estatal que parten de la estación Intermodal de Delicias. Por ejemplo, en los buses de ALSA a Madrid, Barcelona, Santander, Oviedo, Bilbao, Vitoria o Guadalajara. De igual forma, en las concesiones que unen Zaragoza con Soria, León y Valladolid, de Linecar; con Valencia, Alicante y Murcia, de Autobuses Jiménez; con Castellón y Tarragona vía Caspe, de Hife; con Logroño y Burgos a través de la ribera del Ebro gracias a Jiménez y, por otro lado, con los buses a Lleida y Molina de Aragón por localidades y operado el servicio a través de Ágreda. Eso sí, algunas de estas empresas deben habilitar todavía sus sistemas para poder comprar los billetes.

(el contenido continúa tras la recomendación y publicidad)

Zaragoza contará con un nuevo y «futurista» edificio para estudiantes de FP

 

Qué no se puede hacer (de momento) con el Abono Único de transporte del Gobierno de España

El Abono Único nace con la idea de que, poco a poco, las administraciones vayan aceptando la propuesta y adaptando los sistemas para poder viajar en los nodos urbanos y metropolitanos de todas las ciudades españolas.

Así, a la espera de mayor información, con este abono de nueva creación no es posible viajar en los buses urbanos de Avanza Zaragoza, el tranvía o las bicicletas públicas de alquiler (BiZi). De igual forma, tampoco permite viajes en los autobuses urbanos del resto de Aragón y de las grandes ciudades españolas.

Tampoco permite viajes en los autobuses del CTAZ, ni los metropolitanos ni los que circulan a los barrios rurales, pese a que la primera intención del MITMA es incorporar lo antes posible a los Consorcios.

De igual forma, el título tampoco permite realizar viajes en los buses comarcales que tienen trayectos dentro de la comunidad o provincia (salvo contadas excepciones). Por ejemplo, no sirve para realizar viajes entre Zaragoza o Huesca, Calatayud o Alcañiz. Ni tampoco entre la capital aragonesa y ciudades menores como Ejea de los Caballeros, Tarazona o Borja. Tampoco entra en el AVANT Zaragoza-Calatayud realizado en servicio AVE.