8 consejos para sobrevivir a la huelga de autobuses en Zaragoza

Conoce cómo puedes paliar los efectos de la huelga en tu vida diaria: 8 tips que debes seguir

consejos-buses-zaragoza-huelga
Parada de bus de Zaragoza

 

Son unos días muy complicados para moverse por la ciudad de Zaragoza. La eterna huelga de autobuses cumple ya 635 días y, durante estas jornadas, con el doble de paros, que ya son de 6 horas (y no 3). Eso sí, durante los fines de semana el servicio no sufre alteraciones.

Es muy normal que ante tesitura exista cierta «desesperación«, puesto que las esperas en las paradas se eternizan, los trayectos se hacen muy largos y, por otro lado, las incomodidades se incrementan con los buses atestados.

Por ello, en esta entrada, te ofrecemos los mejores consejos para que los paros nos afecten lo menos posible. No te pierdas detalle.

1. Consulta diariamente los horarios de los paros

Anota los horarios exactos en los que hay huelga. Con ello podrás planificar mejor los desplazamientos, evitar sorpresas y llegar puntual. La huelga no empieza todos los días a la misma hora: a veces, 30 minutos antes o después pueden suponer el llegar a tiempo y no alterar tu rutina, aprovechar más tiempo para dormir o desayunar, etc.

2. Si puedes aplazar tu trayecto a horas de menor afluencia, hazlo

Tienes que ir a trabajar, estudiar o al médico a una determinada hora y eso es innegociable. En estos casos, no queda de otra que aguantar y ser paciente. Sin embargo, para viajes de ocio o compras, que pueden hacerse a muchas horas, lo ideal es aprovechar las horarios donde no hay huelga para llegar tranquilos a destino.

Ir a la biblioteca a dejar un libro, quedar con alguien o comprar una prenda de vestir pueden ser planes que pueden adaptarse con mayor facilidad a las circunstancias que los trayectos que son «obligados» por la rutina.

3. Apóyate en todo tipo de aplicaciones

Es vital apoyarse, desde que salimos de casa, en las aplicaciones. Existen muchas: desde la de la propia compañía de autobuses hasta Google Maps, las cuales nos dirán la mejor ruta para llegar y volver a casa.

Cierto es que hay muchos días en los que las ‘apps’ fallan y no dan tiempos de espera. No obstante, cuando funcionan nos pueden salvar de pasar frío o de mojarnos en la calle.

¡Cuidado! En los primeros 30 minutos al arrancar el horario de paros y al finalizar, la aplicación puede no dar tiempos reales. Por ejemplo, mostrar que en bus viene en 5 minutos y, de repente, que este salte a los 20. Esto se debe a que los autobuses se van retirando e incorporando a la ruta para cumplir con la huelga y el sistema cree que van a seguir en ruta.

4. Potencia los trasbordos

Si vives en un barrio al que solo llega una línea de bus te será complicado cumplir este consejo. En el caso de que vivas en un barrio donde llegan dos, o en una avenida donde pasan muchos buses, lo ideal es ir ‘saltando’ y coger el primer bus que pase hacia un punto donde luego vuelvan a pasar varias líneas que te dejan bien en la puerta o cerca de casa.

A veces, por ir directos a nuestro destino, asumimos esperas muy largas. E incluso llegaríamos antes caminando.

5. Busca medios alternativos

El tranvía no está en huelga. No todas las zonas están cubiertas por el tranvía, pero sí puede «aprovecharse» bastante más si vas a puntos que están cerca del servicio tranviario. Por ejemplo, si vas a desplazarte al Hospital Clínico y no tienes problemas de movilidad, quizá nos interese más ir en tranvía hasta plaza San Francisco y caminar que esperar un autobús que viene en 30 minutos.

Además, hay algunos ‘trucos’ que podemos tener en cuenta y que mucha gente desconoce. Por ejemplo, las líneas rurales que van al Zorongo o San Juan de Mozarrifar pueden usarse hasta la Carretera de Huesca si queremos ir a San Gregorio o el Hospital Royo Villanova; que el Casetero tiene una parada a la altura de Miralbueno, evitando buses como el 52 o que, por ejemplo, la línea del Aeropuerto, aunque más cara, tiene parada en la trasera del Alcampo de Valdefierro y puede usarse hasta este punto desde el centro de la ciudad.

Por otro lado, recuerda que si tienes que ir a la estación Delicias, al Príncipe Felipe o al entorno del CaixaForum y tienes cerca una estación de Cercanías puedes ser usar el servicio, que en hora punta tiene trenes cada 20 o 30 minutos. Además, siendo gratis hasta finales de 2023.

6. Conoce las paradas más usadas

Cuando llegamos a la parada y vemos que nuestro bus pasa en 20 minutos, lo primero que pensamos en que lo más probable es que pase lleno o con el cartel de «Avanza». En estos casos es importante conocer si estamos en la parada más usada, porque las posibilidades de subir al vehículo se reducen considerablemente. Así, igual lo mejor es retroceder a la parada anterior para hacer tiempo y poder subir sin problemas.

7. Ten en cuenta que la huelga tiene efectos antes del horario de los paros

Si la huelga arranca a las 7:00 de la mañana, todos los buses que salen quince minutos antes de los terminales tienen derecho a servicios mínimos. Si salen entre las 6:30 y las 6:44 tienen que circular con viajeros y con normalidad al otro extremo de la línea. Es algo que muchas personas desconocen y que puede causar enfados en las paradas, sobre todo cuando se ve el bus pasar de largo y se sabe que faltan unos minutos para que comience la franja de paros.

8. Si puedes, intenta coger el bus lo más cerca del terminal de línea

Por último, si vives cerca del extremo de una línea, lo más recomendado es que cojas el autobús en la primera parada. Irás sentado y lo más probable es que puedas montarte sin tener ningún problema.

Otra opción, sobre todo si se tiene abono (no se pagan más viajes) y tarda mucho el bus, sería coger el bus en la dirección contraria hasta el terminal y volver a pasar la tarjeta para volver. Lo más probable es que sea el mismo bus que luego pase por tu parada.