La ciudad de Zaragoza ha «regalado» población a su vecina Cuarte por no contar con una tipología de vivienda que abunda en el eje de los pueblos del Huerva

Dejar la ciudad para irse a vivir a una localidad del entorno (metropolitano). Es algo que cada vez más zaragozanos han realizado durante los últimos 25 años, sobre todo en la etapa de la pre burbuja inmobiliaria, entre los años 2000 y 2008. El área metropolitana de Zaragoza pasó de tener 20.000 habitantes a superar los 120.000 en pocos años, una importante alza motivada por la «huida» de población del municipio central, donde las viviendas son más caras, a otros donde comprarse un piso o un chalet es más barato y, en teoría, con mejor calidad de vida.
Una tendencia que, tras unos años de parón, parece volver a reactivarse desde que pasó lo peor de la pandemia: Cuarte de Huerva, Utebo, La Muela y Alagón están empezando a disparar su población y el número de viviendas promovidas, además de ver su ‘stock’ de casas cada vez más menguado, si bien la primera ya lleva ganando habitantes hasta convertirse en el pueblo con mayor crecimiento del país en los últimos veinte años.
Las comunicaciones, cada vez mejoradas, con un nuevo mapa concesional de transporte todavía por activar al cien por cien (pero con un despliegue que se deja notar en ciertas zonas), un servicio de cercanías a Utebo y Casetas, autovías mejoradas y hasta obras de subterráneos que mejoren la fluidez del tráfico (como en el eje de la carretera de Castellón) son alicientes para que la «migración inversa local» se vuelva a dar en Zaragoza y entorno. Por si fuera poco, las bonificaciones en el transporte han puesto su granito de arena, puesto que las reducciones de precio y los abonos gratuitos conllevan un ahorro especialmente para los habitantes que se desplazan diariamente a la ciudad por motivos de estudios o trabajo.
Precisamente, el Ayuntamiento de Zaragoza, consciente de que cada vez más personas ponen sus ojos para vivir en el entorno, donde la oferta de vivienda es mayor en algunos casos, dependiendo de la tipología de las viviendas, ha decidido «mover ficha»: se creará una nueva urbanización de viviendas de lujo, en chalets, para evitar que quienes desean vivir en este tipo de casas no se tengan que ir «fuera». Además, el consistorio ingresará en las arcas públicas de 15 millones de euros que servirán para pagar proyectos de la ciudad.
¿Qué municipios del entorno de Zaragoza concentran vivienda, como chalets o adosados? Cuarte de Huerva. Al sur del área metropolitana de la capital aragonesa, especialmente en la zona que linda con Santa Fe (término municipal de Zaragoza) y Cadrete, la localidad más grande del eje del Huerva vive un intenso auge de este tipo de viviendas que se va incrementando a medida que pasan los años.
Su ganancia de población en la mayoría de casos se produce por el «robo« de población a la ciudad de Zaragoza gracias, sobre todo, a que la oferta de viviendas como los chalets o adosados, en el término municipal de la ciudad, apenas existe.
La nueva urbanización de la ciudad de Zaragoza, frente al nuevo hospital privado de Quirón, pretende frenar la huida de población a Cuarte de Huerva
Para frenar esta «sangría» de población que se dirige hacia otros municipios, algo que otras grandes capitales estatales ya han sufrido (véase el caso de Sevilla, donde su núcleo urbano no crece en población), la nueva urbanización de vivienda de lujo se levantará en un suelo municipal, junto al hospital privado Quirón. Así, su ubicación sería un punto fuerte, puesto que se sitúa en la entrada a Montecanal y, por otro lado, permitiría «cerrar» el barrio urbanísticamente por el lado más cercano a la Prolongación Gómez Laguna.
En total, se esperan construir 100 viviendas, aunque la zona también incluirá solares para usos terciarios, sociales, zonas verdes y viviendas de protección. Lo que ahora son suelos donde se guarda material municipal se convertirá en una área que espera recibir a entre 2500 y 3000 nuevos habitantes.
Se trata, por lo tanto, de un cambio tanto en la gestión del suelo municipal como en el ofrecimiento de nueva tipología de vivienda que se ofrece dentro del término municipal, puesto que este tipo de viviendas, con piscina y zonas verdes asociadas, estaba relegada a zonas concretas de Miralbueno o El Zorongo.
Como es lógico, hay personas que deciden irse a vivir a Cuarte de Huerva porque es un pueblo joven, atractivo y con una gran oferta de comercio y restaurantes. Su crecimiento atestigua que está de moda: su población ha pasado de los apenas 1800 habitantes del año 2000 a los 10.300 del ejercicio 2012 o los 15.300 del último año. De hecho, el padrón municipal, según la alcaldesa de la localidad, estaría cerca de las 16.000 personas empadronadas.
Hay que tener en cuenta que apenas el 8 % de la población de Cuarte ha nacido en el municipio, mientras que el 58 % procede de otros puntos de la provincia de Zaragoza, destacando su capital. Esta última cifra no ha parado de crecer en los últimos años. Es más, desde el ejercicio 1996 y hasta el 2022, Cuarte atrajo a 7171 zaragozanos.
El precio de las viviendas es algo más barato que en Zaragoza, pese a concentrar grandes promociones: en Cuarte, el metro cuadrado está a 1841 euros, mientras que en Zaragoza capital ya supera los 1900. Sin embargo, la tipología de vivienda, en urbanizaciones donde hay chalets o adosados, atrae a familias zaragozanas que, en los próximos años, tendrán más oferta dentro de su propia ciudad. Por lo tanto, la irrupción de la nueva zona en el barrio de Montecanal pretende «frenar» la marcha de zaragozanos a otros municipios metropolitanos del entorno de Zaragoza.