¿Cómo afectará a Aragón la borrasca fría aislada? Estas son las previsiones

Este viernes hay aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en la Ribera del Ebro y el resto de Aragón: esta es la previsión del tiempo

tormenta zaragoza
Cielo muy oscuro en las proximidades de la ciudad de Zaragoza.

Vuelve la inestabilidad a Aragón. Tras unas jornadas en las que hemos tenido un respiro en las temperaturas, siendo aún así altas para la época del año en la que estamos, pero con tormentas al llegar la tarde hasta mitad de semana, toca turno ahora de volver a tener a mano el paraguas.

Este fin de semana, una borrasca fría aislada podría dejar lluvias en gran parte de la península Ibérica. Este fenómeno, de gran extensión, tendrá especial repercusión en el sur de España, donde los acumulados de precipitación serán más abundantes.

No se trata de una DANA, como hace unos días, puesto que en capas bajas y en superficie quedará formada la borrasca. Mientras, en altura, tendremos un embolsamiento de aire frío. Al ser una baja que no sigue el patrón de la circulación general, con diversos frentes, se le llama borrasca aislada.

Qué pasará en Aragón durante el fin de semana

Aunque los modelos meteorológicos pueden cambiar, la mayoría de las previsiones apuntan a que tendremos precipitaciones durante el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de septiembre en diferentes puntos de la región.

En principio, la zona más afectada por las precipitaciones serían las altas Cinco Villas y el oeste de la región, con acumulados de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado durante todas las jornadas. En el este de Huesca las precipitaciones serían moderadas.

Para empezar, hay que tener en cuenta que la AEMET ha lanzado avisos amarillos para toda la comunidad por lluvias y tormentas que podrán ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo. Hay riesgo de que las precipitaciones sean de 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

El sábado, las tormentas y precipitaciones quedarían restringidas al Pirineo, mientras en el resto podríamos registrar lluvias débiles, que serían cada vez menos probables a última hora del día. Las temperaturas subirán.

El domingo, las precipitaciones quedarán restringidas a la Ibérica de Teruel y los Pirineos. Llegará la calima a la parte oriental de la región, mientras que en el valle del Ebro no esperamos precipitaciones.

El tiempo en la capital aragonesa para este fin de semana

En la ciudad de Zaragoza estamos en aviso amarillo por fuertes lluvias durante la jornada del viernes, 15 de septiembre. Las tormentas pueden dejar intensos aguaceros durante este día, de hasta 15 litros, aunque al ser tan irregulares es complicado saber si puede llover con fuerza o las tormentas afectarán con intensidad cerca de la ciudad.

Podría llover desde las 15:00 horas del viernes hasta la medianoche del sábado, con acumulados en general que oscilarían entre los 10 y los 20 litros. Localmente se pueden registrar mayores lluvias.

Durante la jornada del sábado, se podrían escapar algunas gotas en cualquier momento del día, especialmente durante la primera mitad de la jornada.

El domingo la probabilidad de que llueva será del 35 % en la primera mitad del día y del 60 % en la segunda parte, según la AEMET, con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormenta, aunque algunos modelos meteorológicos apuntan a que no se registrarían lluvias.

En cuanto a las temperaturas, estas rozarán los 30 grados de máxima durante las tres jornadas y los 20 de mínima. No se espera cierzo, mientras que el bochorno (viento de este-sureste) ganará intensidad a medida que avance el fin de semana.