Zaragoza cuenta con una nueva parada de bus muy cerca de la estación Delicias, pero algunos conductores aseguran que no debería estar prestando servicio: «carece de sentido y nunca baja nadie, pese a solicitarse, generando molestias»

Zaragoza dispone de una nueva parada para que los usuarios del transporte público puedan montarse o apearse desde ella. Se trata de un nuevo poste ubicado en la avenida Expo 2008, en el barrio de La Almozara, cuyo objetivo principal es atender la movilidad que se genera hacia o desde el CIEM (Centro de Incubación Empresarial) y Etopia.
El usuario puede coger o bajarse de las líneas de autobús 34, Ci1 o Ci3 (el 51 no para, ya que ha dado la vuelta previamente dirección estación Delicias), en un punto donde la movilidad peatonal es “compleja” por los grandes viarios de entrada a la ciudad y la importante distancia entre pasos de peatones.
Se trata, eso sí, de una revindicación cumplida por parte de los trabajadores de los edificios de oficinas situados en el entorno, quienes se quejaban de la falta de conexiones con transporte público y la distancia existente de todas las paradas cercanas.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido la petición, instalando este nuevo poste, una solución que no acaba de convencer a algunos conductores ni tampoco al Colectivo Unitario de Trabajadores. Este último pide, directamente, que se retire.
La parada de autobús “fantasma” de la capital aragonesa: por qué hay usuarios que no se bajan del bus si solicitan parada
Algunos conductores que realizan la línea Ci3 han relatado a SoydeZaragoza que para ellos es una parada “fantasma”: muchos usuarios solicitan parada, pero no bajan. El motivo: bajan realmente en la siguiente (en el supermercado Lidl) y no se acuerdan, o conocen, que aquí hay una nueva parada, por lo que al parar el vehículo y abrir puertas se dan cuenta que no es su parada y optan por no apearse del autobús.
Una actitud relativamente “normal”, ya que hay viajeros que no conocen la existencia del nuevo poste. Sin embargo, no son pocos los conductores que afirman que tras varias semanas de existencia “en ningún momento nadie se ha subido ni bajado aquí”.
Desde el sindicato CUT, el Colectivo Unitario de Trabajadores, consideran que esta parada «carece de sentido» y que debe ser suprimida. «Ni siquiera está a la altura de Etopia, ni tampoco es empleada en la actualidad por los usuarios teniendo paradas próximas cercanas», comentan. De hecho, han traslado a la empresa la situación de la parada, pero desde Avanza Zaragoza les han comunicado «que no se va a cambiar» y que la petición de retirada sea comunicada por su parte a Movilidad.
La lógica hace pensar que hay que darle tiempo para que la gente conozca la parada y ver si es realmente empleada o no. Lo que sí es cierto es que su ubicación es “la mejor posible” dada la dificultad del lugar con una vía para la bici y una arteria, la de Ciudad de Soria, con muchos carriles. Además, los autobuses desde la estación Delicias deben girar unos metros para enfilar la avenida Expo 2008 y por motivos de seguridad el poste no puede colocarse antes (justo en la entrada a Etopia, en el acceso por las escaleras mecánicas).
