Varias farmacias estrenan horarios y una abre las 24 horas del día, siendo el tercer establecimiento que lo hace en la ciudad de Zaragoza: estas son las novedades

Zaragoza se encuentra en pleno proceso de adaptación a las nuevas demandas de los ciudadanos en cuanto a los horarios de apertura de las farmacias. La capital aragonesa, que alberga aproximadamente el 62% de las cerca de 500 farmacias de la provincia, está viviendo una lenta, pero progresiva transformación en el sector.
La ampliación de horarios y la disponibilidad de farmacias abiertas las 24 horas son dos de los principales cambios que los zaragozanos han comenzado a ver en los últimos tiempos. Una tendencia que se mantiene de manera lenta, pero continua, aunque desde el sector confían que las autorizaciones para abrir más tiempo lleguen a otras boticas y reducir desplazamientos de la ciudadanía cuando, además, requieren medicamentos de urgencia.
Hasta hace pocos días, la ciudad contaba con únicamente dos farmacias abiertas las 24 horas de forma fija, los 365 días del año. Estas farmacias, situadas en puntos estratégicos de la capital, son la de Vía Hispanidad (en la rotonda de acceso a Bombarda y Miralbueno) y la del paseo Sagasta, junto a El Corte Inglés, conocidas respectivamente como la Farmacia Hernández Barrutia y la Farmacia Artal.
Una nueva farmacia abre 24 horas, los 365 días del año en la ciudad de Zaragoza, junto al hospital más grande de la ciudad
En un esfuerzo por mejorar el servicio y ofrecer una respuesta más rápida y accesible a las crecientes demandas de los ciudadanos, se ha sumado una nueva farmacia a este selecto grupo de establecimientos de atención ininterrumpida. Se trata de la Farmacia Helca, ubicada en la calle Vázquez de Mella número 8, en el barrio de Romareda.
Con esta incorporación, los habitantes de la zona tienen ahora una opción adicional para acceder a medicamentos, productos sanitarios y consejos profesionales en cualquier momento del día o de la noche, máxime si tenemos en cuenta su punto estratégico, al estar situada junto al Hospital Militar y, especialmente, el Servet.
La apertura de esta nueva farmacia las 24 horas no solo responde a una necesidad puntual, sino que es un reflejo de un cambio de mentalidad más amplio en el sector. Durante los últimos años, las farmacias han ido reconociendo la importancia de adaptar cierres o aperturas, especialmente si pensamos en que los horarios de los consumidores son cada vez más reducidos y en un contexto donde gana mucho peso el comercio online (más cómodo y sin desplazamientos).
También hay incremento de farmacias que abren en horario extendido todos los días de la semana: Centro y Actur cuentan con farmacias con nuevos horarios
Además de las farmacias de 24 horas, Zaragoza también ha visto un aumento en el número de boticas que amplían sus horarios de apertura. Dos de ellas, la Farmacia Senante del Actur, situada en la calle Pablo Neruda 26, y la Farmacia Plaza Aragón, ubicada en el número 11 de la céntrica Plaza Aragón, abren todos los días, pero con un horario extendido de 9:30 a 21:30 horas.
Aunque no son 24 horas, estas farmacias están disponibles durante un horario más amplio que el habitual, proporcionando mayor comodidad y opciones para los zaragozanos que necesitan atención farmacéutica fuera de las horas tradicionales.
Este movimiento por parte del sector farmacéutico no es exclusivo de Zaragoza. En otras ciudades españolas también se está viendo una tendencia similar, en la que las farmacias abren más allá de su horario estándar para cubrir las necesidades de una población (cada vez más envejecida) que cada vez más demanda disponibilidad en cualquier momento. Las urgencias de salud, las necesidades de productos farmacéuticos en horarios no convencionales y la falta de tiempo de muchas personas para acudir a una farmacia durante el día son algunos de los factores que están impulsando este cambio.