Las 12 puertas de Zaragoza

 

La situación estratégica de la ciudad de Zaragoza a orillas del Ebro hizo que en época romana, cuando la ciudad ya era un importante núcleo urbano, sus pobladores decidieran amurallarla para protegerla de ataques o saqueos.

El trazado de la muralla transcurría (como se puede ver en el mapa de abajo en color naranja) desde la iglesia de San Juan de los Panetes por lo que ahora conocemos como paseo Echegaray y Caballero, subiendo por el Coso hasta llegar al Mercado Central por donde bajaba de nuevo a terminar en la muralla que aún hoy se conserva junto al Torreón de la Zuda.

Esa gran muralla poseía 4 puertas de acceso al recinto justo coincidiendo con las zonas norte (Puerta del Ángel), sur (Puerta Cinégia), este (Puerta de Valencia) y oeste (Puerta de Toledo).

 

1 – Puerta del Ángel

puerta del angel zaragoza
Puerta del Ángel. Foto de Edward Hawke Locker

La historia ubica esta puerta al comienzo de la calle Don Jaime en Echegaray y Caballero, mirando de frente al Puente de Piedra. Era la salida norte de la Zaragoza romana y se cree que también la principal.

El nombre de esta puerta fue variando dependiendo de los pobladores de la ciudad. En época musulmana se llamó Baab Alqantara que quería decir “puerta del puente”, esta denominación también la mantuvo, pero en castellano, durante la conquista de Alfonso I con el nombre de la puerta de la Pont.

puerta del angel y puente de piedra zaragoza
Puerta del Ángel vista desde el Ebro. Foto: Mariano Júdez

Años más tarde, se le dió una forma más magestuosa con motivo de la visita de los Reyes Católicos y pasó a llamarse Puerta del Ángel porque en su parte superior descansaba la figura de un ángel, creación del escultor Gil Morlanes el Viejo.

 

2 – Puerta Cineja o Cinegia

puerta cinegia zaragoza
Puerta Cineja. Foto: Antonio Callaved Fuente: pinturascallaved.wordpress.com

Otra de las puertas componían la entrada a Zaragoza es Puerta Cinegia o Puerta Cineja que estaba situada en la zona sur de la muralla justo en la actual calle Mártires.

En la plaza delante de esta puerta se llevaba a cabo el mercado que años más tarde acabó celebrándose en la Puerta de Toledo.

Parte de la muralla con la conectaba esta puerta se puede ver dentro del centro comercial Puerta Cinegia.

Muchas de las puertas poseían un foso y era el lugar elegido donde se ejecutaba a la gente y estos fosos se usaban como lugares de enterramiento.

Tanto esta como la Puerta del Ángel fueron modificadas para la llegada de los Reyes Católicos y tras la Guerra de la Independencia, ésta quedó muy dañada por lo que 1809 se terminó por derribar.

 

3 – Puerta de Valencia

puerta de valencia zaragoza
Foto de Santos Álvarez y Serra, en “Zaragoza Artística, Monumental e Histórica”, Anselmo y Pedro Gascón de Gotor (1890-91).

La Puerta de Valencia estaba ubicada donde actualmente se encuentra la plaza de la Madalena. De hecho se puede ver el pórtico de la iglesia detrás de la puerta, en la foto de arriba.

Esta entrada estaba en la zona este de la muralla y con el paso del tiempo se fueron creando viviendas en su interior. En la foto apenas se aprecia pero tenía a ambos lados dos torreones.

Con la ampliación de la plaza se solicitó derribarla, hito que sucedió en 1867. Muchos de los sillares que la formaban aun se guardan hoy en el Museo de Zaragoza y en la propia plaza aun pueden verse algunos de sus sillares originales en la pared de una de las casas de la plaza.

Para recordar esta puerta también se pintó un gran mural de esta puerta en la fachada de un edificio cercano a la iglesia.

 

3 – Puerta de Toledo

puerta de toledo zaragoza
Puerta de Toledo. Foto: Valentin Carderera fuente zaragozabuenasnoticias.com

La Puerta de Toledo estaba situada al final de la calle Manifestación justo antes de llegar al Mercado Central. Cuando Zaragoza estaba bajo el dominio musulmán dicen que esta puerta se ubicaba justo delante de la Aljafería.

Era una de las puertas más imponentes, custodiada por dos grandes torreones como se aprecia en la imagen de arriba. Ambos acogieron en 1440 las cárceles de la ciudad y en ellos estuvo retenido el Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, que fue decapitado en ese mismo lugar en 1591.

La plaza a los pies de esta Puerta fue testigo del ajetreo de la ciudad. Zona de mercados, reunión y hasta estaba ubicada en ella la picota donde se ejecutaba a los presos.

En 1948 se derribó por su mal estado y hoy la recuerda un gran mural en una fachada de la calle Manifestación.

 

A medida que la ciudad crecía sus pobladores se veían obligados a ampliar dicha muralla. Por esta razón, y en época musulmana, se creó un nuevo cerramiento que transcurría aproximadamente desde la plaza de las Tenerias, por la calle Alfonso V, calle Asalto, paseo La Mina, paseo Constitución, plaza Aragón, calle Canfranc, paseo María Agustín, paseo Echegaray y Caballero hasta el Torreón de la Zuda. Esta nueva muralla tenía ocho puertas.

5 – Puerta del sol o la Portaza

puerta del sol de zaragoza
Puerta del Sol. Foto: Antonio Callaved Fuente: pinturascallaved.wordpress.com

Zaragoza también tuvo durante muchos años su Puerta del Sol. Recibía este nombre por el sol de piedra negra pintado en oro, que tenía colocado en su fachada.

Esta puerta, más sencilla, que otras anteriormente citadas se cerraba cada día y se abría al punto de la mañana. Como se puede ver en la imagen estaba cerrada con una puerta de madera en forma de arco y con una altura algo inferior que la muralla de origen romano.

Se encontraba justo en el Coso, antes de donde se sitúa ahora la rotonda que conduce al Puente de Hierro. Conectaba con esta puerta la muralla que aun hoy se puede ver si se sigue por la calle Alfonso V. En el mismo trabajo y casi soterrada se puede apreciar un pequeño tramo de muralla romana. En el Convento del Santo Sepulcro se puede ver como aprovecharon los torreones de la muralla para emplearlos como parte del templo.

Como casi todas estas puertas, en la Guerra de la Independencia quedó seriamente dañada y no fue hasta 1869 cuando se decidió derribarla tras las protestas por los impuestos.

 

6 – Puerta Cremada o Quemada

puerta quemada zaragoza
Puerta Quemada. Foto: Antonio Callaved Fuente: pinturascallaved.wordpress.com

La Puerta Quemada o Cremada, como también se la conocía es ubicaba justo donde confluyen la calle Asalto y calle Heroísmo.

Recibe este nombre porque en sus inmediaciones los carboneros realizaban hogueras y los días de cierzo la puerta se llenaba de hollín que con el paso del tiempo la fue tiñendo de un tono oscuro. Además, se cuenta que era por esta puerta por donde sacaban a los presos que estaban condenados a arder en la hoguera.

Era una puerta más modesta que se sustituyó en varias ocasiones por postigos por lo que terminó por desaparecer hacia el año 1900.

Esta puerta daba a una zona pantanosa de gran vegetación donde la gente se solía perder, por esta razón se decidió que una de las campanas de la iglesia de San Miguel tañera desde el atardecer al amanecer y que junto con una luz en la torre sirviera para guiar a la gente, de ahí que a esa campana se la conozca como la campana de los Perdidos.

 

7 – Puerta del Duque de la Victoria

puerta del duque de la victoria Zaragoza

La Puerta del Duque de la Victoria se encontraba en la plaza San Miguel y se construyó para la visita del general Espartero, quien era Duque de la Victoria y que llegaba a Zaragoza para inaugurar la línea de ferrocarril. Su construcción fue tan precipitada que al poco tiempo se cayó parte de esta puerta.

Juan Bruil decidió entonces levantar otra puerta de hierro fundido y en colores rojos con tres pasos uno para coches y los demás para peatones, así que en 1865 quedó inaugurada. En su parte superior llevaba la inscripción General Duque de la Victoria.

Con la introducción del tranvía en la ciudad se decidió desmontar las puertas para peatones y más tarde se quitaría el arco de la parte central terminando por desaparecer en 1919. Para recodar cómo era en la misma plaza San Miguel, en una de las fachadas hay un gran mural que la recuerda.

 

8 – Puerta de Santa Engracia

primera puerta de santa engracia en zaragoza
Foto: Antonio Callaved Fuente: pinturascallaved.wordpress.com

La Puerta de Santa Engracia se ubicaba en lo que hoy conocemos como plaza Aragón, muy próxima a la iglesia que le da nombre.

Cambio de ubicación y de forma hasta en tres ocasiones. La primera puerta se situaba justo al lado de la iglesia (como en la foto de arriba). Justamente donde hoy está el edificio de Correos. Era una puerta con viviendas para los vigilantes de la misma y tras la Guerra de la Independencia quedó en ruinas y tuvo que demolerse.

Poco después en 1831 se levantaría otra puerta de estilo neoclásico de tres cuerpos junto al convento de los Jerónimos en ruinas, en el paseo Independencia. Las obras se pararon 4 años después hasta que se retomaron. A los pies de la puerta el Salón de Santa Engracia, que después se llamó de Pignatelli y es lo que hoy en día conocemos como el paseo de la Independencia.

puerta de santa engracia vista desde el paseo independencia zaragoza
Puerta Santa Engracia. Foto: Charles Clifford

Los vecinos protestaron por el gran tamaño de la puerta que estorbaba a las nuevas edificaciones así que en 1865 se demolió para levantar una nueva a la altura del edificio de Capitanía General. Era de hierro fundido con cinco pasos separados por pilares y con dos garitas en las que se cobraban impuestos. En 1902 se aprueba su demolición debido a que dificultaba el trazado del tranvía.

puerta de santa engracia en la plaza aragon zaragoza
Foto: Jose Luis Cintora

 

9 – Puerta del Carmen

puerta del carmen zaragoza foto antigua
Puerta del Carmen. Foto: Colección Madrazo familia Daza Campos

foto antigua de la puerta del carmen zaragozaLa Puerta del Carmen es la única de las 12 puertas que hoy sigue en pie. Aunque el aspecto con el que hoy la conocemos no es el primitivo.

El nombre actual se lo pusieron en el siglo XVII a la nueva puerta en honor al convento de los Carmelitas contiguo a la puerta. Con el deterioro se derribó en 1792 para quitarle ese aire macabro dado que de ella colgaban las cabezas de tres presos: el Manón, el Zoguero y un francés.

foto de la gente paseando por la puerta del carmen de zaragoza
Puerta del Carmen. Foto: Familia Cuyàs

La nueva puerta del Carmen con la forma de arco de triunfo romano, se construyó en 1794.  En lo alto tenía un león, símbolo de la ciudad mal tallado que se cambió por otra escultura.

En la Guerra de la Independencia fue bombardeada pero resistió los envites y al término de la misma la repararon. Esta puerta fue declarada Monumento Nacional en 1908 con motivo de los 100 años de los Sitios y 19 años después los edificios que la flanqueaban se derribaron dejando a la Puerta del Carmen con el aspecto actual.

En 1997 sufrió un accidente dado que un autobús de la discoteca Coliseum se empotró contra ella. Parte de la estructura quedó dañada y tuvieron que apuntalarla con muchas dificultades dado que el autobús estaba casi incrustado. No hubo daños personales pero si patrimoniales y la puerta tardó 6 meses en volver a estar completamente restaurada.

accidente puerta del carmen autobús 1997
Foto: Periódico de Aragón

 

10 – Puerta del Portillo

puerta del portillo zaragoza
Foto: Antonio Callaved Fuente: pinturascallaved.wordpress.com

La Puerta del Portillo estaba anexa a la actual iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

Cuenta la leyenda que los musulmanes abrieron el muro para hacerse con la ciudad en 1119 y se les apareció la Virgen que consiguió vencerlos, y por ese motivo se construyó esta puerta.

Fue uno de los lugares más conflictivos en la Guerra de la Independencia y donde Agustina de Aragón libró su batalla. Tras la guerra quedó seriamente dañada así que la tuvieron que reconstruir en 1813 con un arco y una puerta aunque en 1868 finalmente desapareció.

En las inmediaciones de esta puerta se situaba el Campo del Toro en el que se celebraban fiestas taurinas, por eso en esos mismos terreros se levantaron las que hoy conocemos como la Real Casa de Misericordia y la Plaza de Toros que lleva el mismo nombre.

11 – Puerta de Sancho

puerta sancho zaragoza
Foto: Antonio Callaved Fuente: pinturascallaved.wordpress.com

La localización de esta Puerta de Sancho estaba donde confluye la plaza Europa con la calle Santa Lucía.

Se le da este nombre en honor al Rey Sancho Ramírez. Y aunque no hay imágenes de cómo fue se cree que era sencilla con un arco que fue la zona en la que tuvo lugar el primer Sitio de Zaragoza protagonizado por Mariano Renovales.

Tras la Guerra de la Independencia como casi todas las puertas de la ciudad queda inservible y se propone derruirla en 1868. En su lugar se levantaría otra con puerta de madera que se puede ver en el mural dibujado en las inmediaciones.

 

12 – Puerta de San Ildefonso

puerta san ildefonso zaragoza
Foto: Antonio Callaved Fuente: pinturascallaved.wordpress.com

La Puerta de San Ildefonso estaba próxima al Torreón de la Zuda. El rey Alfonso I el Batallador llegó a la ciudad a través de ella.

Daba a la plaza del mercado donde hoy se sitúa el Mercado Central y se la conoció con diferentes nombres: Puerta Imperial, del Mercado o de la Tripería.

En 1842 se tiró abajo por el deterioro causado por las aguas residuales del mercado y dos años después se creó una nueva. Al lado de esta había una rampa para bajar al Ebro y se sabe que en verano había una barca para los que quisieran pasar al otro lado del río.

Fue derribada finalmente en 1904 por la puesta en marcha del Mercado Central que hoy conocemos.

 

Mapa de las 12 puertas de Zaragoza y los restos visibles de la muralla