Zaragoza se suma a la moda de los buses turísticos de Navidad con su propio ‘Bus de la Navidad’ que recorrerá los atractivos de la ciudad

Si hay algo que cambia completamente el centro de Zaragoza en diciembre, son las luces, la música y la energía de la Navidad. Y este año, hay un nuevo protagonista: el Bus de la Navidad, un autobús turístico eléctrico y descapotable que recorre las calles más emblemáticas de la ciudad, pero con un toque muy especial: luces, guirnaldas, música y una guía teatral llamada Margaret que convierte cada viaje en un pequeño espectáculo sobre ruedas.
La idea es sencilla, porque realmente se trata del autobús turístico que recorre durante las épocas de mayor turismo de la capital aragonesa las zonas más emblemáticas de la ciudad y que queda «reconvertido» para la ocasión. Además, un servicio similar ya da servicio en otras grandes ciudades de España como Madrid, Barcelona o Vigo.
Durante aproximadamente una hora, los pasajeros pueden disfrutar de la magia de Zaragoza desde otro punto de vista, mientras escuchan curiosidades, historias y anécdotas de la mano de Margaret.
Lo harán a bordo de un nuevo autobús que sustituirá a los turísticos tradicionales (de motor de combustión) desde el sábado, 6 de diciembre, día festivo por la Constitución. Este nuevo modelo de vehículo, que ya ha estado circulando en pruebas por Zaragoza, será también un aliciente para probar el servicio, el cual no cambiará de recorrido pero sí de vehículo.
Principales puntos de paso, horarios, días y precios del nuevo bus de la Navidad de Zaragoza: la tarifa para disfrutar del servicio y dónde comprar los billetes
El recorrido combina algunos de los rincones más fotogénicos de la ciudad. La Plaza del Pilar, epicentro de la Navidad, es parada obligada, con sus mercados, luces y movimiento constante; de hecho, el itinerario arranca desde este punto, en la calle Don Jaime I. El Puente de Piedra ofrece la mejor vista de la Basílica y el Ebro iluminados desde un punto privilegiado, mientras que desde el balcón de San Lázaro se contempla el Casco Histórico y una visión única de la capital aragonesa. Y, por supuesto, el Palacio de la Aljafería, que añade un toque patrimonial al itinerario fuera de las luces navideñas, eso sí.
El calendario también está pensado para aprovechar al máximo la temporada, especialmente . El bus arranca en el puente de la Constitución, uno de los momentos con más turismo en la ciudad, con salidas a las 19:00 horas este 6 y 8 de diciembre, sábado y lunes, respectivamente, cuando la ciudad ya está vestida de luces y el ambiente navideño es total. Después, los fines de semana, más concretamente los sábados 13 y 20 de diciembre cuando habrá más viajes a la misma hora, coincidiendo con los días de mayor actividad comercial y de ocio en el centro.
Durante las vacaciones escolares, del 26 de diciembre al 4 de enero, el Bus de la Navidad funcionará todos los días a las 19:30 h, con excepción del 31 de diciembre y el 1 de enero. En la víspera de Reyes se espera, como todos los años, que este bus participe en la Cabalgata.
En cuanto al coste, su precio general será de 10 euros por persona. Es tarifa única, aunque se establecen descuentos para familias numerosas, mayores de 65 años, personas que posean el Carné Joven o de estudiante, desempleados o personas con movilidad reducida.
Es de esperar que el servicio se complete rápidamente, por lo que desde el consistorio se recomienda realizar la compra del servicio con antelación, puesto que son pocos los días en los que estará circulando por las calles de Zaragoza. Los tickets se compran en las Oficinas de Turismo o en los canales habituales de los servicios turísticos.
Recomendaciones de viaje en el bus turístico de la Navidad en Zaragoza
El nuevo servicio de autobús turístico de Navidad en Zaragoza circulará durante pocas jornadas, por lo que es probable que se llene con mucha antelación. Por lo tanto, si vas a ir, saca los billetes cuanto antes.
Recuerda que es un bus descapotable, con asientos de plástico, por lo que el viaje en invierno puede convertirse en una experiencia no apta para los más frioleros. Consulta la previsión del tiempo, ve abrigado (con guantes y bufandas), sobre todo si hay niebla o sopla el cierzo. Vas a estar muy expuesto a las bajas temperaturas.
Para una mejor experiencia, lo ideal es sentarse en los primeros asientos, donde la visión es mejor. En los primeros asientos hay una visión de «palco», muy recomendable para no perderte nada de lo que ocurra.
Ve con antelación a la parada de inicio, en la calle Don Jaime I, ya que estar primero te permitirá coger los mejores sitios y, por otro lado, llegar puntual: ¡durante estos días la circulación por el centro de la ciudad es compleja!