La ola de calor en Zaragoza será historia: esta es la hora exacta del bajón de temperaturas para abrir las ventanas

Tras varios días con temperaturas claramente por encima de los 40 grados, Zaragoza se despide de esta ola de calor veraniega con una bajada importante de las mercurios: adiós a las noches tropicales

Bajada de temperaturas en Zaragoza
Paseo Fernando el Católico con abundante sombra en un día de verano con hojas de los árboles tras una tormenta.

 

C’est fini. La ola de calor en Zaragoza será historia en pocas horas tras unas jornadas en las que los termómetros han marcado temperaturas claramente por encima de los 40 grados. Esto ha conllevado la activación tanto del Plan Municipal de Alerta por altas temperaturas (que, entre otras medidas, recoge una bajada de precio de las piscinas) como de avisos de la AEMET (activándose el nivel rojo, el máximo, durante dos tardes por parte del organismo estatal).

Los mercurios han registrado temperaturas por encima de los 40 grados durante nueve tardes, destacando tres días: lunes, martes y domingo, 11, 12 y 17 de agosto, respectivamente, con máximas de 41,8 grados. Será complicado que se vuelvan a superar la ‘temida’ cota psicológica de los 40 en lo que resta de mes, no solo porque las previsiones no apuntan en ningún caso a que esto ocurra, sino también porque ya es poco probable que esto pase en el mes de septiembre.

Si algo ha destacado, además, este verano (todavía en curso), es el gran número de noches tropicales. De momento, 45 por encima de los 20 grados, algo lejos todavía del récord de 54 noches agobiantes. No obstante, ha habido dos ecuatoriales (por encima de 25) y un gran número de mínimas de 24 grados, algo poco habitual a orillas del Ebro.

Como decimos, el calor será historia desde este lunes, 18 de agosto, a última hora, con la bajada de temperaturas y mayor nubosidad en la mayor parte de la península, algo que reducirá el riesgo de incendios forestales y ayudará a la extinción de los actualmente existentes en la mitad oeste de España.

 

El calor será historia en Zaragoza en pocas horas: atención al momento para poder abrir las ventanas y ventilar las viviendas de manera natural

Las temperaturas empezarán a descender ya desde la tarde de este lunes, ya que no tendremos 42 de máxima, sino 36, y de manera puntual. Desde que el anochecer se notará el alivio térmico, por lo que las primeras horas de la noche (22:00 horas) será el mejor momento para poder abrir las ventanas, ventilar las viviendas y notar el alivio térmico tras diez jornadas en las que ha sido complicado conciliar el sueño.

Así, en la mañana del martes 19 de agosto, el termómetro marcará 19 o 20 grados de mínima, por lo que nos despediremos de mínimas por encima de los 23 o 24 grados, habituales durante estos últimos días. Eso sí, al soplar ligero o moderado cierzo, la humedad subirá, pero al menos existirá corriente, por lo que se podrá decir que tendremos aire acondicionado natural y gratuito en la Ribera del Ebro.

Se espera que las temperaturas se queden cerca de los 30 grados durante el resto de la semana, sobre todo miércoles y jueves con una máxima prevista de 29. Las mínimas no superarán los 20 grados, por lo que se podrá dormir.

También habrá riesgo de tormentas en la primera parte de la semana, aunque no se espera que estas sean muy fuertes. A lo sumo, si se dan, se podrían recoger en la ciudad de Zaragoza seis litros por metro cuadrado repartidos en varias jornadas.