La borrasca Oriana dejará un fuerte vendaval en Aragón: estas son las peores horas y zonas para salir a la calle

La AEMET activa el aviso naranja en gran parte de la comunidad por fuertes rachas de viento que pueden superar los 120 kilómetros por hora

Un contenedor volcado en la ciudad de Zaragoza por fuerte viento en el barrio de Las Fuentes.

 

Aragón y parte de la península Ibérica vivirá, durante las próximas horas, una situación «crítica«. La borrasca Oriana, la enésima que afecta a España de alto impacto en lo que llevamos de 2026, afectará de lleno al país y, en especial, a la región aragonesa.

Las rachas de viento van a llegar a superar los 100 kilómetros por hora en muchos momentos del episodio y puntos de la comunidad, sobre todo cuanto más al este de Aragón nos desplazamos. De hecho, lo peor será en la divisoria con Castellón, provincia esta última donde se ha activado el aviso rojo por rachas de hasta 130 kilómetros por hora.

El viento se empezará a notar durante la madrugada del viernes al sábado, pero será a primera hora de la mañana cuando la situación será más compleja con rachas por encima de los 80-90 kilómetros por hora, además de en Aragón, en Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana o las Islas Baleares.

En Aragón, el Gobierno ha activado el Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos en fase de alerta ante la previsión de fuertes vientos y recomienda a los ciudadanos evitar los desplazamientos. Entre otras medidas, pide precaución en casa revisando ventanas, puertas y elementos provisionales en el exterior; en la calle no se recomienda bajar andamios o por parques y, al conducir, se recomienda reducir la velocidad.

También el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal ante fenómenos meteorológicos, que durará desde las 6:00 a las 19:00 horas, y con el que cerrará parques municipales, además de poner en alerta a Protección Civil, Policía Local, Bomberos y contratas.

De hecho, el consistorio zaragozano ha comunicado que suspende el Desfile del Carnaval previsto para la tarde de este sábado, una decisión tomada con las peñas, organizadoras del mismo. El objetivo es reducir riesgos en la calle.

 

La previsión del viento, detallada hora por hora: ¿qué ocurrirá exactamente en el paso de la borrasca Oriana por Aragón?

La Agencia Estatal de Meteorología establecer dos tipos de avisos: el amarillo, que se da en durante toda la jornada de este sábado, 14 de febrero, en la Ibérica de Zaragoza y en Albarracín y Jiloca.

En el resto, el aviso naranja se establece en el Pirineo, Bajo Aragón y Gúdar y Maestrazgo durante toda la jornada, mientras que en Centro y Sur de Huesca, Cinco Villas y Ribera del Ebro se activa de 6:00 a 18:00 horas. Estas zonas últimas estarán en amarillo fuera de la franja horaria mencionada.

No será una «jornada de cierzo más«, sino vientos con rachas más fuertes y sostenidas en especial a primera hora de la mañana y a la hora de la comida en la Ribera del Ebro, en Zaragoza, donde es muy probable que se produzcan intervenciones de los Bomberos por caídas de ramas, árboles, contenedores desplazados o desprendimientos. Las rachas pueden ser de 100 kilómetros de hora en la parte baja de la Ribera del Ebro y los 90 en la capital aragonesa. No se descartan registros por encima de manera más puntual.

Las rachas más fuertes de viento se darán en el Bajo Aragón de Teruel desde el mediodía hasta finales de la jornada del sábado, lo mismo que en la provincia de Huesca y en las partes limítrofes hacia la Comunidad Valenciana.

A la par, el Pirineo estará en aviso por nevadas de hasta 10 centímetros. Por otro lado, pueden producirse precipitaciones de nieve alrededor de los 600 metros de cota en la Ibérica de Teruel y Zaragoza hasta el mediodía. Cielos despejados cuanto más al este de la comunidad y abriéndose claros en toda la región, salvo en el Pirineo, al llegar la tarde.

Ya durante la jornada del domingo 15, la situación tenderá ir yendo a la normalidad con rachas de viento moderadas a fuertes, pero con menor riesgo si comparamos la situación con la del sábado 14. De hecho, los avisos decaen y se desactivar el domingo a las 6:00 de la mañana en la Ribera del Ebro y al mediodía en el Pirineo.