La nieve podría llegar a muchos puntos de Aragón, incluida Zaragoza, pero aún queda ‘mucho partido’ y la previsión sigue siendo incierta

Novedades meteorológicas para la recta final de la Navidad. Durante los próximos días, las temperaturas descenderán con fuerza en toda la península Ibérica y, además, van a llegar precipitaciones abundantes, siendo muchas de ellas en forma de nieve. Es en este último meteoro donde más dudas existen, ya que los modelos meteorológicos han ido dando «bandazos«: aunque se van a producir copiosas nevadas, todavía no están claras las zonas ni la cota de nieve final.
La incertidumbre es máxima en estos momentos. Mientras la AEMET pronostica precipitaciones de nieve en muchos puntos de Aragón y España, algunos modelos meteorológicos reducen bastante las posibilidades de que se vean nevadas y estas quedan dejan restringidas a cotas medias y altas.
Independientemente de la situación, lo que sí está claro es que la atmósfera va a estar «revuelta» y «entretenida» de cara a, sobre todo, la víspera de Reyes, con bajas presiones entrando por el golfo de Cádiz e inyectando humedad al país. Esta, acompañada de masas de aire frío, podría dar lugar a nevadas. La primera baja ya tiene nombre como borrasca de alto impacto, Francis, aunque todavía es pronto para afirmar que estamos ante una ola de frío, puesto que hay que observar la evolución real del frío que va a llegar.
Lo que está por llegar: la previsión del tiempo para las próximas horas en Zaragoza y el resto de Aragón con la incertidumbre disparada
Las dudas en la previsión por la disparidad que ofrecen los modelos meteorológicos es elevada, por lo que en estos momentos ninguna previsión es válida ni real al 100 %. Habrá que esperar hasta unas horas antes para afinar los puntos donde se verá nevar, pero esto no significa que no se puedan hacer primeros análisis preliminares de la situación que se podrá vivir durante las próximas horas y días.
Ya para la jornada del día 4, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por nevadas en el Pirineo y la Ibérica de Zaragoza y Teruel, y no se descarta que pueda irse modificando este mapa de avisos a medida que se vaya viendo más certidumbre en la previsión. Durante esta jornada dominical esperamos precipitaciones en toda la región con una cota que arrancará sobre los 1000 metros en la comunidad y que, a medida que va pasando el día, irá descendiendo hasta los 200-300. Los acumulados más destacados se darán en el norte y el sur de Aragón, mientras que las lluvias serán más débiles, irregulares y menos probables en la Ribera del Ebro.
A últimas horas de la noche del domingo 4 es cuando existen más posibilidades de ver nevar, por ejemplo, en Zaragoza capital o en la Ribera, pero en principio se trataría de nevadas débiles en las que sería complejo ver que cuaje la nieve al tener termómetros en los 2-3 grados y la superficie mojada de precipitaciones anteriores.
Para la jornada del lunes, 5 de enero, las precipitaciones abarcarán gran parte de la comunidad, pero hay que contar con el un «invitado» habitual: el cierzo, que barrerá las nubes hacia la parte oriental de la comunidad y el Mediterráneo, y «cortará» de raíz las posibilidades de ver mayores nevadas de Oeste a Este.
Es aquí donde la incertidumbre es total, porque dependiendo de la entrada exacta y de la intensidad del viento, la nieve puede caer de una forma u otra. Así, hay posibilidades de que se produzcan ligeras precipitaciones de nieve en la madrugada del domingo al lunes y, sobre todo, en la primera hora de la mañana del lunes 5 con probabilidades que están en torno al 30 %.
En principio, no nevaría ni llovería durante la Cabalgata de Reyes de Zaragoza, aunque la nubosidad sería abundante. El ambiente será muy frío con temperaturas de 2 a 3 grados, por lo que el abrigo, los gorros y guantes serán los protagonistas ante Sus Majestades los Reyes Magos.
Por lo tanto, la nieve está asegurada en el Pirineo, donde es habitual y, sobre todo, en la provincia de Teruel en zonas altas y expuestas (extremo sur). La duda radica en los lugares habituales, donde por orografía o altitud es más complejo ver nevar y, sobre todo, que el elemento blanco cubra las superficies (cuaje).
Así, como escenario principal o medio, en la actualidad y con una elevada incertidumbre se podría considerar que existe un riesgo «elevado» de que se produzcan nevadas en cualquier cota en Aragón, y que si se producen en la Ribera del Ebro (donde es más complejo que ocurra, como siempre) será en momentos muy concretos y con pocas posibilidades de que cuaje. No obstante, recomendamos ir actualizando la previsión del tiempo, especialmente si se van a realizar los últimos desplazamientos de la Navidad.
Las posibilidades de ver nieve en puntos no habituales crecen para mediados de la semana que viene, en este caso en la parte occidental de Aragón y en el Pirineo, pero todavía es pronto para realizar una previsión meteorológica.