Paseo de la Independencia y plaza de España verán reducidas las líneas de bus que pasan por ambas zonas desde este lunes, 20 de octubre

Desde este lunes, 20 de octubre, seis líneas de autobús dejarán de circular por el paseo de la Independencia y plaza de España por las obras en la plaza San Miguel de Zaragoza. Será durante, al menos, seis meses, aunque tras la apertura completa de las zonas afectadas (incluyendo el Coso) el mapa de la red cambiará de manera definitiva: tres líneas modificarán sus itinerarios de manera radical, mientras que otras tres recuperarán sus recorridos oficiales.
En primer lugar, los desvíos que arrancan este día 20 por la mañana afectarán únicamente y durante medio año aproximadamente a las líneas que tienen parada en San Miguel, independientemente de que antes o después de cruzar la plaza vayan por el Coso hacia la ribera o Independencia.
Así, las líneas 29, 30, 38, 39 y 40, además de la nocturna N5, quedarán desviadas durante este tiempo por recorridos alternativos. En un inicio no se ven afectadas las líneas que circulan por el Coso Bajo. En este caso, sí sufrirán alteraciones en sus itinerarios cuando avance la segunda fase de reforma de esta arteria, aunque esto será ya durante 2026.
Una gran tienda abrirá en pocos días en Zaragoza y será inaugurada por un cura
Los desvíos de las seis líneas de autobús de Avanza, al detalle: paradas suprimidas y recorridos alternativos mientras duren los trabajos
Empezando por las líneas 29 y 39, los buses sentido San Gregorio y Vadorrey se desviarán desde Miguel Servet por calle Asalto, Monreal del Campo, Echegaray y Caballero a recuperar sus recorridos oficiales por Echegaray y Puente de Hierro respectivamente. Sentido contrario, hacia Camino de Las Torres y Venecia, las líneas quedarán desviadas por Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto y girarán hacia Miguel Servet.
Por su parte, la línea 30 dejará de circular por Independencia (como 38 y 40) y saldrá de Paraíso hacia Las Fuentes por Constitución, Mina y Asalto, mismo recorrido que realizará de Las Fuentes al centro (es una línea circular).
La 38 es una de las más afectadas, ya que cruza toda la ciudad y deja de circular por plaza España e Independencia. Así, circulará desde Miguel Servet realizando el giro de calle Asalto (antes de San Miguel), por Mina, Constitución, Paraíso a recuperar su recorrido oficial por Paseo Pamplona. Lo mismo dirección Cocheras Avanza.
En cuanto a la 40, tendrá el mismo recorrido que la 30, pero no circulará al recuperar su itinerario por la calle Asalto, sino que irá, como es lógico y habitual, por Miguel Servet. Quedará desviada por Paraíso, Constitución, Mina a Servet.
Por último, la nocturna N5 tendrá el mismo recorrido que 30 y 40: Constitución, Mina y Asalto.
Los terminales de las líneas 30, 40 y N5 se trasladan de Plaza Aragón a Constitución con Patio de la Infanta.
Por lo tanto, con lo mencionado, se suprimen paradas en la calle Don Jaime, San Miguel y Coso para las líneas 29 y 39; en Independencia, Coso y San Miguel para la 38; en Plaza Aragón, España y San Miguel para las líneas 30, 40 y N5. Los nuevos postes se habilitarán en paradas coincidentes de las líneas 25 y 51 en Constitución y en Mina y Asalto con la 30, además de Echagaray con la 22 para 29 y 39.
Tres líneas cambiarán de recorrido oficial tras la reapertura de San Miguel: 30, 38 y 40 tendrán otros recorridos diferentes
El cierre de San Miguel por obras y su posterior reapertura con la plaza y el Coso remozado afectarán a las líneas. Hay tres, la 30, 38 y 40 que cambiarán sus recorridos oficiales una vez pasen las obras.
La más afectada será la 38, que no volverá a circular por Independencia al no poderse habilitar el giro de San Miguel a Coso. Por lo tanto, circulará ya siempre por Constitución y paseo de La Mina para enfilar, posteriormente, Miguel Servet y Paseo Pamplona.
En cuanto a la 30, el servicio también quedará modificado sentido centro, puesto que la línea 30 tendrá que circular por Asalto, Monreal, Echegaray, San Vicente de Paúl a Coso y Plaza de España. De ahí irá por Independencia, plaza Aragón, realizará la vuelta en Paraíso y volverá a Plaza de España por Aragón e Independencia. El cambio está en que no penetrará por San Miguel, sino que realizará el recorrido solapado con la línea 22 por el Coso Bajo, Alonso V a recuperar su itinerario por la calle Jorge Cocci.
La 40, por su parte, invertirá su recorrido actual: circulará con ‘loop’, ya que desde Servet no irá directa a Plaza de España, sino que tendrá que realizar rodeo por Mina, Constitución a Paraíso. Posteriormente, circulará, dirección San José, por Aragón, Independencia, España, Coso a San Miguel.