No, Zaragoza todavía no ha superado a Sevilla en población. Te contamos por qué

El dato de padrón del Ayuntamiento de Zaragoza da 694.000 habitantes en la ciudad, 828 más que en Sevilla, pero el dato no es oficial hasta que el INE publique sus cifras

Zaragoza, con miles de personas celebrando las Fiestas Goyescas.
Zaragoza, con miles de personas celebrando las Fiestas Goyescas.

2 de mayo de 2023 – Zaragoza

Lo han recogido hasta los medios nacionales: Zaragoza habría superado en población a la ciudad de Sevilla desde el inicio de 2023. Lo ha hecho si se comparan las cifras del padrón, que para la capital aragonesa dan 694.109 habitantes y para la hispalense 693.229. Pero esto son solo datos del padrón municipal, que posteriormente el Instituto Nacional de Estadística tiene que revisar, y en ambas ciudades lo hace a la baja, sobre todo en Zaragoza, como os explicamos a continuación.

De hecho, este «titular» ya se ha vivido otros años, por ejemplo, hace diez años, en 2013, ya se publicó que según el padrón municipal Zaragoza ya tenía 704.239 habitantes y «éramos» la cuarta ciudad española superando a Sevilla, pero entonces, tampoco era cierto, ya que los ajustes posteriores del INE, certificaron que todavía estábamos por debajo de Sevilla.

En las cifras publicadas por ambas administraciones no hay una guerra ni una batalla declarada entre ambas ciudades. Simplemente, se trata de un dato demográfico (hay centenares de indicadores relacionados con la población de estas capitales) sobre la gente que vive (y está empadronada) en sus municipios. No hay más.

No obstante, detrás de la cota psicológica de los 700.000 habitantes a la que se acerca nuestra ciudad hay mucho más: un mayor aporte de dinero por parte del Gobierno de España y, por otro lado, que la ciudad cuente con dos concejales más.

Eso sí, aunque la mayoría de medios se empeñen, a orillas del Ebro todavía seguimos siendo la quinta capital de España. Y te explicamos por qué.

 

Zaragoza no es todavía la cuarta ciudad de España

Pese a que la mayoría de medios han recogido el grandioso titular de que la capital aragonesa se alzaba como la cuarta ciudad más importante de España, esto es, de momento, irreal.

Si nos atenemos a los padrones publicados por los ayuntamientos, Zaragoza sería cuarta, pero para poder «certificar» el sorpasso del municipio aragonés frente al andaluz, se necesita que el INE lo confirme y lo publique. Y Zaragoza, desde hace muchos años, se ha movido siempre con cierta polémica en el seno del Instituto Nacional de Estadística, ya que hasta hace un par de años el padrón municipal se encontraba sin depurar: mostraba 30.000 habitantes más. Hoy en día, la diferencia se ha reducido hasta los 13.000 habitantes, pero sigue siendo una de las diferencias más altas de España.

Es más, Sevilla también tiene «inflada» a día de hoy su cifra de habitantes: mientras su padrón da 693.000 habitantes, el censo de habitantes oficial del INE habla de 684.340, unos 9000 menos.

A finales del mes de marzo, el Instituto Nacional de Estadística publicaba su censo de habitantes, en el cual se recogía, pero a 1 de enero de 2021, que la diferencia entre ambas ciudades era de 2.900 habitantes a favor de la capital andaluza.

En todo caso, hablamos de un mero ranking que, más allá de del podio final y de algunas ventajas políticas y económicas (en este caso si se sobrepasa la barrera de los 700.000), no mejora para nada la vida real de los ciudadanos. Es más, si la ciudad crece pero no lo hacen los servicios públicos, la vida del día a día de los habitantes será más compleja.

Para hablar de este dato, tampoco se contempla en Zaragoza, que Sevilla tiene un área metropolitana mucho mayor que Zaragoza, con lo que cuando se produzca el sorpasso, será solo en los datos del municipio, pero Sevilla seguirá superando a Zaragoza en población si tenemos en cuenta todas las poblaciones del entorno, que en el caso de la capital maña aportan mucha menos población que en la andaluza, ya que las poblaciones con más habitantes son Cuarte y Utebo, mientras que junto a Sevilla hay poblaciones como Dos Hermanas, que superan los 100.000 habitantes.

El ‘adelanto’ de la capital aragonesa causa polvareda política en Sevilla

Mientras en Zaragoza ha existido durante estas últimas horas un cierto triunfalismo político en la Plaza del Pilar, a orillas del Guadalquivir, el dato publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza durante el puente del Trabajador ha causado cierta «polvareda» política.

En una nota de prensa, el candidato del PP a la alcaldía hispalense, José Luis Sanz, ha arremetido contra el actual equipo de gobierno municipal, del PSOE, asegurando que Sevilla se encuentra en una «total parálisis urbanística y que la ciudad sufre una importante bajada de calidad de vida».

Pronto salía al paso de las declaraciones del líder de la oposición sevillana la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, que ha reafirmado «que Sevilla es actualmente la cuarta ciudad de España y la tercera área metropolitana«. Ha pedido «seriedad» y «rigurosidad» a la hora de analizar los datos «que todavía no son oficiales por parte del INE».

Gaya ha asegurado que las informaciones publicadas son «simple y llanamente» datos del PP en Zaragoza, «enmarcados en la campaña electoral y que no están comprobados por el INE».

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza