El bus automatizado llega a Zaragoza: esta es la avenida y línea escogida

Ya se pueden ver en la capital aragonesa las marcas, en los pasos de cebra, que advierten de la circulación del bus automatizado que arrancaría el 16 de marzo a funcionar

Bus automatizado en Zaragoza
Marcas en los pasos de cebra en la avenida en la que pasará el bus automatizado.

 

Durante las últimas jornadas, los zaragozanos que han caminado y, sobre todo, cruzado la avenida de San José se han preguntado: «¿qué son las marcas de ‘atención bus automatizado’ en los pasos de cebra?»

Las marcas en la calzada corresponden al primer bus inteligente y conectado que empezará a circular desde el jueves, 16 de marzo. Lo hará en el recorrido de la línea 40, aunque de manera parcial.

Estos vehículos, que en otras ciudades circulan sin ningún conductor (o con uno que supervisa el funcionamiento del autobús pero que no interviene en la conducción salvo para evitar accidentes), forma parte del proyecto DIGIZITY que pretende descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con vehículos de 0 emisiones.

El presupuesto total supera ligeramente los 9 millones de euros con una subvención otorgada de 5,4 millones. Así, la ciudad se convertiría en un laboratorio de pruebas para el desarrollo del bus urbano inteligente y conectado.

La avenida y línea elegida: la de San José, línea 40 (Plaza de Aragón – San José)

Durante estas jornadas se ha marcado en los pasos de cebra (imagen adjunta arriba) «atención bus automatizado» con la que se pretende informar a todos los peatones de que circulará este vehículo.

La mayoría de pasos de cebra, especialmente sentido centro de la ciudad, se encuentran marcados con la advertencia en estos momentos, por lo que en principio el bus sin conductor circularía por toda la avenida de San José, entera, desde el Canal hasta el cruce con Compromiso de Caspe – Miguel Servet. En principio, estaría asignado a la línea 40 de Avanza Zaragoza y haría este trayecto.

Por la avenida de San José circulan varias líneas de bus con muy buena frecuencia, como la 24, 39 y 40. En la parte alta de la misma, junto al Canal Imperial, también circula la línea 23.

Zaragoza no es la única ciudad que ha probado este tipo de buses

Pese a que se anunció que la ciudad de Zaragoza sería «pionera» en probar este tipo de buses, lo cierto es que no será la primera gran ciudad en ver un bus automatizado circular por sus calles.

Málaga probó durante tres semanas un vehículo similar, siendo «los primeros ciudadanos europeos en montarse en un autobús de estas características». El bus recorría, a una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora, el puerto de la ciudad con el centro de la capital malagueña para acercar a los cruceristas que hacían escala en la ciudad. Era operado por Avanza en un modelo de bus eléctrico de Irizar.

En Madrid, un autobús de ALSA recorre la estación de cercanías de Cantoblanco Universidad con las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Madrid. Circula tras el ‘fiasco’ del primer día, cuando el vehículo tuvo un accidente a pocos minutos de empezar la operativa. Posteriormente, tras algunas mejoras, volvió a circular para conectar la llegada de estudiantes desde la estación de Renfe (líneas C4a y C4b de Cercanías Madrid) con el resto de edificios.