Iryo confirma 18 trenes de alta velocidad para Zaragoza

La compañía hispanoitaliana será la tercera empresa que oferte servicio de alta velocidad en Zaragoza

La liberalización del sector ferroviario sigue dando sus frutos. Primero fueron los trenes de la francesa SNCF, los Ouigo; posterioremente, los Avlo de Renfe y, en pocas semanas, comenzarán a prestar servicio los convoyes rojos de Iryio, compañía hispanoitaliana que ha decidido apostar de manera muy fuerte por la capital aragonesa.

Así lo ha confirmado la propia organización en su cuenta de Twitter, destacando que «el pasado 7 de julio se presentó la propuesta de valor con la que la empresa va a llegar a la ciudad». El tuit confirma que serán 9 las frecuencias diarias a Madrid y Barcelona, por sentido, comenzando la operativa en Delicias por varias fases. La primera, a finales de noviembre o principios de diciembre, con 3 paradas por sentido; completando en una o dos fases más en las que se esperan incrementos de las paradas de 6 a las 9 finales durante el mes de enero.

ILSA, pertenenciente a Trenitalia y Air Nostrum, ha invertido cerca de 800 millones de euros en los nuevos trenes (serán 20 en total) y en la homologación de estos a las vías de alta velocidad españolas. Será en septiembre cuando se conozcan más detalles de la operativa (no se conocen los horarios) en la capital aragonesa y en el corredor que une Madrid y Barcelona.

La compañía será similar a Renfe en cuanto a ofertas y precios

Si algo se debe destacar es que Iryio se aleja de ser una compañía de bajo coste. Aunque espera ofrecer billetes por debajo de los 20 euros, los servicios que oferta a bordo y los precios posteriores no serán de una compañía de transporte low cost. Se espera un servicio de restauración a bordo de calidad, cobertura 5G en el interior de los trenes y soluciones multimodales (permitiendo enlazar tren con bus y avión en un mismo billete).

De hecho, el servicio está enfocado a empresarios y trabajadores que viajan con mucha frecuencia a la capital española y condal. Para ello, está previsto el lanzamiento de bonos, sin conocer más detalles de cómo serán. En la actualidad, aunque con poca promoción, Renfe ya los ofrece para los viajeros recurrentes de sus trenes AVE o Larga Distancia. La previsión pasa por mover 1,6 millones de viajeros anuales en Delicias, una cifra que, antes de la pandemia, ya movía Renfe únicamente a la madrileña estación de Puerta de Atocha.

Las paradas intermedias, en un principio, quedan descartadas, por lo que ISLA apuesta directamente por el eje Madrid-Barcelona con parada en Zaragoza (con viajes de una hora y cuarto a ambas capitales). No prestará servicio ni a Calatayud, Gudalajara Yebes, Lleida Pirineus, Camp de Tarragona, Gerona y Figueres-Vilafant.

La apuesta por la ciudad es importante, puesto que de los 32 trenes que se espera que realicen el trayecto entre Madrid y Barcelona, 18, más de la mitad, se espera que se detengan en la terminal de Delicias. Los 14 restantes circularán por el bypass ferroviario que rodea a la ciudad.

La consejera Herrarte se reunió con responsables de ILSA en Zaragoza

Como rezaba el tuit de Iryo, los responsables de la compañía se reunían el pasado día de San Fermín en el consistorio zaragozano. Allí eran recibidos por la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

El consejero delegado de Iryo, Smone Gorini, y el director general, Víctor Bañares trasladaron a la consejera que la capital aragonesa era un punto clave dentro de su estrategia tanto en el corredor Madrid-Barcelona como en su apuesta nacional. «Zaragoza es un punto estratétgico con un gran potencial turístico y económico«, afirmaron ambos responsables.

Herrarte trasladó las demandas de los empresarios de la ciudad, quienes desean contar con un tren matinal que les deje en Madrid antes de las 9 de la mañana para sus viajes de negocios o conexión en el aeropuerto de Barajas. Renfe todavía no ha repuesto esta conexión tras los recortes de movilidad provocados por la pandemia. De momento, se desconoce si Iryio ofrecerá esta conexión por la mañana como el resto de horarios.