Una bomba casera estalla en El Pilar

Una bomba casera estalló en el interior de la basílica del Pilar de Zaragoza en Octubre de 2013

Resumen del lamentable suceso ocurrido hoy 2 de Octubre en la Basílica del Pilar de Zaragoza

La policía rodea el Pilar tras la explosión de una bomba casera en su interior
La policía rodea el Pilar tras la explosión de una bomba casera en su interior

A 3 días de las Fiestas del Pilar, Zaragoza se ha llevado un susto en el corazón de la ciudad, la basílica del Pilar.

Sobre las 13:50 h ha estallado un artefacto en el interior de la Basílica del Pilar, y tras conocer la noticia me he tarsladado hasta allí. La policía ha informado a los medios, y este es el resumen de la información que nos han proporcionado a los que estábamos allí.

 

Resumen de lo ocurrido:

 

Un artefacto casero ha estallado sobre las 13:50 h en el interior de El Pilar en la zona del Altar mayor de la basílica.

NO ha causado daños personales. En palabras textuales de la policía que nos ha informado: “Hemos tenido mucha suerte de que no hubiera nadie allí en ese momento”.

Los daños que ha causado han sido sobre todo a los bancos situados en el Altar Mayor.

No ha habido daños ni en las columnas ni en las infraestructuras de El Pilar.

Según nos dicen las obras de arte no han sufrido daños.

El artefacto que ha hecho explosión consistía en un camping gas pequeño manipulado de forma casera, aunque la explosión ha tenido una potencia baja, la onda expansiva ha sido importante.

Aunque la policía científica está investigando la composición, se sabe que había mucha pólvora, pues el entorno del artefacto ha quedado lleno de pólvora.

La explosión ha causado bastante polvareda y todos los presentes en El Pilar han salido rápidamente, se han vivido momentos de tensión, pero sin daños personales.

Según el portavoz de IU en el ayuntamiento, José Manuel Alonso, que pasaba por allí, vio salir a dos chicos corriendo muy rápido tras la explosión, antes de que comenzara a salir el resto de visitantes de forma más tranquila.

Ha acordonado toda la Plaza del Pilar y cortado al tráfico Echgaray y Caballero (ver fotos).

La policía ha evacuado también La Lonja y El ayuntamiento, que están junto al Pilar.

Se ha rastreado toda la basílica buscando más artefactos pero por el momento no han encontrado nada.

Se ha activado un protocolo de seguridad y se han registrado puntos importantes de Zaragoza, como la Expo, la estación, los juzgados, hospitales, el tranvía, Puerto Venecia, etc, pero en el momento en el que nos lo han dicho, no habían encontrado nada, y también nos confirman que NO ha habido ninguna explosión en la Expo ni en ningún otro lugar de Zaragoza.

Pasadas las 16:00 h se ha abierto la plaza al público, pero sigue acordonado y cerrado El Pilar, y todo su entorno, incluyendo la zona central de la plaza (ver fotos). También se ha reestablecido el tráfico por Echegaray y Caballero.

La policía pide a los testigos de la explosión que estaban en El Pilar llamen al 091 si vieron algo extraño o sospechoso, sobre todo en la zona de el Altar Mayor.

Ante las noticias sobre fuentes con agua roja, nos confirma que eso ha ocurrido, pero que suele pasar antes de las Fiestas del Pilar, y suelen ser los “antitaurinos” que tiñen de rojo con colorante el agua de algunas fuentes como protesta, pero que no tiene que ver con la explosión.

También nos ha dicho que no hagamos caso de los rumores, y que estemos tranquilos, que se exagera mucho en Internet, y que ha llegado a leer en la red que el agua roja en las fuentes era “la señal del fin del mundo”, lo que ha provocado las risas de los periodistas que se encontraban allí.

Ha afirmado que si se hubiera encontrado alguien en los bancos de la zona del Altar Mayor de El Pilar, hubiera habido daños personales, y en palabras textuales: “HEMOS TENIDO MUCHA SUERTE DE QUE NO HUBIERA NADIE ALLÍ”

Como anécdota, unas señoras que estaban allí escuchando han comenzado a decir que eso había sido gracias a la Virgen del Pilar, y que había sido un “milagro” que gracias a la virgen no hubiera nadie herido.

También nos han confirmado que la catedral-basílica de El Pilar permanecerá cerrada durante bastantes horas, hasta que todo haya sido investigado, y se reabrirá mañana. Están haciendo todo lo posible por llegar al fondo del asunto y encontrar a los culpables.

Personalmente me parece lamentable que cualquiera atente contra El Pilar, pues no es solamente un templo religioso o espiritual, es también el principal reclamo turístico de Zaragoza, y una seña de identidad para la mayoría de los zaragozanos, y es un honor tener en nuestra ciudad un monumento único como El Pilar, un patrimonio que deberíamos proteger y cuidar, y del que sentirnos muy orgullosos.

SoydeZaragoza.

 

Imágenes del entorno de El Pilar tras la explosión:

A las 15:00 h al final de la calle Alfonso ya no se podía pasar, todo el entorno de la Plaza del Pilar estaba acordonado y lleno de curiosos y turistas:
La policía prohibió el acceso a la plaza tras la explosión.
La policía prohibió el acceso a la plaza del Pilar tras la explosión.
La policía se había distribuido en torno al Pilar y por toda la plaza:
policía por la plaza del Pilar
La plaza estaba ocupada por la policía.
Pasadas las 15:30 se ha abierto el cordón policial a la plaza, pero sigue acordonada la basílica y su entorno, incluida la parte central de la Plaza del Pilar:
Policía entorno al Pilar
La policía retiró el cordón que impedía el acceso a la plaza.
El centro de la plaza segúia acordonado, y numeros efectivos y vehículos de los cuerpos de seguridad y bomberos seguían allí:
Los bomberos y la policía seguían en la plaza.
Dentro de la zona acordonada seguían efectivos y vehículos de los cuerpos de seguridad y bomberos.
La zona de Echegaray y Caballero se abría al tráfico, pero la acera del Pilar seguía cerrada:
Echegary y Caballero en Zaragoza
La zona de Echegaray y Caballero se abrió al tráfico, pero la acera junto al Pilar siguió cerrada.
Numerosos medios de comunicación de Aragón y nacionales estaban cubriendo la noticia:

medios-pilar-bomba

medios-comunicacion

Los medios de comunicación seguían la noticia en directo.
Numerosos medios de comunicación de Aragón y nacionales estaban cubriendo la noticia.
Toda la plaza seguía rodeada por policía para que nadie se acerque al Pilar:
La policía rodea el Pilar tras la explosión de una bomba casera en su interior
La policía rodea el Pilar tras la explosión de una bomba casera en su interior
La plaza del Pilar acordonada
Autoridades civiles y religiosas también acudieron tras el suceso:
Autoridades civiles y religiosas acudieron al Pilar tras la explosión.
Autoridades civiles y religiosas se trasladaron al lugar del suceso.