¿Te están mintiendo en la parada? El caos silencioso del bus en Zaragoza y sus 400 postes abandonados

La información que se da en decenas de postes es errónea desde hace casi tres años en muchos casos, mientras que existen «recorridos provisionales» que tampoco se han actualizado

Postes en mal estado o con información errónea del servicio de autobús repartidos por toda Zaragoza.

 

El caos en la gestión y en el propio servicio del autobús urbano de Zaragoza, operado por Avanza, no solo es visible en los paneles electrónicos y en los vehículos.

La información que se da el viajero, no solo a bordo, sino también en los postes de cada línea, es errónea en un gran porcentaje de líneas o postes. Es tal la dejadez que, en algunos casos, los detalles del servicio llevan casi tres años sin actualizarse a pie de calle, lo que provoca despistes en los viajeros, tanto ciudadanos zaragozanos como turistas.

No hablamos estrictamente del mapa general de la red, que es visible en todas las paradas de bus y en el que se muestra a colores el recorrido de todas las líneas y que, además, supondría que todas las paradas dieran información inexacta, sino de los letreros, horarios y recorridos mostrados en la parte delantera y trasera de los postes de algunas líneas. Es decir, las placas donde puedes ver el destino y origen, además de las frecuencias, el plano de recorrido y las últimas y primeras salidas repartidas todos los días de la semana (en días laborables, sábados o domingos y festivos).

No te recomendamos que te informes en las paradas sobre horarios y recorridos: lo mejor es buscar la información en la página web oficial de Avanza o en los horarios que proporcionan algunos sindicatos somo Sattra. Porque nada más lejos de la realidad: la información es una auténtico engaño.

 

Estos son los grandes errores visibles en los postes de bus de la ciudad de Zaragoza (aunque hay muchos más)

Uno de los fallos que más llama la atención es el que se repite a lo largo de la línea 21, que une el barrio Jesús con Miralbueno. Desde que la línea se extendió en ambos extremos, en la primavera del año 2023 (antes de las elecciones locales y  autonómicas), ninguno de los postes en los que hace parada dicha línea han sido cambiados con el nuevo origen y destino de la línea.

En todos ellos sigue saliendo en el letrero (donde se puede ver el número de línea y el origen-destino), la antigua denominación: Oliver – Plaza Mozart. De hecho, en los casos más extremos, y también por el vandalismo, la información ha quedado completamente arrancada, como es el caso de alguna parada situada en el barrio Oliver.

También siguen sin actualizarse los nuevos horarios ni tampoco las frecuencias. Es decir, lo más probable es que te informes mal si vas a acudir a la parada a ver cuando sale el último autobús en la dirección que desees.

Similar caso a la línea 21 es de la 23. Ninguna de las paradas de la línea ofrece la información actualizada desde que se cambió de recorrido en ambos extremos: ni en la parte de el Pabellón Siglo XXI ni en la de Parque Venecia. Tampoco, como es obvio, en la parte donde se muestra todas las paradas, una a una, en todo el recorrido.

En el caso de la línea 41, que cambió de frecuencia hace pocos meses, ocurre algo similar con los horarios y frecuencias. En ningún lado se especifica que la línea ya no pasa cada 15 minutos, sino cada 12. En este caso, la información errónea no es tan grave como en los dos casos anteriores mencionados al suponer una mejora de frecuencia.

Mención especial la de la línea 53, que también ofrece información errónea, ya que cambiaron sus últimas salidas. Por ejemplo, el último bus desde la plaza Emperador Carlos V hasta Miralbueno es, ahora, en la medianoche, y no a las 23:50 horas.

Con la línea 60, tras el cambio por los extremos, ocurre algo igual a lo que pasa con 21 y 23, ya que no se ha actualizado el origen y destino. Se ha añadido un poste nuevo cerca de la parada del terminal del 32 y la información de las direcciones es errónea en el resto: muestra «Santa Isabel – Puente Santiago» y no «Avenida de Los Estudiantes – Actur / Rey Fernando».

Todos los postes de las líneas Ci3 y Ci4 siguen, asimismo, conteniendo el aviso de los cambios, pese a pasar un año de la implantación de las mismas y la marcha de la 24. No solo no se puede ver los recorridos y frecuencias de las mismas líneas, tampoco consultar el mapa del resto de servicios ni el tiempo de llegada de los buses a través del código QR o número de poste.

Por otro lado, existen “recorridos provisionales” en otras dos líneas de la red: 36 y 42. Así, por ejemplo, en las primera no especifica en ningún poste que su recorrido de entrada a Valdefierro haya cambiado; en los de la 42 no se hace mención al rodeo por rotonda de la Ciudadanía y Ciudad de Soria. En todos los casos, los cambios se produjeron hace más de un año.