Puerto Venecia duplicará sus autobuses y tendrá una nueva conexión con el tranvía

El refuerzo de las líneas de autobús hará que se dupliquen los servicios al centro comercial a través de la 31 y C4, además de crearse un nuevo recorrido que facilitará las conexiones

Línea 31, que llega a Puerto Venecia, en el entorno de Averly y la estación del Portillo.

 

El centro comercial y de ocio Puerto Venecia mejorará sus conexiones en autobús con el resto de la ciudad, una vez entre la nueva contrata de autobús. Así se desprende del documento creado por el Ayuntamiento de Zaragoza, los famosos pliegos, que recogen un notable incremento de las expediciones de lunes a domingo para las dos líneas de autobús quedan servicio al complejo.

Durante los últimos años eran muchas las voces críticas, especialmente en redes sociales, de trabajadores y visitantes al shopping resort, quienes sufrían largas esperas y saturación en los vehículos, sobre todo los sábados por la tarde noche y en el cierre de los establecimientos comerciales.

Retrasos y saturaciones que se veían agravados en los momentos de mayor afluencia comercial, como podían ser las campañas de Black Friday, Navidad o Rebajas. En la actualidad, en un sábado normal, los usuarios que se montan a 31 y C4 alcanzan los 20.000.

 

Las mejoras en las líneas de bus que van a Puerto Venecia, al detalle: una línea pasará cada 6 minutos y otra extiende su recorrido a Puerto Venecia

Aunque no se prevén líneas nuevas sí se producirán cambios de recorridos hacia el centro comercial, además de que las mejoras de frecuencia van a ser muy destacadas, especialmente los sábados, el día con más afluencia al ‘shopping resort’.

Así, la línea 31, que arranca en La Aljafería, mejorará su frecuencia desde los 11 a los 6 minutos, por lo que se podría considerar que prácticamente duplicará su servicio. De hecho, estará dotada con 11 vehículos y no con los 7 que presta servicio en la actualidad.

Mejoras que serán durante toda la semana, pero especialmente durante los sábados, momento de mayor afluencia. En este caso, la línea pasará cada 6 o 7 minutos de media y también con 11 vehículos.

Ya, durante los domingos y festivos, el servicio también se mejorará al destinar 6 vehículos y no 4. La mejora de frecuencia será hasta los 12 minutos desde los actuales 18.

Por su parte, la línea C4, que comienza su itinerario en las Plaza de las Canteras del barrio de Torrero, mejorará sensiblemente su servicio y recorrido durante todos los días de la semana, especialmente los sábados. Así, conectará desde 2027 con el tranvía a través del Canal, Luis Vives, Renovales y Lasala, es decir, ampliará su recorrido desde Torrero hacia Carlos V para facilitar los trasbordos desde el sur de Zaragoza y las líneas circulares de autobús.

Circulará cada 18 minutos entre semana y contará con 3 coches asignados. Las frecuencias entre semana, así, se mantienen prácticamente iguales. Por su parte, los sábados se mejorarán las frecuencias de 11 a los 8 minutos. En el caso de los domingos o festivos que no sean de apertura, el servicio pasará a tener frecuencias cercanas a los 20 minutos.

A continuación se puede observar el recorrido de la línea C4 desde que entre la nueva contrata de autobús (en azul nuevo recorrido y en naranja el actual).

Se trata de mejoras muy demandadas e importantes en el servicio, que esperan dejar atrás los buses con el cartel de aforo completo, los agobios en el interior del autobús y las largas esperas en las marquesinas.

Sin embargo, los trabajadores y clientes de Puerto Venecia tendrán que esperar a que entre en vigor el nuevo contrato del transporte público. Este, que está previsto para enero de 2027, incrementará un 20 % el número total de kilómetros recorridos en la red y, entre otras novedades, supondrá la fusión de las líneas 51 y 52.