La cadena textil iniciará «en pocos días» la reconversión del icono de la Expo en una macro tienda de ropa y artículos del hogar
***INOCENTADA 2022 EN SOYDEZARAGOZA***
Todo sobre Primark en Zaragoza: dirección, teléfono, días de apertura en festivos…
***INOCENTADA 2022 EN SOYDEZARAGOZA***
Nuestra confirmación en redes sociales, a las que puedes seguirnos para enterarte de toda la actualidad de la ciudad:
Estaba claro: era una INOCENTADA.
Puedes volver a verla: https://t.co/hHq3iH2UbA
— Soy de Zaragoza (@SoydeZaragoza) December 29, 2022
Sorpresa en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. La sesión de hoy, celebrada a las 8:00 de la mañana, ha dado licencia a la cadena de ropa y complementos textiles Primark, que ahora está presente en Puerto Venecia y en las grandes capitales españolas, para la reconversión de la Torre del Agua en una macro tienda de la empresa de capital irlandés.
Según consta en la documentación aportada por la empresa, a la que ha tenido acceso SoydeZaragoza, la textil de bajo coste planea reconvertir 15 plantas (cada una será una sección) de la Torre del Agua en la mayor tienda que tiene en España. De hecho, superará a la tienda de la Gran Vía de Madrid, en la cual trabajan 500 empleados en sus 12.400 metros cuadrados. El Splash, por otro lado, pasará a pertenecer a la organización, la cual baraja poder llevárselo a otra tienda de España, probablemente de Madrid, «donde sea valorado. Es una escultura única en el mundo», comenta la compañía.
Cabe destacar que la torre cuenta con 23 plantas en total y 10.400 metros cuadrados accesibles. A estos últimos se le añadirán 3.000 metros más, en el zócalo de la torre, donde irán los probadores y las entradas a la tienda. En la parte alta, en la terraza, la empresa instalará su nuevo concepto de bar – restaurante lowcost, que se extenderá a las últimas plantas de la torre. Contará con mirador y una parte de descanso para personas estresadas. «Mientras tu pareja o madre está buscando la mejor ropa, puedes subir a nuestro bar a pasar ese mal trago, a entretenerte y tomar algo», asegura la empresa, que también instalará en cada planta puntos con pantallas interactivas con mensajes motivacionales que inciten a la compra, como por ejemplo, «te queda genial, pasa por caja ya», con los que esperan agilizar las filas, reducir las prendas probadas y el aforo de la tienda de manera rápida.
La contratación de trabajadores superará las 600 personas, entre empleos directos e indirectos. Además, los bajos de las instalaciones servirán también como ‘hub’ logístico para las tiendas situadas en comunidades limítrofes. No hará falta destinar aparcamiento, puesto que la empresa considera que con la explanada de parking junto al Parque del Agua y el aparcamiento bajo Expo Zaragoza Empresarial será suficiente.
Satisfacción en el Ayuntamiento de Zaragoza y dudas en la oposición
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción ante la instalación de Primark en la Torre del Agua. «No solo genera empleo y riqueza en estos momentos tan complicados de crisis e inflación, sino que posicionará a la capital aragonesa como una de las ciudades más atractivas para la compra y el turismo», ha destacado. «El trabajo incesante de esta corporación da sus frutos. Además de la atracción de empresas, la instalación de Primark en la torre y la nueva Romareda son dos grandes hitos que marcarán el futuro de la ciudad y la pondrán en el mapa internacional«, ha asegurado.
Desde el PP, el alcalde de la ciudad ha asegurado que hace años que llevan en conversaciones con la empresa. «Desde hoy, Zaragoza crece y estará en boca de todos. En Nueva York, Tokyo, Bogotá, Londres o Pekín la principal conversación está siendo ya el nuevo Primark en la ciudad, por lo que por fin se conocerá a la capital aragonesa en todo el mundo. Es un acontecimiento mundial». «Algunas de mis concejales ya tienen la invitación para la apertura: ¡va a ser un no parar de fotos y vídeos en Instagram!».
Algunas críticas desde la oposición
Mientras, desde la oposición, también están de acuerdo en que los empleos son bienvenidos, aunque cuestionan algunos aspectos. Desde Podemos han criticado que la llegada de Primark al Recinto Expo no viene acompañada de una mejora del transporte público. «Nosotros nos alegramos, porque creemos que los miércoles podremos hacer el ‘tour’ de compras baratas: el Rastro y Primark están a pocos metros. Sin embargo, la Gran Zaragoza sigue sin contar con un transporte público eficaz que consiga solucionar los problemas de movilidad entre todas las tiendas lowcost«, ha afirmado el próximo candidato de la formación morada al Ayuntamiento.
Desde ZeC critican la falta de información sobre el proyecto desde que se gestó hasta su anuncio. «Algo nos olíamos cuando algunos miembros del gobierno dejaron de vestir Zara por Primark. Yo confieso que llevo calcetines de la empresa, pero seguiré comprando las prendas visibles en tiendas de barrio para que se vea que apoyo al pequeño comercio», confiesa un miembro del grupo municipalista.
En el caso de Vox, que no ha criticado la decisión de Primark, sí ha comentado que deseaban que la solución al no uso de la torre tendría que haber pasado por una empresa española. «Ya dijimos que si no se iluminaba con la bandera de España, el riesgo de que los irlandeses se quedaran con la torre era muy alto«, confiesan, aunque otras fuentes han asegurado que respiran algo aliviados, puesto que una empresa catalana se interesó por la torre con anterioridad.
Desde el PSOE, el mayor partido de la oposición, aseguran que harán «todo lo posible» para que Azcón no se haga la foto. «En el momento de la inauguración estará discutiendo con Lambán en su nuevo puesto de trabajo en el Pignatelli. Quizá nos toque a nosotros cortar la cinta en primera línea, pero no lo puedo asegurar, así que esperaremos hasta el día después de las elecciones para posicionarnos políticamente sobre esta nueva tienda», confiesan.
Qué opina la FABZ y la ciudadanía
Desde la Federación de Barrios de Zaragoza comentan que defenderán al pequeño comercio sin fisuras. «Es otro ataque más al pequeño comercio de la ciudad… Y ya van muchísimos».
A los pies de la torre, Mari Carmen, de Las Delicias, pasea a su nieta. «¿Qué van a abrir un Primark aquí? ¿Para qué? ¡Chorizos todos! ¡Pondría a los del Ayuntamiento a trabajar de dependientes! ¡Así levantarán España de verdad!», comenta. Juan Francisco, de Utebo, que acaba de firmar los papeles de su divorcio en la Ciudad de la Justicia, solo comenta que es muy feliz: «que mi ex se pierda ahí dentro, que le encanta el Primark. Además, yo en mi pueblo tengo el Alcampo y no bajo a Zaragoza», espeta. Por último, cuatro jóvenes de Parque Venecia, que escuchan a Bad Bunny en los bajos de la torre, dicen que se han enterado esta mañana. «A mí me mola la idea, lo hemos visto hoy en vuestro Twitter. Lo único que tenemos más cerca el de Puerto Venecia, pero vendré a probar las pantallas, aunque tenemos una hora de camino».
Legado Expo Zaragoza muestra su sorpresa
Desde la Asociación Legado Expo Zaragoza han mostrado su «sorpresa» ante el anuncio publicado hoy en la Comisión de Urbanismo y también critican, como algunos partidos políticos, la falta de información. Aseguran, por otro lado, que creen que algunos responsables de la empresa estuvieron presentes en las visitas que acaban de finalizar este mes de diciembre. «En algunas visitas vimos que algunas personas hacían fotos a elementos de la torre que otros visitantes nunca han hecho. Nos sorprendió», apuntan.
«Ante la retirada del Splash o cualquier mínimo daño a la Torre del Agua nos tendrán en frente», aseguran, a la par que lamentan que se le dé un uso comercial y no turístico. «Si esta es la salida, adelante, aunque no nos encanta la idea».
De hecho, consideran que esta inocentada será la mejor forma de despertar la crítica entre la ciudadanía. Y es que, los 76 metros de la Torre, visibles a varios kilómetros a la redonda, siguen sin tener uso ni abrirse al público, algo incomprensible si, además, se desea potenciar o mejorar la imagen de Zaragoza.
Conoce en este enlace la tienda que tiene Primark en Zaragoza. La de verdad. ¡Y feliz Día de los Inocentes!