Las 8 obras que mejoran cada día la vida de los zaragozanos desde el 2008

Grandes y necesarias infraestructuras cambiaron la vida diaria de miles de ciudadanos

Paso peatones del Puente del Tercer Milenio
Paso peatones del Puente del Tercer Milenio

 

 

La construcción de Pasarelas, puentes, circunvalaciones o mejoras en las Riberas, principales logros

 

Han pasado ocho años desde que la Expo 2008 abriera sus puertas y, desde entonces, muchas cosas han cambiado en la ciudad. Pero, desde entonces, hay decenas de obras que han mejorado la calidad de vida diaria de los zaragozanos gracias a una millonaria inversión tras años de ‘parálisis’ en la ciudad. «¿Qué hubiera pasado si en Zaragoza no se hubiera celebrado la Expo?», es la pregunta que muchos habitantes de nuestra ciudad se hacen al disfrutar de las nuevas infraestructuras creadas. Probablemente, ni un tercio de las obras realizadas estaríamos disfrutando hoy en día.

A continuación os dejamos las principales obras que más han mejorado nuestro día a día.

 

 

Mejoras en la ciudad de Zaragoza tras la Expo 2008:

1. Riberas del Ebro:

De vertedero a convertirse en la principal calle de los zaragozanos. La Expo 2008 supuso una gran inversión para que las Riberas del Ebro se convirtieran en grandes zonas verdes para disfrutar de ellas. Las mejoras incluso llegaron a tramos del Canal Imperial de Aragón y el Huerva a los que todavía les faltan mejoras.

2. Corredor Verde Oliver-Valdefierro:

Corredor Verde entrando en Oliver
Corredor Verde entrando en Oliver

Los vecinos de Oliver saben bien lo que es una ‘brecha’ urbana. En el año 2003 dejaron de circular los trenes a Teruel y Valencia sobre las vías que partían el barrio en dos. Desde el año 2008 los vecinos disfrutan de un paseo ciudadano que les conecta con Casablanca, Valdefierro y Miralbueno. Centenares de árboles y bancos en casi 4 kilómetros de paseo y zonas verdes continuas.

3. Trenes de Cercanías

cercanias-renfe-zaragoza-estacion-delicias (1)
Cercanías en Estación Delicias

Pese a que la hora punta de la línea Zaragoza-Casetas sigue siendo horrible y, con graves carencias en horarios y tarifas, la ciudad cuenta con su primera y única línea de Cercanías que conecta Miraflores con Casetas, pero con paradas intermedias en Delicias, Portillo y Utebo. Aunque con retraso, se construyó la Estación de Goya cuatro años después. Todavía la línea no llega a Alagón ni se ha integrado en las tarifas urbanas de bus-tranvía.

4. La Almozara se abre a la ciudad:

pasarela-voluntariado-zaragoza
Pasarela del Voluntariado

El barrio de La Almozara cambió radicalmente. Se abrió, literalmente, al resto de Zaragoza. En primer lugar, la construcción de la Pasarela del Voluntariado conectó el Actur y La Almozara sin necesidad de dar la vuelta por el Puente de La Almozara. En segundo lugar, el soterramiento de las vías del tren entre Delicias y el barrio creó nuevos viales y equipamientos para el barrio (Centro de Salud y Etopia, por ejemplo). En tercer lugar, los vecinos pueden salir a la Estación Delicias por la Avenida Pablo Gargallo junto al Puente del Tercer Milenio que cerró el Tercer Cinturón conectando Delicias y Actur. También se construyó la Pasarela de Delicias.

5. Ampliación de la terminal aérea del Aeropuerto:

aeropuerto-zaragoza-vuelos
Aeropuerto de Zaragoza.

Pequeña, coqueta y muy funcional. La ampliación del Aeropuerto de Zaragoza es una de las obras que trajo consigo la celebración de la Expo 2008 y es una de las vías de llegada de turistas del resto de Europa a través de varios vuelos. En el año 2012 batió su récord de usuarios, pero ahora han descendido. La carga sigue siendo el principal motor.

6. Cuarto Cinturón de Zaragoza:

Sin pasar por el centro. Miles de vehículos han dejado de circular por el centro de la ciudad tras la construcción del Cuarto Cinturón de la ciudad de Zaragoza, que permite conectar todas las carreteras del entorno entre sí sin necesidad de desplazarse hasta ellas por el centro urbano de la ciudad.

7. Proyección internacional de la ciudad: más plazas hoteleras

hoteles-2-estrellas-en-zaragoza-ciudad
Hotel

El año 2015 fue uno de los mejores años para el turismo en la ciudad sólo superado por la Expo. Si las cifras siguen en este ritmo, la capital aragonesa recibirá el mismo número de turistas que el año de la Expo 2008. La Muestra trajo la creación de centenares de puestos de trabajo en la apertura de establecimientos hoteleros que todavía perduran en la capital.

8. El Parque del Agua, el nuevo pulmón de la ciudad

huertos-parque-del-agua
Huertos en el Parque

El Parque del Agua es una de las obras que más valoran los ciudadanos tras la Expo 2008. Se ha convertido en un lugar de referencia para los ciudadanos y quienes nos visitan, además de un nuevo pulmón verde en el que el ocio y las actividades son las estrellas del recinto.