Zaragoza contará con un nuevo y «futurista» edificio para estudiantes de FP

El nuevo y futurista edificio será uno de los más importantes en la formación digital en Aragón y se construirá en el DAT Alierta tras trasladarse desde el antiguo edificio de la CREA

Nuevo centro de Formación Profesional de Zaragoza en el DAT Alierta, con su imagen completa desde fuera. Fuente: Arquitectura Viva.

 

El estudio zaragozano Magén Arquitectos ha sido seleccionado como ganador del concurso del diseño el nuevo edificio destinado a la Formación Profesional Digital dentro del Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta.

Esta infraestructura educativa se levantará en el campus universitario Río Ebro de Zaragoza, en un entorno estratégico para la innovación tecnológica y la formación avanzada, y que aspira a captar a decenas de compañías del sector, entre las que podrían estar varias multinacionales de la tecnología.

El concurso contó con la participación de once equipos de arquitectura, siendo la propuestaÁgora Verde’ la que convenció al jurado por su planteamiento arquitectónico innovador y funcional.

En segundo lugar quedó la propuesta ‘S1inerg1as’, presentada por el estudio barcelonés Sulkin Marchissio, y en tercera posición se situó ‘Habitar’, obra del grupo Idom Consulting.

Así será el futuro edificio en el DAT Alierta: Formación Profesional Digital trasladada del puente de La Almozara a EINA

Una de las características que ha destacado en el proyecto ganador es el diseño del atrio central, concebido como un punto de encuentro y relación entre los usuarios del edificio. Este espacio, realizado principalmente en madera, dispone de una estructura escalonada que permite una iluminación natural abundante y favorece la comunicación visual entre diferentes niveles. A la entrada, un porche de acceso completa la imagen del edificio, generando un marco que define el punto de llegada y salida.

El diseño interior se organiza en torno a una estructura perimetral que rodea un amplio espacio central, un atrio-patio que conecta diagonalmente los pisos y facilita la movilidad y convivencia. Este patio interior ofrece, además, vistas hacia las cubiertas ajardinadas, integrando el edificio con su entorno y creando un ambiente más agradable y sostenible.

Desde el punto de vista tecnológico, el nuevo edificio estará equipado con instalaciones de última generación. Se incluyen laboratorios especializados en robótica, espacios para fabricación aditiva y impresión 3D, una sala con tecnologías inmersivas de realidad virtual y mixta, y un aula específica para el diseño y desarrollo de videojuegos. Además, contará con talleres orientados a hardware y electrónica, así como un pequeño centro de datos para apoyar las actividades formativas.

El edificio albergará un total de catorce aulas convencionales y doce salas individuales dedicadas a la formación virtual mediante videoconferencia. También se han previsto áreas para fomentar el emprendimiento, tanto de estudiantes como de egresados, con tres viveros de empresas y un espacio de coworking para impulsar la colaboración y la innovación.

Este proyecto permitirá el traslado del actual centro de Formación Profesional Digital, que se encuentra en el pabellón de Aragón de la Expo 92, una instalación que no se ajusta a las necesidades actuales ni a la evolución tecnológica que demanda la formación especializada en la materia. Precisamente, en el entorno se construye una residencia de estudiantes

Además del reconocimiento económico de 6.000 euros destinado al equipo ganador, Magén Arquitectos opta a la adjudicación para redactar los proyectos básico y de ejecución, un paso vital para la materialización del edificio.

Este nuevo equipamiento forma parte de un proyecto mayor que busca consolidar el Distrito Aragonés de Tecnología Alierta, un espacio destinado a impulsar la innovación y formación en sectores tecnológicos en Zaragoza, que se está impulsando desde la DGA al calor de la llegada de los centros de datos.

Los trabajos de construcción del edificio se espera que arranquen este verano, duren año y medio y consuman 10 millones de euros de dinero público. Contará con 6200 metros cuadrados, de los que 1400 serán de sótano y estará situado, concretamente, tras la incubadora de empresas Ceminem y el I3A.

Así será (en infografías) el nuevo centro de Formación Profesional Digital del DAT Alierta