Mercadona inauguró un nuevo supermercado en Zaragoza el día del apagón: así es el nuevo ‘búnker’ de la cadena

La cadena valenciana de supermercados ha invertido 4,8 millones de euros en levantar la nueva superficie comercial, inaugurada el mismo día del apagón nacional

Nuevo Mercadona en Zaragoza inaugurado el día del apagón nacional.

 

Se dice que los supermercados de Mercadona pueden resistir cualquier situación adversa. Situados en zonas con una gran afluencia, en puntos muy bien pensados para atraer al mayor número de clientes, hay un claro ejemplo de éxito: el supermercado que se inauguró en Zaragoza el mismo día del apagón, pocas horas antes de que el país se quedara a oscuras. Muchos ciudadanos han bromeado en redes sociales que los supermercados de la cadena son auténticosbúnker‘ que resisten pandemias, apagones y eventos inesperados.

Con una elevadísima afluencia de compradores, la nueva superficie comercial, situada junto al IES Ítaca del barrio de Santa Isabel, en plena avenida de Los Estudiantes, supo afrontar una jornada complicada en la que la tónica general fue el civismo y el comportamiento ejemplar de la población.

El pasado 28 de abril, el reloj marcaba las 12:33 horas cuando las calles se quedaban sin semáforos, los teléfonos sin cobertura y millones de ciudadanos no podían calentar su comida. Muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas, pero en toda España destacó la cadena valenciana de Juan Roig, que resistió y funcionó con relativa normalidad.

¿Por qué? Porque, en primer lugar, los supermercados cuentan con grupos electrógenos propios, sistemas que generan luz de manera autónoma, que garantizan el suministro eléctrico durante 24 horas, y que también están presentes en hospitales o grandes instalaciones industriales. Esto permitió, junto a la profesionalidad de la plantilla, hacer frente a las compras de impulso de alimentos cocinados, agua o pilas, que se agotaron en cuestión de minutos.

Asimismo, muchas neveras en los 1600 supermercados de la península Ibérica se fueron vaciando a para ir metiendo en cámaras frigoríficas parte de los congelados. Esto permitiría sumar esfuerzos y que parte del suministro quedara centralizado en las cámaras más grandes.

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El nuevo supermercado cuenta con 126 plazas de aparcamiento, pasillos más amplios y placas solares

Este supermercado nuevo, que realmente ha sido un traslado del situado en la avenida de La Industria, es completamente eficiente en sus 1691 metros cuadrados de superficie y que consigue reducir el consumo de energía en un 40 % con respecto al anterior establecimiento. Cuenta con su famosa sección de platos cocinados ‘Listo Para Comer’, una área para disfrutar de estos platos (como si fuera un pequeño restaurante) y neveras con bebidas frías.

El aparcamiento llega a las 126 plazas, de las que cuatro son para vehículos eléctricos. Entre otras mejoras, la entrada cuenta con doble acristalado que evita las corrientes de aire, los pasillos son más amplios o el área descanso incorpora 30 sillas con 5 mesas. Asimismo, se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico.

La compañía ha invertido 4,8 millones de euros, además de dar empleo durante la construcción a 60 personas en la fase de obra, de 82 proveedores diferentes. En total, trabajan 67 personas de Mercadona en esta tienda, empleados que verán mejorada su ergonomía y descanso al incorporar mejoras y áreas de descanso.

Por último, las placas solares generan 200 kilovatios de autoconsumo. Una tienda de la compañía con este sistema ahorra en torno a un 20 % de su consumo energético anual y evita mayores emisiones de CO2 a la atmósfera.

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