Este miércoles, 7 de enero, comenzarán a funcionar las nuevas líneas 510 y 511 a los municipios de La Muela y Épila, además de al polígono Centrovía y El Sabinar

El nuevo mapa concesional de transportes sigue, aunque de manera gradual, avanzando por la comunidad. En esta ocasión, le toca el turno a la comarca de Valdejalón y, especialmente, a la localidad de La Muela, que, con sus 7.000 habitantes censados, disfrutará, por fin, de nuevas frecuencias de autobuses hacia la ciudad de Zaragoza.
Es importante destacar que, además de los servicios ofrecidos a través de la línea 510, también se suman los autobuses con comerciales pasantes, es decir, aquellos que no tienen origen o destino en La Muela, pero que hacen paradas en la localidad, multiplicando de este modo las opciones disponibles para los usuarios. Se crea, además, una línea 511, similar a la 510, pero que irá a Épila tanto por polígonos y como por la localidad de La Muela.
Hasta ahora, la situación del municipio era algo precaria en materia de movilidad, ya que solo cinco autobuses de la línea 510 prestaban servicio en días laborables. Durante los fines de semana, los ciudadanos se veían obligados a utilizar el transporte a través de las líneas que conectan con Calatayud. Esta última opción registraba problemas de ocupación y, en muchas ocasiones, los vecinos se quedaban sin plaza. Sin embargo, gracias a la mejora en la frecuencia de los servicios, estas situaciones deberían quedar atrás, ya que la nueva oferta incluirá 18 servicios (ida y vuelta) en días laborables, ocho los sábados y cinco los domingos.
Con estos nuevos horarios y combinaciones, que también facilitarán el acceso al polígono Centrovía, se espera que las saturaciones que se producían en el primer autobús de Zaragoza a las 7:00 de la mañana desaparezcan. Muchos vecinos solían hacer una fila de hasta 45 minutos para asegurarse un asiento y poder viajar con normalidad a sus puestos de trabajo, citas médicas o clases en Zaragoza.
Asimismo, los habitantes de la comarca podrán desplazarse al polígono Centrovía y utilizar el transporte en los horarios, especialmente los matinales, de entrada y salida de esta importante área industrial. Por si fuera poco, incorpora paradas en la Estación de Servicio de El Cisne, en ambos sentidos, junto a áreas de empresas logísticas. Además, en Épila, Zaragoza estará conectada, al igual que La Muela, con el polígono El Sabinar donde se sitúa el gran complejo de BonÀrea.
Además, las tarifas mejorarán en un 5%, con una reducción de cinco céntimos en el precio del billete. A esto se suma la bonificación vigente del 40% que sigue aplicándose, lo que hace aún más accesible el transporte público para los habitantes de La Muela.
Los nuevos servicios comenzarán a funcionar tras las festividades navideñas, el 7 de enero. A partir de esa fecha, los residentes de La Muela podrán tomar el autobús para regresar a casa a las 20:45 de la noche desde Zaragoza para el servicio gestionado por CTAZ, mientras que el primer servicio saldrá desde la localidad a las 5:50de la mañana.
El terminal final de los autobuses estará ubicado en la plaza Emperador Carlos V, en el centro de Zaragoza. A diferencia de la situación actual, los autobuses no terminarán en la estación de Delicias ni en la zona cercana al Museo Pablo Serrano. Desde el intercambiador de Carlos V, los usuarios podrán enlazar con las líneas circulares y, especialmente, con el tranvía de Zaragoza, facilitando aún más las conexiones y el acceso a otras zonas de la ciudad.