Dos barrios de Zaragoza se «rebelan» ante el mal servicio de su línea de autobús

Vecinos de dos barrios de la capital aragonesa, que ya han iniciado una campaña de recogida de firmas, desean que la línea 41 de bus urbano tenga frecuencia de 10 minutos

Quejas del bus 41 en Zaragoza
Bus de la línea 41, en Zaragoza, en su terminal.
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Buses que pasan de largo por estar llenos, vehículos muy antiguos asignados a esta línea o frecuencias que superan, con creces, a la oficial. Son solo algunos de los problemas que sufren los vecinos de los barrios de Rosales y Montecanal de la capital aragonesa con la línea 41 de transporte urbano de Avanza Zaragoza.

Con una recogida de firmas en los comercios de los barrios, los usuarios de la línea quieren que el Ayuntamiento de Zaragoza y en especial Servicios Públicos y Movilidad escuchen sus peticiones.

No obstante, más allá de las rúbricas, algunos vecinos han optado por colgar carteles o pancartas para hacer visible su enfado y lucha, en este caso con la reivindicación principal, que es la mejora de frecuencia.

Mejora de la línea 41 de Zaragoza
Cartel, en el barrio, con la petición de los vecinos de la zona. Foto: AAVV Los Sauces de Montecanal.
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Una frecuencia de 10 minutos, como el resto de barrios, es lo que desean desde las entidades vecinales

Desde la Asociación de Vecinos los Sauces de Montecanal reclaman la mejora de la línea en todos los aspectos. En primer lugar, denuncian que los buses se estropean de manera sistemática, prácticamente todas las jornadas, y que se han registrado cinco incendios en los vehículos.

Aseguran que durante los últimos años, el servicio de autobús ha empeorado fuertemente: «no tiene sentido que los vecinos que vivimos lejos del centro tengamos malas frecuencias. Tendrían que ser mejores, ya que no es factible ir andando desde nuestros barrios a otros puntos de la ciudad«, comentan desde la asociación de vecinos, que consideran que al ser un Distrito con una elevada población «se sienten, con el actual servicio, en un agravio comparativo sistemático» si se compara el servicio con otros distritos de la ciudad.

Así, creen que la movilidad en sus zonas se vería mejorada si la frecuencia queda fijada a los 10 minutos. «Con 20 minutos de frecuencia es habitual que los buses pasen llenos, por lo que con una de 10 se evitaría el problema», aseguran, destacando que dará servicio al nuevo hospital privado que Quirón está levantando en la Prolongación Gómez Laguna, lo que conllevará que la línea tenga mayores usos.

El servicio que presta actualmente la línea 41 de Avanza

La línea 41, que une Puerta del Carmen con los barrios de Montecanal y Rosales del Canal, cuenta con una frecuencia de 15 minutos en los días laborales y de 20 durante los fines de semana, festivos o en las primeras y últimas salidas de las jornadas de trabajo.

Da servicio no solo al Distrito Sur, sino también a Las Delicias, Universidad, La Floresta y Aragonia. Sin embargo, estas últimas zonas, no suelen usar tanto la 41 al tener otras líneas con mejor frecuencia.

Asimismo, muchos usuarios del barrio de Arcosur realizan el trasbordo desde la línea 59 en el barrio de Montecanal para ir a las paradas situadas en Gómez Laguna, San Juan Bosco o avenida de Valencia.

Cabe destacar que la línea 41 es la primera y única línea exprés de la ciudad de Zaragoza, puesto que en el recorrido que tiene en el interior de la Z-30 dispone de menos paradas. Sin embargo, al circular por el carril bus de la avenida de Valencia, los vehículos no pueden adelantar a otros que circulan (en las líneas 35 y 38), por lo que el servicio se ve ralentizado.

Por otro lado, da servicio al Hospital Clínico, la Clínica Montecanal y Quirón y al camping de la ciudad de Zaragoza situado entre Rosales y Valdefierro.

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