El lunes 30 de enero es día laboral pero no habrá clase. Explicación y aclaraciones.

La diferencia de calendario laboral y escolar ha provocado la confusión

 

 

Hay cierto revuelo en el mundo escolar por el hecho de que el lunes 30 de enero sea día laboral, pero sin embargo si que haya fiesta en los colegios e institutos para los alumnos y el personal escolar. Os explicamos la razón.

En todos los municipios de España los Ayuntamientos tienen derecho a designar dos festivos locales en el calendario laboral, y en el caso de Zaragoza estas fiestas son siempre el día de San Valero, 29 de enero, patrón de Zaragoza, y el día de la Cincomarzada, el 5 de marzo. Cuando cualquier festivo local cae en domingo, el Ayuntamiento traslada ese día festivo a otra fecha, normalmente al lunes siguiente. Es lo que se ha hecho con la Cincomarzada, por lo que el lunes 6 de marzo será día festivo en Zaragoza.

En 2017, también el día de San Valero será domingo, y el Ayuntamiento decidió que el día festivo que se suele trasladar al lunes, en esta ocasión se traslade al viernes 13 de octubre, para poder disfrutarlo en las Fiestas del Pilar, y así disfrutar dos días festivos seguidos, el jueves 12 de octubre y viernes 13 de octubre, enlazando ya con el último fin de semana de las fiestas.

Esto hizo que en el curso escolar 2016-2017 sólo quedara un día festivo local en Zaragoza, ya que al trasladar ese festivo a octubre de 2017, queda dentro del curso 2017-2018, y fuera de este curso escolar.

Y aquí llegó el problema, ya que también tiene que haber dos días de fiesta local en el calendario escolar, por lo que había que añadir otro festivo escolar en la ciudad de Zaragoza antes de que termine el curso escolar 2016-2017 en el mes de junio. Por esa razón, el consejo escolar municipal de Zaragoza, en su última reunión, decidió resolver el problema dejando como ‘festivo escolar’ el lunes 30 de enero, a pesar de que para el resto de la población será día laboral. Algunos centros han anunciado su intención de dar clase ese día, pero de momento no está confirmado que puedan hacerlo, ya que tienen que regirse por el calendario escolar oficial, tanto en los festivos nacionales y regionales como en los locales.

Así quedas zanjadas las dudas surgidas entre padres y madres y en muchos centros escolares, que al principio de curso tenían marcado el lunes 30 de enero como día lectivo, y ahora se encuentran que finalmente no lo será, aunque para el resto de la población sí que es día laboral.

 

Consulta aquí otros calendarios:

 

Calendario laboral de Zaragoza

Calendario de la Universidad de Zaragoza

Días de apertura de centros comerciales en Zaragoza

Calendario escolar de Zaragoza

Fechas de la Semana Santa 2017

Fechas de las Fiestas del Pilar 2017

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here