La nueva línea al Aeropuerto cambiará por completo el recorrido del bus de PlaZa

La nueva línea del Aeropuerto cambiará por completo el recorrido del bus 501 que da servicio a PlaZa: ¿qué se sabe hasta ahora?

Línea de bus a PlaZa y el Aeropuerto, sin admitir a más viajeros en la Intermodal de Delicias.
Línea de bus a PlaZa y el Aeropuerto, sin admitir a más viajeros en la Intermodal de Delicias.

 

El Aeropuerto de Zaragoza contará con una línea de bus «a demanda«. Esto significa que el servicio que se preste desde y a hacia la terminal de Garrapinillos estará adaptado a la llegada y salida de los vuelos.

Será desde el próximo mes de junio, fecha en la que se espera que pueda entrar el nuevo mapa concesional de transportes del Gobierno de Aragón, que incluye cambios de transporte en el área metropolitana de la ciudad. Así lo ha confirmado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ante preguntas de los periodistas en el consistorio ha confirmado que será desde este verano, «a la par que el nuevo mapa concesional de transportes». Presente en la sala, el presidente del CTAZ, Juan Ortiz, quien confirmaba a cierta distancia las fechas ante la pregunta de la candidata del PP a la alcaldía de la capital aragonesa.

Esta nueva línea, de la que se desconoce la numeración (pero sí se conocen las paradas y recorrido que tendrá), supondrá estrenar un modelo de transporte único en la ciudad y, además, equipararse al resto de ciudades, las cuales tienen una conexión directa hacia al aeropuerto y conectando, previamente, puntos intermodales y estratégicos. En este caso, la estación Delicias y el centro de la ciudad. Por si fuera poco, con el primer bus de hidrógeno de todo Aragón, el cual tendrá que prestar servicio en un plazo máximo de dos años.

Ante el anuncio de adjudicación a ALSA – Ágreda de esta línea, las dudas se han disparado entre los usuarios, quienes se preguntan: «¿pero qué ocurrirá con la actual línea 501 que da servicio a PlaZa?» La respuesta está clara: si nos ceñimos a lo que dicta el nuevo mapa concesional, que está a punto de adjudicarse, cambiar de recorrido por completo.

Qué pasará con la actual línea 501 que da servicio a la plataforma logística y el aeropuerto de Zaragoza

El servicio a PlaZa y el Aeropuerto quedaría desdoblado desde que entrara en servicio la nueva línea de bus a la terminal aérea. Esto es, por un lado, la línea del Aeropuerto, que circulará desde el centro de la ciudad (César Augusto) al Aeropuerto por estación Delicias y la N-125 (carretera del Aeropuerto) y, por otro, con una línea de nueva creación que cambiará por completo el recorrido de la línea que todos conocemos para dar servicio a los trabajadores de la zona comercial de Plaza Imperial y la industria logística.

Este es el recorrido previsto para la nueva línea de PlaZa, desde el mes de junio, con todas las paradas que hay previstas

Nuevo recorrido del bus a PlaZa desde que entre la nueva línea de bus del Aeropuerto.
Nuevo recorrido del bus a PlaZa desde que entre la nueva línea de bus del Aeropuerto.

 

La nueva línea recorrería casi 19 kilómetros y cambiaría por completo su recorrido por la capital aragonesa. Partiría del intercambiador de Carlos V, seguiría por Violante de Hungría hasta Gómez Laguna y, desde ahí, iría por la Prolongación Gómez Laguna, hacia la avenida Séptimo Arte, Casablanca y penetraría en Arcosur, donde tendría parada. Posteriormente, recorrería la A-120 (trasera de la Feria de Muestras) para llegar a Plaza Imperial.

Es en PlaZa donde los cambios serían más acusados, ya que daría servicio a todo el polígono al ser una línea circular que recorrerá todas las fases de la Plataforma Logística. Así, un trabajador de Pikolin, por ejemplo, podrá usar el transporte público, ya que ahora la parada la tiene a más de 2 kilómetros de distancia. En total, serán 17 paradas de ida y otras tantas de vuelta.

Este cambio de recorrido alterará la rutina de la mayoría de viajeros que utilizan la línea en la actualidad, ya que dejaría de circular por Las Delicias y el centro de la ciudad. También se suprimirían las paradas en Los Enlaces, estación Delicias y la entrada a Valdefierro a la altura del Centro Empresarial Miralbueno.

Las paradas en la capital aragonesa estarían situadas en Carlos V, Gómez Laguna, La Floresta, Valdespartera (avenida Séptimo Arte con Cantando Bajo la Lluvia) y Arcosur (Patio de Los Naranjos con Bosque de La Trapa).

Además, los horarios también cambiarían, saliendo de Carlos V a las 5:20 el primer autobús y el segundo no sería hasta una hora después, a las 6:20. El penúltimo autobús sería a las 21:20 y el último a las 22:20, mientras que los sábados tendría una frecuencia de una hora y los domingos de dos. No obstante, estos horarios no estarían cerrados y podrían adaptarse a la demanda, siendo una «base».