Dos empresas fabricarán 300 millones de dosis de heparina en Zaragoza tras invertir 25 millones de euros

Mercazaragoza ha cerrado un acuerdo con Grupo Vall Companys y Bioberica para instalar esta planta, la cual generará 20 puestos de trabajo de alta cualificación

Dos empresas fabricarán en Zaragoza 300 millones de dosis anuales de heparina.
Dos empresas fabricarán en Zaragoza 300 millones de dosis anuales de heparina.

 

La capital aragonesa es un auténtico imán para atraer proyectos empresriales. Como muestra, la inversión anunciada por el alcalde de la ciudad de Zaragoza, Jorge Azcón, de una nueva nueva planta de heparina de 20.000 metros cuadrados que se situará en Mercazaragoza, al norte de la capital.

El acuerdo supone la venta de suelo para poder levantar la nueva nave, en la que se espera la producción de 300 millones de dosis de heparina, la cual se exportará a todo el mundo desde Zaragoza y el año 2025.

La comisión ejecutiva de Mercazaragoza ha aprobado la ampliación de las instalaciones de la empresa ICP (International Casing Products), perteneciente al Grupo Vall Companys, en la superficie mencionada e incorporará la planta de innovación farmacéutica Biovall, un proyecto conjunto entre Bioiberica y Vall Companys.

Jorge Azcón ha explicado como Biovall Heparine Science logrará la producción de crudo  de heparina a partir de la extracción de mucosa intestinal porcina. Este proyecto es innovador, ya que se basa en reaprovechar y valorizar un coproducto de origen porcino dándole una segunda vida útil. A través de la tripa de cerdo se podrá fabricar heparina, el fármaco anticoagulante y también productos que servirán para la fabricación de piensos de animales.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

Creación de 20 puestos de trabajo de alta cualificación

El montante total de la inversión será de 25 millones de euros. Cuando la planta esté operativa, creará 20 puestos de trabajo cualificados. Asimismo, será destacado el volumen de fabricación de 25.000 toneladas de mucosa al año, que se traduciría en poder satisfacer el total de la demanda nacional: 300 millones de dosis de producto final.

¿Qué es la heparina?

La heparina es una molécula que salva vidas, un activo farmacéutico que se extrae de la mucosa intestinal del cerdo. De esta manera, es esencial asegurar la trazabilidad y la calidad durante todo el proceso de extracción.

El producto se fabricará bajo estrictos controles y condiciones, con plantas de última tecnología. El producto en conjunto como la ampliación de ICP se podrá poner en marcha a lo largo de 2025.

Cabe destacar que el 20 % de la heparina que se administra en todo el mundo se produce en España y casi el 40 % de la consumida en Europa y Estados Unidos se produce por parte de Bioberica, por lo que es una empresa productora de referencia.

Este fármaco es el más usado para prevenir y tratar la trombosis. Ha sido declarado como un medicamento de primera necesidad por la OMS y se estima que puede salvar a 100 millones de personas al año.