Famosos de Zaragoza: Actores, cantantes, presentadores y otras personas conocidos que son de Zaragoza

Actores, actrices, músicos, directores de cine y presentadores de Zaragoza

Que Eva Amaral y Enrique Bunbury son de Zaragoza no es ninguna novedad. Lo que muchos desconocen es que Zaragoza es cuna de muchos actores, actrices, músicos, directores de cine o presentadores de televisión a los que vamos a poner cara a continuación. Un amplio listado que hemos confeccionado con los famosos que han nacido en Zaragoza o tienen un arraigo especial con nuestra ciudad.

Nacho García Velilla

nacho garcia velilla director de cine zaragozaNacho Gracía Velilla es director de cine. Quizás su nombre no te suene mucho pero si te decimos ‘7 Vidas’, ‘Aida’, ‘Perdiendo el Norte’ o ‘Villaviciosa de al lado’ seguro que ya lo ubicas más. El denominador común de todas ellas es que él fue su director. Este director de cine y series nació en Zaragoza y es uno de los referentes de la comedia española. Ha dirigido a actores y actrices tan conocidos como Carmen Machi, Hugo Silva, Javier Cámara o Blanca Suárez.

 

Carmen París

carmen paris cantante zaragozaLa cantante y compositora Carmen París no nació en Zaragoza pero sí que se ha criado y vivido gran parte de su vida en Utebo. Su fusión de estilos con la jota la han hecho famosa en medio mundo donde llena teatros y salas de conciertos.

Desde pequeña supo que la música era lo suyo y estudió canto, piano, guitarra, violonchelo y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza. Fue cantante de la orquesta Jamaica donde el blues, el jazz y el flamenco llamaron la atención de esta artista que ha conseguido modernizar la jota y “maridarla” con estilos de música muy diferentes.

 

Joaquín Murillo

joaquin murillo actor zaragozaJoaquín Murillo es actor, director de teatro y profesor de arte dramático. Más de 30 años sobre las tablas de los mejores teatros de España abalan su gran trabajo.

Cofundador de la compañía de teatro aragonesa Che y Moche ganó el premio Max de teatro al Mejor Espectáculo Revelación en 2010 por la obra ‘Metrópolis’. Su cara también nos es familiar no solo por sus obras de teatro sino porque lo hemos podido ver el televisión presentando el programa ‘Chino-Chano’.

 

Víctor Ullate

victor ullate zaragoza

Víctor Ullate nació en Zaragoza en 1947. Es bailarín, director de espectáculos de danza y uno de los más importantes coreógrafos de este país. Tras trabajar por medio mundo fundó su propia escuela de danza que se convertiría años más tarde en el Ballet Víctor Ullate. Fue Premio Nacional de Danza en 1989, Premio Max de las Artes Escénicas en 2007 y Premio Fundación José Antonio Labordeta en 2017.

Ha formado a grandes bailarines como Igor Yebra, Tamara Rojo o  Ángel Corella. Tiene tres hijos: Patrick Ullate, Josué Ullate y Víctor Ullate Roche, quien fue director del programa ‘Fama a bailar’.

 

Amaral

amaral zaragoza

Como ya hemos dicho al comienzo, poca gente desconocerá que la cantante del grupo Amaral, Eva Amaral, es de Zaragoza. El grupo ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo. Está considerada una de las mejores voces del país y junto a su compañero Juan Aguirre han vendido ya más de cuatro millones de discos.

Estudió en el Colegio Romareda y en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Conoció a Juan en un bar de la capital maña y desde entonces, y con mucho trabajo, han conseguido hacer de Amaral uno de los grupos más importantes del pop-rock español de todos los tiempos.

 

Raúl Sénder

raul sender actor zaragozaEl actor Raúl Sénder nació en 1943 en Zaragoza, aunque al poco tiempo se trasladaría con su familia a Málaga. Teatro, cine, televisión y espectáculos han llenado la carrera de este maño que debutaría de la mano de Chicho Ibáñez Serrador y sus ‘Historias para no dormir’. Fue presentador del programa de Telecinco Tutti Frutti, con las “Mama Chicho” y ha producido numerosas revistas y espectáculos de variedades. Actualmente está retirado aunque sigue escribiendo guiones y libros.

 

Laura Contreras

laura contreras actriz zaragoza

Laura Contreras es una actriz zaragozana que poco a poco, y gracias a su talento, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama cinematográfico y televisivo español. Hemos podido disfrutar de sus interpretaciones en las películas ‘La Novia’, ‘Muchos pedazos de algo’ o ‘El hombre que quiso ser segundo’. Últimamente también la hemos podido ver en series de televisión como ‘Pulsaciones’ o en el teatro con ‘Ensayo General’ o ‘Manos de profesora’. Además, es una enamorada de la música e integrante del grupo de música China Chana.

 

Miguel Ángel Lamata

miguel angel lamata director de cine zaragozaY continuamos con el séptimo arte, porque si algo bueno ha dado esta tierra son sus directores de cine. Uno de ellos es Miguel Ángel Lamata quien además de director es guionista de cine y televisión.

Su primera película fue ‘Una de zombies’ producida por Santiago Segura. También ha dirigido otros largometrajes tan conocidos como ‘Isi & Disi, alto voltaje’, ‘Tensión sexual no resuelta’ o ‘Nuestros Amantes’ una película rodada íntegramente en Aragón con escenas en algunos lugares de Zaragoza tan conocidos como el museo Pablo Serrano, la calle Alfonso, el Parque Grande o la cafetería ‘La Bendita’.

 

Lita Claver ‘La Maña’

lita claver la maña zaragozaLita Claver también conocida como “La Maña” es una zaragozana que triunfó como artista de variedades. Participó en un concurso de talentos y a los 15 años debutó en la Sala Oasis de Zaragoza, de ahí se iría a Barcelona donde se la empezó a conocer como ‘La Maña’ porque en sus espectáculos siempre exageraba su acento. En El Molino desarrolló su exitosa carrera y fue protagonista de decenas de espectáculos que giraron por todo el país. En 2007 fue pregonera de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

 

Fernando Esteso

fernando esteso humorista zaragoza
Fernando Esteso fue uno de los actores más destacados en la época del destape. Es actor, director, guionista, cantante y humorista.

Se hizo famoso por protagonizar películas cómicas un tanto subidas de tono junto al también actor Andrés Pajares. Hizo además sus pinitos en la canción que dejaron temas para la historia como ‘La Ramona’.

Lo cierto es que tras el gran éxito cosechado, Parajes y Esteso pronto se harían pareja humorística y llenarían teatros y salas con sus espectáculos. Ha hecho varios cameos en numerosas series y películas como ‘La que se avecina’ o ‘Torrente’.

 

Andrea del Río

andrea del rio actriz zaragozaLa actriz zaragozana Andrea del Río, realizó sus estudios de interpretación en la escuela del Teatro de la Estación donde además aprendió canto, danza y expresión corporal. A pesar de su juventud ha sabido hacerse un hueco en las series españolas donde ha participado en ‘El secreto de Puente Viejo’,  ‘Sin identidad’, ‘Mar de plástico’ o ‘Servir y proteger’.

 

Diego Domíenguez

Diego Domínguez es natural de Zaragoza (1991). Se hizo famoso por participar en el programa de televisión Eurojunior donde participó para representar a España con su ‘Chachi Piruli’. Fue componente del grupo 3+2 durante varios años. Y ya en la adolescencia comenzaría con su trabajo como actor en varias series españolas como ‘Física o Química’ o ‘La Pecera de Eva’. En 2012 llegaría el papel que lo ha hecho famoso en la serie argentina de Disney Channel ‘Violetta’.

 

Elena Rivera

elena rivera actriz zaragozaY hablando de niños prodigio no nos vamos muy lejos. Elena Rivera (1992) es actriz y cantante. La vimos por primera vez en el programa ‘Menudas estrellas’, que presentaba Bertín Osborne, imitando a Paloma San Basilio, donde quedó finalista. Años más tarde en 2005, y aún siendo una niña, se integraría en el reparto de ‘Cuéntame cómo paso’ donde daría vida a Karina y donde ha desarrollado gran parte de su carrera como actriz.

Estuvo durante tiempo compaginando la interpretación con sus estudios de Magisterio Infantil en al Facultad de Educación de Zaragoza. Posteriormente, ha trabajado en otras series, películas y teatro.

 

Santiago Auserón

santiago auseron cantante zaragozaSantiago Auserón es natural de Zaragoza (1954). Fue durante 13 años vocalista y compositor del grupo Radio Futura quienes triunfaron con canciones como ‘Escuela de calor’, ‘Veneno en la piel’ o ‘Corazón de tiza’.

Tras la separación del grupo emprendió su carrera en solitario como Juan Perro mezclando diferentes estilos pero siempre con su inconfundible voz. Ha colaborado con grandes músicos de rock, jazz o soul.

 

Cristina de Inza

cristina de inza actriz zaragozaLa actriz Cristina de Inza nació en Zaragoza en 1965 y ha trabajado tanto en cine, teatro como televisión.

Estudió arte dramático en Zaragoza y se fue a Madrid donde rápido empezó a trabajar en el teatro. También ha participado en películas como ‘El séptimo día’ o ‘¿Y tú quién eres?’ pero de donde seguro más no suena su cara es de la pequeña pantalla donde ha trabajado en series como ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Velvet’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Sin Identidad’.

 

Antonio Garisa

antonio garisa actor zaragozaFue uno de los secundarios más conocidos de la gran pantalla. El actor Antonio Grisa nació en Zaragoza en 1916 y tras finalizar sus estudios en los Escolapios de Zaragoza estudió música en el Conservatorio de la ciudad. En su carrera como actor pasó por numerosas compañías creando su marcado registro como cómico.

Debutó en el cine con la película de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga ‘Esa pareja feliz’. Desde entonces fue un habitual de muchas de las películas del momento como ‘El tigre de Chamberí’, ‘La venganza de Don Mendo’ o ‘Vamos por la parejita’.

 

José Luis Borau

jose luis borau director de cine zaragozaEl cine siempre ha estado muy ligado a Zaragoza. Tanto es así que la primera película que se rodó en España se grabó en Zaragoza y se llamaba ‘Salida de misa del Pilar de Zaragoza’ coincidiendo con la salida de los feligreses de la Basílica un día antes del Día del Pilar allá por 1896.

Pues bien, uno de los grandes que nos dejó el cine en Zaragoza fue el director José Luis Borau que además fue miembro de la Real Academia Española hasta su fallecimiento en 2012.

Estudió en el colegio San Agustín de la capital maña y trabajó durante un tiempo como crítico de cine en Heraldo de Aragón. Posteriormente se trasladaría a Madrid donde su carrera despegaría con la película ‘Furtivos’ en 1975. A esta le seguirían grandes títulos como ‘La Sabina’ o series de televisión de gran éxito como ‘Celia’.

 

Paula Ortiz

paula ortiz directora de cine zaragozaY de un grande en la dirección del cine a una de las brillantes promesas de la gran pantalla. Paula Ortiz, es directora, guionista y productora. Nació en Zaragoza y su primer largometraje se rodó, en gran parte, en localizaciones de nuestra ciudad. ‘De tu ventana a la mía’ fue su ópera prima y con ella consiguió la nominación al Goya y varios premios.

Como amante de la tierra también su segundo trabajo tenía mucho de Aragón. Con ‘La Novia‘, adaptación libre de ‘Bodas de Sangre’ de Lorca, consiguió seis premios Feroz, cuatro del Círculo de Escritores Cinematográficos y fue la película más nominada de los Goya de 2016.

 

Luisa Gavasa

luisa gavasa actriz zaragozaUna de las actrices fijas en las películas de Paula Ortiz es la zaragozana Luisa Gavasa. Tras su paso por el teatro comenzó a hacer cine en 1977 con ‘Doña Perfecta’. Desde entonces ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Agustí Villaronga o Javier Balaguer.

Sin embargo, ha sido su último trabajo, bajo la dirección de Paula Ortiz, con ‘La Novia’ el que han conseguido que esta gran actriz sea merecedora de un premio Goya.

En la televisión también la vemos frecuentemente en series como ‘Cuéntame’, ‘Velvet’, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Los Protegidos’, entre otras. Además, fue pregonera de las Fiestas del Pilar 2016.

 

Kase.O

kase o cantante zaragozaY de la pregonera de 2016 al pregonero de 2017. El rapero zaragozano Kase O es otro de los grandes referentes de la música nacional con raíces mañas. Formó parte del grupo Violadores del Verso y está considerado como el mejor rapero español.

Actualmente sigue su carrera en solitario con grandes éxitos llenando conciertos y festivales al ritmo de sus canciones y rimas que ya son mundialmente conocidas.

 

Enrique Bunbury

enrique bunbury músico zaragozaEnrique Bunbury nació en Zaragoza y es el exvocalista del grupo Héroes del Silencio. Es cantante, compositor y productor y desde la separación del grupo lleva a cabo su carrera musical en solitario.

La fama les llegó con temas tan míticos como ‘Maldito duende’ o ‘Entre dos tierras’ y tras su ruptura, en 1996, emprendió su trayectoria solista moviéndose entre el rock y otros estilos como flamenco, tango, boleros, rancheras y música latina.

Een 2009 fue el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España y sigue girando con sus nuevos trabajo y llenando conciertos.

 

Juan Antonio Quintana

juan antonio quintana actor zaragozaJuan Antonio Quintana es un actor que muy poca gente sabe que desciende de Zaragoza. Nació y estudió en nuestra ciudad donde ya comenzó a interesarse por el cine y el teatro. Más tarde se trasladaría a Valladolid para trabajar como profesor hasta su jubilación.

Nunca se desligó de la escena y a parte de hacer teatro también debutó en el cine y en la televisión donde lo conocimos como el abuelo de la serie ‘Ana y los siete’ o en ‘Amar en tiempos revueltos’.

 

Itziar Miranda

itziar miranda actriz zaragozaLa actriz Itziar Miranda también se hizo conocida en la pequeña pantalla en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ en la que daba vida a Manolita, un personaje que la ha acompañado durante años y con el que continúa actualmente en la secuela ‘Amar es para siempre’. Es una actriz muy versátil que no solo ha participado en series, sino también en teatro y cine.

Está casada con el también actor aragonés Nacho Rubio y además es escritora de una exitosa colección de cuentos sobre mujeres que llevan por título ‘Colección Miranda’.

 

Aure Sánchez

aure sánchez actor zaragozaEl actor Aure Sánchez también es de Zaragoza y lo conocimos por dar vida a Agustín uno de los personajes de la afamada serie ‘Al salir de clase’.

Desde entonces ha trabajado en varias series y películas como ‘Los novios búlgaros’, o series como ‘El auténtico Rodrigo Leal’, ‘Yo soy Bea’ u ‘Hospital Central’ dando vida a Nacho, el hermano del médico del SAMUR Fran al que interpretaba Armando del Río.

 

Armando del Río

armando del rio actor zaragozaPues precisamente Armando del Río es otro de los actores zaragozanos de nuestra lista. Nació en Zaragoza en 1970 y su primera oportunidad cinematográfica fue ‘Jamón Jamón’ de Bigas Luna. Es conocido por haber participado en numerosas series de televisión como ‘Compañeros’, ‘Hospital Central’ y ‘A tortas con la vida’, ‘Gran Reserva’ o ‘Bajo Sospecha’.

También ha trabajado en el teatro como actor y director en la obra Wuaja! y como presentador en Aragón Televisión del programa ‘La magia de viajar’.

 

Andrea Dueso

andrea dueso actriz zaragozaLa actriz zaragozana Andrea Dueso comenzó su carrera siendo una niña. La interpretación era su gran afición y en 2006 empezó a estudiarla.

Al poco tiempo participó en varios cortos como ‘El encuentro’, ‘Marina’ o ‘Luz’ de Pablo Aragüés, por el que fue premiada. Pero su cara nos comienza a resultar más conocida tras su paso por series como ‘Ana y los 7’, ‘SMS’, ‘Hospital Central’, ‘La que se avecina’ o ‘Amar en tiempos revueltos’.

 

Joel Bosqued

joel bosqued actor zaragozaJoel Bosqued actor nacido en Zaragoza se hizo famoso gracias a series como ‘El castigo’ o ‘La pecera de Eva’.

Ha rodado alguna película pero sobre todo pudimos verlo en la serie de Telecinco ‘Tierra de lobos’ donde interpretaba a Sebastián, El Cantinero. Desde entonces ha trabajado en otras series nacionales como ‘La sonata del silencio’‘El Accidente’ y su nombre ha sonado mucho en los últimos años por ser el novio de la actriz Blanca Suárez.

 

José Luis Gil

jose luis gil actor zaragozaConocimos a José Luis Gil interpretando a Juan Cuesta en la serie ‘Aquí no hay quien viva’. Lo que no sabíamos es que este actor y doblador nació en Zaragoza.

Como actor lo hemos podido ver también en ‘La que se avecina’ y sobre las tablas de los mejores teatros con la obra Cyrano de Bergerac.

Su faceta menos conocida es la de actor de doblaje a lo que lleva dedicándose varias décadas. Le ha puesto voz a Patrick Swayze, Tim Allen o Hugh Grant. Habitual de las películas de animación puso voz a personajes tan concidos como Tarzán o Buzz Lightyear.

 

Jorge Usón

jorge uson actor zaragoza

Jorge Usón, actor, cantante, showman y zaragozano. Es uno de los actores con más talento que ha dado Zaragoza en los últimos años. Comenzó trabajando en teatro tanto en Zaragoza como en Madrid, donde se mudó para continuar con su trayectoria profesional.

Hace unos años hemos comenzado a verlo tanto en el cine como en la televisión donde participa en series como ‘B&B’, ‘Amar es para siempre’ o ‘La catedral del mar‘. Combina la interpretación con su faceta de cantante con el grupo Decarneyhueso.

 

Alexandra Jiménez

alexandra jimenez actriz zaragoza

La actriz Alexandra Jiménez nació en Zaragoza en 1980. La conocemos como actriz pero esta zaragozana iba para bailarina de ballet hasta que una lesión hizo que desviara sus pasos hacia la interpretación.

Tuvo pequeños papeles en series nacionales pero el personaje que la hizo conocida para todos fue África, en la serie ‘Los Serrano’. Pronto los directores de cine se fijarían en ella y desde entonces compagina sus apariciones en la grande y en la pequeña pantalla.

Fue protagonista en la serie ‘La pecera de Eva’ y ‘Familia’ y en el cine ha trabajado en ‘Spanish Movie’, ‘No controles’, ‘Promoción fantasma’, ‘Requisitos para ser una persona normal’, ‘Anacleto: agente secreto’, ‘Embarazados’, ‘Kiki, el amor se hace‘ o ‘100 metros’. ​

 

Javier Coronas

javier coronas humorista zaragoza

Javier Coronas es natural de Barcelona pero desde hace muchos años está muy ligado a Zaragoza. Este showman debutó en la televisión autonómica de Aragón con el programa ‘Que viene el lobo’, magazín presentado por Luis Larrodera.

De ahí daría el salto a ‘Lo + Plus’ junto a Ramón Arangüena donde tenía su sección con la que hacía reír a todos los invitados. Desde entonces ha trabajado en varios programas como ‘Más te vale XXL’, ‘Noche Hache’.

Fue pregonero de las Fiestas del Pilar 2004 y continuó trabajando en Aragón TV con su programa ‘Oregón Televisión’ de gran audiencia y que aún hoy sigue en emisión.

En el 2014 vuelve a la tele nacional presentando Alaska y Coronas y colaborando en el programa de Buenafuente Late Motiv.

 

Miki Nadal

miki nadal humorista zaragoza

El humorista zaragozano Miki Nadal lleva muchos años haciéndonos reír en varios programas de televisión en los que participa. Vivó en Pedrola y luego se trasladó a Zaragoza donde estudió en el colegio Santo Domingo de Silos.

Su primera aparición pública fue en el programa de Pepe Navarro ‘La sonrisa del pelícano’. Dos años después pasaría a la plantilla de ‘El informal’. En 2006 trabajó en varios programas de La Sexta pero el que le hizo más famoso fue su paso por ‘Sé lo que hicisteis…’ con Patricia Conde y Ángel Martín. Ha seguido muy ligado siempre al mundo del humor y en 2013 comenzó en ‘Zapeando’.

 

Adriana Abenia

adriana abenia zaragoza

Adriana Abenia nació en Zaragoza en 1984. Ha sido modelo y fue colaboradora del programa de Aragón TV ‘Sin ir más lejos’. Tras su paso por la autonómica aragonesa fichó por Telecinco como reportera para el programa ‘Sálvame‘.

La hemos podido ver derrochando desparpajo y simpatía y bailando en el programa de ¡Mira quién baila! de TVE y copresentando el programa ‘Hazte un selfie’ junto a Uri Sabat. Además ha escrito la novela ‘Lo que moja la lluvia’ del Grupo Planeta.

 

Luis Larrodera

luis larrodera presentador zaragoza

Luis Larrodera nació en Zaragoza en 1973. Es actor, presentador y durante mucho tiempo fue locutor de radio en Zaragoza.

Más tarde daría el salto a la tele junto a Javier Coronas hasta que Chicho Ibáñez Serrador lo elije como nuevo presentador del concurso ‘Un, dos, tres… a leer esta vez’. Presentaría también el programa de Cuatro ‘Alta Tensión’ y ‘El traidor’. En Aragón Televisión también ha conducido programas como ‘Vaya comunidad’ o ‘La Báscula’.

Ha hecho sus pinitos como monologuista y actor en películas como ‘Torrente’. Ha dirigido algunos cortometrajes y sustituyó a Jordi Hurtado durante varias semanas presentando el longevo programa ‘Saber y ganar’.