El espectáculo de teatro itinerante convertirá el centro de Zaragoza en un escenario mitológico con figuras monumentales, cortando Independencia, para vivir una experiencia visual poco habitual en el Centro

Zaragoza se prepara para mirar al pasado mitológico sin salir de sus calles. Dentro de la programación de San Valero 2026, la ciudad acoge uno de los espectáculos urbanos más llamativos de los últimos años: “Quimera y Aquiles”, una propuesta de gran formato que convertirá el paseo de la Independencia en un escenario vivo el sábado 31 de enero, a partir de las 18:00 horas, saliendo de manera simultánea tanto de Plaza España como de la de Aragón.
Lejos de tratarse de una representación teatral convencional, el espectáculo apuesta por el teatro de calle itinerante, con grandes estructuras móviles que avanzan entre el público. Los protagonistas son dos figuras inspiradas en la mitología griega: Aquiles, el héroe legendario, y Quimera, la criatura fantástica asociada al fuego y a la fuerza desbordada. Ambos personajes recorrerán la tarde de este sábado el centro de Zaragoza a tamaño monumental, generando un impacto visual que transforma por completo el espacio urbano habitual, en línea con el trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza que potencia que «siempre pasen cosas» en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Durante cerca de una hora, los ciudadanos que estén en Independencia podrán seguir el avance de estas figuras gigantes, que se desplazan desde puntos opuestos del paseo hasta encontrarse a mitad del mismo. El espectáculo juega con el movimiento, el sonido, el humo y el fuego para crear una experiencia sensorial que va más allá de lo visual y que invita al público a participar como espectador activo, caminando junto a los personajes, que son arrastrados por actores.
Por un lado, estará Quimera, un dragón que mide 6 metros de altura y 12 de largo, de 1500 kilos; por otro, Aquiles, es un gigante articulado de 800 kilos y 5 metros de altura. La compañía La Fam Teatre, desde Villareal (Castellón) será la encarga de la obra.
La elección del paseo de la Independencia no es casual. De gran tamaño, el Paseo es el mejor «escaparate» en plena jornada del sábado, en mitad del fin de semana, cuando miles de personas realizan sus compras o inician una tarde de ocio en el Centro o el Casco Histórico.
Cortes de tráfico por la representación el espectáculo itinerante en Independencia: 5 horas sin transporte público y tráfico rodado
Con motivo del espectáculo, el Ayuntamiento ha previsto cortes de tráfico en el entorno del paseo. La circulación de vehículos quedará restringida entre las 16:00 y las 21:00 horas, afectando tanto al tráfico privado como a algunas líneas de transporte público que atraviesan el centro.
Por un lado, el tranvía de Zaragoza funcionará con bucles durante este tiempo, por lo que desde el norte de la ciudad llegará únicamente hasta la parada de César Augusto, mientras que por el lado sur hará lo propio únicamente circulando hasta Gran Vía. El corte arrancará a las 15:00 horas y terminará a primera hora de la noche.
Las líneas de autobús también se verán afectadas. El corte no solo afectará al propio Paseo, sino también a la calle de Don Jaime I, lo que provocará que los buses de la 21, 22, 28, 32 y 35 desvíen sus recorridos. En el caso de la línea 28, el corte supondrá el desvío por San Vicente de Paúl y Echegaray.
En cuanto a las líneas de bus 21, 22, 32 y 35 las líneas se desviarán, desde el Ebro hacia el Centro por Echegaray, Alonso V, Asalto, La Mina, Constitución a Paraíso. Sentido ribera del Ebro, en la margen derecha, se desviarán por Paraíso a Constitución, La Mina, Asalto, Asalto V, Monreal a Echegaray y Caballero.