Siete líneas de autobús y el tranvía modificarán su servicio por el encendido de luces de Navidad, este sábado, 29 de noviembre

El próximo 29 de noviembre, con motivo del encendido del alumbrado navideño previsto a las 18:30 horas, el Paseo Independencia y Plaza España permanecerán cortados al tráfico entre las 17:00 y las 20:00 horas. Este cierre afectará al servicio de varias líneas de autobús urbano y el tranvía, que modificarán sus recorridos durante el intervalo indicado y, en el caso de los Urbos III, funcionarán en bucle en el centro de la ciudad con dos recorridos diferenciados.
Cortes que se extenderán, también, al Puente de Piedra, ya que se quieren evitar las imágenes del año pasado cuando los autobuses y taxis siguieron pasando, pese a la gran cantidad de personas que se agolpaban en este paso sobre el Ebro.
El acto de encendido navideño, que cambia de ubicación de la Plaza del Pilar a la Plaza de España, costará 7000 euros y reunirá, además de la alcaldesa y a parte de la Corporación Municipal, al cantante Juanjo Bona, invitado al encendido en este nuevo punto, en el que se podrá ver todo el alumbrado nuevo de Independencia: se estrenarán las ‘gotas’ dejando atrás los ‘cristales rotos’.
Horarios y desvíos de autobuses y tranvía por el encendido de Navidad este sábado, 29 de noviembre: cortes durante tres horas
Siete líneas de autobús se verán afectadas por el encendido navideño, además del tranvía, por lo que los usuarios tendrán que estar pendientes de la información oficial facilitada y de posibles retenciones en el centro de la ciudad, máxime en un fin de semana de arranque de la campaña de Navidad en los comercios, algo que dispara la movilidad hacia las grandes superficies.
Las líneas 21, 22, 32 y 35 circularán provisionalmente por el paseo de La Mina y el paseo Constitución en ambos sentidos. Hay que tener en cuenta que el corte de plaza San Miguel complica el tráfico en el centro, por lo que hay cambios con respecto a los desvíos habituales que existen cuando se corta Independencia.
Así, las líneas 21, 22 y 32 circularán desde Glorieta Sol, junto al Puente de Hierro, por Asalto, Mina, Constitución a Paraíso donde recuperarán sus itinerarios oficiales por Paseo Pamplona.
La línea 28 será desviada por Avenida Cataluña, Muel, Puente del Pilar y San Vicente de Paúl, finalizando su trayecto en Coso 126. Por su parte, la línea 35 transitará por Sobrarbe, Muel, Puente del Pilar y Asalto, mientras que la línea 36 lo hará por Sobrarbe, Muel, Puente del Pilar y Echegaray. La línea 39 seguirá un recorrido alternativo por Avenida Cataluña, Muel, Puente del Pilar y Asalto.
Todas las paradas situadas a lo largo de los itinerarios desviados permanecerán operativas durante el corte, que también supondrán cambios en los relevos de conductores durante el horario mencionado.
Por su parte, el tranvía de Zaragoza funcionará en bucle de 17:00 a 20:10 horas. Así, circulará entre las paradas de Gran Vía y César Augusto, por lo que se quedarán sin servicio las paradas de Plaza Aragón y de Plaza España.
El servicio tranviario circulará en la mitad de sus circulaciones con convoyes en doble composición, que permiten transportar a más viajeros por circulación en un fin de semana de intenso uso.