Qué se puede hacer en la Fase1 de la desescalada en Zaragoza

Preguntas y respuestas sobre la Fase 1 del desconfinamiento en Zaragoza

*Actualizado a 19 de mayo

También puedes ver el avance de lo que se podrá hacer en la fase 2

Horarios para salir a comercios o terrazas, viajes por la provincia, segunda residencia, autobuses, parquímetros, y muchas otras preguntas sobre estos temas en Zaragoza respondidas a continuación:

La información para ofrecer las respuestas sobre la Fase 1 de la desescalada de la pandemia de Coronavirus se basa en el BOE publicado por el Gobierno de España y la información facilitada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

*No podrán hacer uso de dichas habilitaciones, ya sea para reincorporarse a su puesto de trabajo o para acudir a los locales, establecimientos, centros, lugares de espectáculos o realizar las actividades a que se refiere esta orden, las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19

 

1 – ¿En qué horarios puedo ir a una terraza, a comprar a cualquier tienda, a reunirme con amigos o familiares, se mantienen las franjas horarias?

Solo se mantienen las franjas horarias para pasear o hacer deporte individual.

Para ir a una terraza, tienda o negocio, podrá hacerse en cualquier horario. Para cualquiera de estas nuevas actividades que podremos hacer tras el confinamiento por el COVID-19, como las reuniones en casa, en una terraza, o ir a comprar ropa, a misa, a un museo o un hotel, no tenemos horarios, y solo se mantienen los horarios para pasear o hacer deporte en el espacio público.

2 – ¿Puedo pasear o ir en bici con mis amigos o familia?

Si, pero pasear o ir en bici entraría en las actividades restringidas en unas franjas de horario, que todavía se mantienen. Y las limitaciones de tiempo en esos horarios para pasear también.

3 – ¿Entonces puedo ir con mis amigos o familia a una terraza a cualquier hora?.

Si, aunque parezca contradictorio, puedes estar en casa de tus amigos y familiares o en una terraza a cualquier hora, dentro del horario de apertura que cada establecimiento indique.

4 – ¿Hay límite de tiempo para las reuniones?

No, puedes estar en casa con otras personas o en una terraza sin límite de tiempo, excepto si el local pone un tiempo límite para ocupar las mesas.

5 – ¿Qué limitaciones tienen las reuniones?

Se deberá mantener la distancia de 2 metros si es posible, y si no se puede es obligatorio utilizar mascarilla.

Si, según el BOE, en las terrazas habrá que situarse a 2 metros o usar una mascarilla y medidas de higiene. Es deducible que nos podemos quitar parcialmente la mascarilla para comer o beber.

En todos los casos, sea en el domicilio, en una terraza o al aire libre, el máximo de personas del grupo se limita a 10.

6 – ¿Cuántas personas pueden ir en un coche o moto?

Si conviven en el mismo domicilio: hasta 9 personas, ocupando los vehículos en su totalidad. En un turismo normal, pueden ocupar todas las plazas.

Si no conviven (amigos, otros familiares, etc): Pueden ir como máximo 2 personas por fila de asientos manteniendo la máxima distancia posible entre los ocupantes, y siempre llevando mascarilla.

En las motos: pueden montar dos personas, pero si no viven juntos tendrán que usar cascos integrales o mascarillas si los cascos no son integrales.

7 – ¿Puedo ir a ver a mis abuelos?

Si, si viven en su casa, el BOE no indica nada al respecto ni lo prohíbe, está permitido, pero el Ministro de Sanidad ha apelado a la “responsabilidad individual”, y a tener mucho cuidado al relacionarse con las personas más sensibles. Aunque está permitido no es recomendable visitar a personas que puedan tener problemas de salud ni mayores de 70 años. Y siempre habría que extremar las precauciones, utilizando mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad y la higiene de manos.

Las visitas a las residencias de ancianos no están permitidas todavía.

8 – ¿Quíen no puede acudir a reuniones?

No podrán participar en reuniones las personas vulnerables al virus, aquellas que tengan síntomas, o aquellas personas en cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto estrecho con personas que hayan dado positivo por coronavirus.

9 – ¿Los autobuses de Zaragoza vuelven a circular con las frecuencias normales?

Los autobuses de Zaragoza se van a reforzar en las horas punta para ofrecer horarios y frecuencias en esos tramos similares a los anteriores a la pandemia y permitir las distancias de seguirdad en los mismos. Se mantendrá una observación de la ocupación para incrementar el número de autobuses en las horarios que fuera necesario.

10 – ¿Y qué frecuencias y horarios tendrá el tranvía?

El tranvía mantiene el servicio actual, con unas frecuencias de 10 minutos en horas punta y doble composición para ofrecer más espacio.

11 – ¿Puedo utilizar el transporte público para ir a ver a un amigo, comprar ropa o ir a una terraza?

Si, se puede utilizar para cualquier actividad permitida en la fase 1. Siempre será obligatorio el uso de mascarilla en autobuses, tranvía, cercanías, trenes o autobuses entre poblaciones.

12 – ¿Volverán a cobrar los parquímetros de la zona azul y naranja?

Si, tanto la zona azul como la naranja volverán a funcionar con normalidad en Zaragoza y se cobrará igual que antes de la pandemia.

13 – ¿Las mascarillas son obligatorias?

Si, en todos los transportes públicos son siempre obligatorias

Y son obligatorias en TODOS los espacios públicos, tanto cerrados como abiertos, siempre que no se pueda asegurar una distancia mínima de 2 metros con otras personas.

14 – ¿Cómo funcionarán las terrazas?

Se podrán abrir con un 50% del aforo habitual, y máximo 10 personas por mesa o agrupación de mesas. El Ayuntamiento permitirá en los casos que sea posible ampliar la zona de terraza de los locales para poder ofrecer más mesas. Es recomendable no usar los aseos del local, que además, podrá establecer un límite de tiempo en el uso de cada mesa. Los establecimientos podrán requerir la reserva previa de las mesas.

15 – ¿Entonces abren los restaurantes y bares?

En la fase 1 solo podrán abrir la zona de terraza, y se podrá acceder al interior solo para recoger comida y pedidos para llevar, sin poder usar ni mesas ni barras del interior del local. Pueden abrir terrazas los restaurantes para servir comidas y los bares para tomar comida y bebidas.

15 – ¿Podré hacer turismo?

Se podrán volver a realizar las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas. Estas actividades incluyen paseos a caballo, senderismo, escalada, barranquismo, espeleología, puenting, ala delta, parapente, kayak, etc, siempre que las personas puedan estar separadas con una distancia mínima de 2 metros durante la actividad, si no se pudiera tendrían que usarse equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Se tendrá que realizar en exterior por empresas registradas como empresas de “turismo activo”.

16 – ¿Puedo alojarme en hoteles y establecimientos turísticos?

Podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos. Se permite que se puedan llevar a cabo los servicios de restauración y cafetería cuando ello sea necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, y exclusivamente con respecto a los clientes hospedados. Dicho servicio no podrá prestarse en las zonas comunes, que permanecerán cerradas. Muchos hoteles ofrecerán servicios de desayuno, comida o cena directamente en la habitación durante esta fase de la desescalada. No se podrán abrir piscinas, spas, o cualquier otra zona de entretenimiento.

17 – ¿Puedo viajar por la provincia?

Si, con total libertad.

18 – ¿Puedo ir a mi segunda residencia en la misma provincia?

Si, con total libertad. Puede ser una casa en propiedad, casa de un familiar, la casa del pueblo, etc.

19 – ¿Puedo ir a otra localidad a visitarla o hacer turismo?

Si, y alojarme en un hotel, pero hay que tener en cuenta que para pasear por las localidades de más de 5.000 habitantes hay horarios. No los hay para visitar un museo o hacer turismo activo.

Por ejemplo, puedo ir desde Zaragoza a visitar una localidad de la provincia a pasar el día, y alojarme en un hotel o visitar uno de sus museos, siempre que estos abran, ya que se permite abrir a hoteles, terrazas y museos, pero algunos pueden decidir no hacerlo.

20 – ¿Puedo irme a Huesca o Teruel?

De momento no, pero el gobierno está estudiando permitir visitar las provincias de la misma comunidad autónoma antes de la fase 3, dependiendo de la situación de la comunidad autónoma, se podría permitir a varias de ellas habilitar el viaje de una a otra provincia sin salir de la comunidad antes de la fase 3. Pero de momento solo está en estudio.

21 – ¿Está permitida la caza y la pesca?

Si, ya se permiten la caza y la pesca en la fase 1.

22 – ¿Puedo ir a iglesias y lugares de culto?

Se permite la apertura con un tercio del aforo, manteniendo la distancia mínima de un metro entre los asistentes. No se podrán realizar actos de culto en el exterior ni en la vía pública. Se recomienda el uso de mascarilla para asistir a cualquier misa o acto de culto. No se permitirá el uso de agua bendita, ni se permite dar la mano, tocar o besar objetos de devoción, tampoco la actuación de coros, ni la distribución de libretos o folletos. En el caso de las mezquitas, el calzado tendrá que dejarse separado y embolsado, y las alfombras serán personales.

23 – ¿Puedo visitar El Pilar de Zaragoza?

Al tratarse de un recinto religioso, El Pilar abre sus puertas con un 30% del aforo y guardando las medidas de seguridad y las distancias entre visitantes.

24 – ¿Puedo visitar monumentos, acuario o parque de atracciones?

De momento, en esta fase NO abrirán monumentos ni parques de atracciones ni grandes recintos de ocio, pero si abrirán los lugares que sean de culto como El Pilar o La SEO, que también son monumentos y visitados por los turistas, sin embargo, otros lugares como La Aljafería permanecerá en esta fase cerrada a los turistas.

25 – ¿Puede haber entierros y velatorios?

Si, se podrán realizar manteniendo las medidas higiénicas, como separación mínima de dos metros, higiene de manos y mascarillas. El aforo máximo para velatorios es de 10 personas en espacios cerrados y 15 personas en espacios abiertos. En el entierro o cremación podrá haber hasta 15 personas más la persona responsable del rito funerario.

26 – ¿Qué lugares y comercios abren con cita previa obligatoria?

Podrán abrir al público mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie de exposición, así como las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal (Loterias, Once, etc), excepto si están situados en centros comerciales.

27 – ¿Qué tiendas y comercios que abren SIN CITA previa?

Pueden abrir al público todas las tiendas, negocios y comercios con acceso desde la calle y una superficie de hasta 400 metros cuadrados. El aforo máximo será de un tercio del habitual. La distancia mínima entre clientes será de 2 metros, y tendrán que ofrecer un horario con servicio prioritario para mayores de 65. Los Supermercados y otros comercios que ya podían abrir, pueden continuar abiertos aunque tengan una superficie superior a los 400 metros.

En esta lista entran muchos tipos de comercios y negocios siempre que tengan hasta 400 metros cuadrados y acceso desde la calle, como tiendas de ropa, centros de belleza, talleres, centros de masaje y fisioterapia, dentistas, etc.

NOVEDAD 15/5:

Las tiendas que tengan más de 400 metros cuadrados podrán abrir siempre y cuando abran solo una zona de la tienda que no supere los 400 metros cuadrados.

 

 

28 – ¿Abren los centros Comerciales?

En esta primera fase NO podrán abrir los centros comerciales, a excepción de aquellos comercios que estén situados en un centro comercial, pero tengan acceso desde el exterior, y tengan hasta 400 metros cuadrados.

29 – ¿Se puede ir al cine?

No, de momento no se abren los cines en Zaragoza.

30 – ¿Abren los teatros y espectáculos culturales?

Podrán abrir con el 30% de aforo, y un máximo de 30 personas en lugares cerrados y 200 personas en recintos al aire libre. Siempre deberán de mantenerse las distancias y las normas de seguridad. Con estas normas será muy difícil que en esta fase puedan abrir teatros, recintos de espectáculos, o salas de conciertos, por no resultar rentable la producción de los actos.

31 – ¿Abren los centros educativos?

Se abrirán los centros educativos y universitarios solamente para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

32 – ¿Abren las bibliotecas?

Si, podrán abrir las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. No podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala, así como cualquier otro servicio destinado al público distinto de los mencionados en el párrafo anterior. Asimismo, no se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

33 – ¿Entonces puedo ir a estudiar a la biblioteca?

No, el estudio en la biblioteca en esta fase no está permitido.

34 – ¿Abren las instalaciones deportivas al aire libre?

Si, se podrán abrir los recintos deportivos de uso público y privado al 30% de aforo para la realización de deportes individuales o con un máximo de dos personas manteniendo 2 metros de distancia.

35 – ¿Qué deportes podré hacer en estas instalaciones?

Por ejemplo, podrían utilizarse pistas de tenis, padel o campos de golf, y aquellos que permitan el uso máximo de dos personas. Sin embargo, no se podrá jugar al futbol o baloncesto más de dos personas. También podrían realizarse entrenamientos de atletismo de forma individual. En esta norma están excluidas las piscinas y zonas de agua.

36 – ¿Puedo ir ya al Gimnasio?

Los gimnasios y recintos deportivos de interior podrán abrir con el 30% del aforo, para la actividad deportiva individualizada, siempre con cita previa y manteniendo las distancias de seguridad de 2 metros. No se permitirán clases grupales. Las instalaciones tendrán que desinfectarse tras cada uso de aparatos o utensilios deportivos. No podrán abrirse vestuarios o zonas de duchas. Dependerá de cada gimnasio o centro deportivo elegir si abren ya en fase 1 o no, según la rentabilidad y organización de cada uno.

37 -¿Puedo ir a nadar a las piscinas cubiertas?

No, en esta fase permanecen cerradas, como los spas.

38 – ¿Se pueden visitar los museos?

Se posibilita la reapertura de los museos, de cualquier titularidad y gestión, para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

39 – ¿Abrirán los mercadillos callejeros?

Podrán abrir si los Ayuntamientos lo permiten, con una densidad de puestos del 25% respecto a la habitual, con lo que se podrá ampliar la superficie que ocupe el mercadillo para que puedan montarse más puestos. También se limita el acceso a un tercio del aforo habitual. Por ejemplo, en Zaragoza el conocido como “El rastro” ubicado junto a la estación de Delicias, todavía no tiene fecha de apertura, aunque se espera que sea antes de final de mayo. Sin embargo, la muestra agroecológica de la Plaza del Pilar abrirá el sábado 16 de mayo, aunque con menos puestos y con unas condiciones de seguridad “estrictas”.

Esto es lo que el BOE indica:

“Se podrán proceder a su reapertura los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores. Los Ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes. En todo caso, se garantizará una limitación al veinticinco por ciento de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación.”

40 – ¿Están abiertas las oficinas de Correos?

Si, las oficinas de Correos ya estaban abiertas durante el confinamiento y ahora en fase 1 abrirán de 9:30 a 14:30 horas. Es posible que amplíen el horario conforme se avanza en la desescalada.

41 – ¿Entonces todas las oficinas y centros de trabajo vuelve a abrir?

Depende de la empresa, siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia. Si necesitas acudir a alguna empresa u oficina consulta antes si han reiniciado la actividad presencial o siguen trabajando a distancia.

42 – ¿Y en fase 1 con qué motivos puedo viajar a otras provincias?

Se permite el desplazamiento a cualquier otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

43 – ¿Se recuperan las zonas de carga y descarga en Zaragoza?

Se restablece el régimen habitual para las zonas de carga y descarga, así como para el tránsito de vehículos pesados

44 – ¿Se podrán volver a usar los columpios o barras para ejercicios en los parques?

No, de momento el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá por seguridad e higiene cerradas las zonas de juego infantil, columpios, fuentes, o zonas de ejercicios con barras o aparatos de gimnasia en los parques.

45 – ¿Se puede acudir a los centros de servicios sociales?

Se permite la apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, con el fin de que en los mismos se pueda llevar a cabo la atención presencial de aquellos ciudadanos que lo necesiten, prestando especial atención a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

46 – ¿Se elimina el límite de 1 kilómetro para los paseos?

Aunque el BOE no lo aclara, en principio se determina la libre circulación por la provincia, lo que podría indicar que si, pero también determina que será para las nuevas actividades indicadas, por lo que si siguen vigentes los horarios de los paseos y el límite de 1 hora, también se puede deducir que se mantiene el límite de 1 kilómetro para pasear, aunque no está especificado. Pero ahora se podrá andar más de 1 kilómetro para cualquiera de las nuevas actividades permitidas.

47 – ¿Se podrá volver a casa, estar en una terraza o desplazarse por la provincia después de las 11 de la noche?

En principio si, el nuevo BOE no indica límite horario, por lo que se podrá acudir a casa de un amigo o familiar y volver a tu casa pasadas las 23h, ya que no indican nada al respecto.

El límite de 6 a 23h sigue vigente para paseos, salir a correr o en bici.

48 – ¿Qué otras actividades se pueden retomar?

Se permite realizar rodajes y producciones audiovisuales. Se podrán reiniciar el rodaje de cortos, documentales, videoclips, programas, películas, anuncios, etc. Siempre con las medidas de seguridad adecuadas.

También se permite la recuperación de la actividad que se hubiera ralentizado en las instalaciones científico técnicas y a la celebración de seminarios, congresos y eventos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, con un límite de aforo.

49 – ¿Seguimos en situación de pandemia?

Si, el virus sigue circulando, y hay que seguir manteniendo todas las medidas necesarias, como la distancia personal, la higiene de manos, y el uso de mascarillas obligatorio en trasportes públicos, en el uso de coche compartido si no son personas que conviven, y el uso está recomendado de forma general en todos los recintos cerrados, como los comercios, iglesias, empresas, supermercados, etc.

50 – ¿Cuánto va a durar la fase 1 de la desescalada?

En la provincia de Zaragoza podremos pasar a la fase 2 si cumplimos con los parámetros sanitarios que indiquen que mejora la situación y se está controlada la propagación del virus del Covid-19.

Si todo va bien el lunes 25 de mayo podríamos pasar a la fase 2 de la desescalada.

 

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos en nuestras redes sociales, buscanos como  “soydezaragoza” en Instagram, Twitter o Facebook.