Zaragoza tiene el primer gran centro comercial de España que va a ser demolido

Plaza Imperial comienza a derribarse por Verdecora: la galería comercial desaparecerá en pocas semanas para dejar paso a nuevos proyectos

Plaza Imperial, en Zaragoza.
Estado del centro comercial Plaza Imperial, en Zaragoza, antes de ser demolido.

 

Las cifras pasaron de impresionar a asustar. Uno de los grandes ‘colosos’ comerciales de España se despide, por la puerta de atrás, en Zaragoza. Pasando desapercibido, los trabajos de demolición del centro comercial Plaza Imperial han comenzado durante estos días y seguirán durante poco más de dos meses para dejar la zona expedita a nuevos proyectos comerciales y, quién sabe, si logísticos.

Con una superficie total de 160.000 metros cuadrados construidos (16 campos de fútbol), 2 kilómetros de largo entre la zona de medianas y lo que era Verdecora y, por otro lado, con casi 6000 plazas de aparcamiento, el centro comercial que dependió del crecimiento de Arcosur y que se hizo pensando en la Zaragoza de un millón de habitantes se despide definitivamente de los zaragozanos.

Aunque la marca de Plaza Imperial seguirá, puesto que se mantiene la zona de medianas, la galería comercial desaparecerá por completo para dejar paso a Costco, un gran supermercado americano al que solo se puede entrar con una membresía anual que ronda los 35 euros.

Actualmente, el centro comercial se encuentra completamente vallado desde Verdecora hasta las casi la rampa de acceso al aparcamiento anexo a la A-2. Mientras, las máquinas empieza a hacer añicos la zona de Verdecora que, junto a la parte donde estaba situado el hipermercado de Eroski, serán las primeras en demolerse.

Desde Inversiones Carney, la propietaria del centro comercial, no han querido hacer valoraciones ni comentarios sobre estos trabajos.

ASÍ ESTÁ PLAZA IMPERIAL: DEL DERRIBO AL AGUANTE DE LA ZONA DE MEDIANAS.

Una apertura por todo lo alto para caer estrepitosamente cuatro años después

La apertura de Plaza Imperial se produjo antes de finalizar la Expo, el 3 de septiembre de 2008. Roberto Arce, periodista de Antena 3, fue el presentador de la ceremonia inaugural a la que asistió el mundo político y empresarial aragonés. Eran unos días complejos, ya que comenzaba la crisis financiera internacional y el paro comenzaba a subir rápidamente en el país.

177 tiendas y un lleno al completo, con un hipermercado Eroski, una gran tienda de Primark, los cines Yelmo como gran atractivo y un monorraíl que cruzaba las dos partes del centro comercial eran los protagonistas del 2008 al 2012. Ahora, apenas un local sobrevive, Pause and Play, mientras la zona de medianas intenta mantenerse a flote con Family Cash y Marketches como principales locomotoras.

Atrás quedaron las largas filas para acceder a Plaza Imperial en Zaragoza. Antes de la apertura de Puerto Venecia, especialmente los fines de semana, era habitual ver atascos en la rotonda de acceso a la plataforma logística y centro comercial. Todos los aparcamientos completos, sesiones de cines llenas y filas para cenar en sus restaurantes.

El principal problema, la falta del transporte público para llegar a él. Solo una línea, la del Aeropuerto, cada 30 minutos y por casi 2 € el billete, daba servicio al Centro Comercial. En contra, Puerto Venecia tenía dos líneas con relativa buena frecuencia y se podía ir con tarjeta bus.